La UTN Facultad Regional Santa Fe oficializó la apertura de una extensión áulica en la ciudad

La UTN Facultad Regional Santa Fe oficializó la apertura de una extensión áulica en la ciudad
Anuncio

El decano de la UTN Facultad Regional Santa Fe, ing. Eduardo Donnet, visitó la ciudad este martes para oficializar el convenio que traerá una extensión áulica de la casa de altos estudios a la EETP 456. Esta propuesta se pudo materializar con la aprobación del Ministerio de Educación y la Asociación Civil Educación Superior para Gálvez, creada recientemente para el desarrollo de este proyecto.

Acompañado por Renzo Picolli, secretario de Vinculación Académica de la UTN, Donnet fue recibido en la ciudad por el intendente Mario Fissore; los integrantes de la Asociación Civil que preside Raúl Malisani; el director de la EETP N° 456 Martín Zamora; y los presidentes comunales de López (José María Kloster) y de Colonia Belgrano (Daniel Pistilli).

En contacto con los medios de prensa, Donnet sostuvo que este «es el lugar donde queremos estar, el lugar a donde quiere estar la Universidad, cerca de la gente, en el territorio». Y entendió que «Gálvez y su zona merecen la presencia de Universidad Tecnológica en un territorio en franca expansión, pudiendo contar con la posibilidad de aulas y de talleres para que la gente de este lugar se forme, no tenga que trasladarse a Santa Fe o Rosario y puedan desarrollar sus primeras armas, ya sea una Tecnicatura o una Ingeniería, que es básicamente la razón de ser de la Universidad».

El ingeniero analizó también que «cuando empezamos a hablar hace más de un año, hubiéramos podido ir por el camino fácil, que era una extensión áulica por una carrera, como hemos hecho en algunos lugares, pero preferimos ir por el lado de decir esta zona merece en algún momento pensar en una unidad académica y probablemente, en un futuro, una facultad regional. Fue entonces que decidimos ir por el camino de pensar un espacio físico, no pensar solamente en una carrera, sino varias, que no solamente tengan que ver con la cuestión técnica, sino también con el crecimiento de sus mandos medios y el desarrollo de los gerenciamientos locales«.

Con esta iniciativa «se le va a dar el formato en el tiempo y esto le da la posibilidad que esté más cerca que lejos la concreción de una futura facultad en este lugar», agregó el decano que también informó que «la Universidad Tecnológica tiene 5 facultades regionales con 3 extensiones áulicas. Hay algunas extensiones en el norte que son solo carreras, o sea, es una carrera dada en algún lugar, eso nos llevaría aproximadamente a sumar unas 5 o 6 extensiones áulicas más, pero la idea de Gálvez es  que sea mucho más que una extensión áulica«.

Así consideró que lo ocurrido en Gálvez «es un punto de partida de un camino que llegamos hasta también gracias al Ministerio de Educación, que nos brindó la posibilidad de utilizar esta escuela técnica para que a partir de las 18:30 comience a funcionar la Universidad Tecnológica».

Respecto a la firma del convenio marco, dijo que «se iba a hacer esta semana o la que viene, estamos muy cerca, había algunas cuestiones burocráticas, pero ya prácticamente está terminado así que seguramente en los próximos días tendrán nuevamente la novedad de que vendremos a firmarlo, porque la idea es firmarlo en territorio». Mientras, el inicio de clases «depende de la evaluación de los cursos o carreras a iniciar, pero sería probablemente en los próximos 60 días, donde estaríamos ya en condiciones de comenzar con alguna de las carreras que estamos proponiendo como una primera etapa».

 

ASOCIACIÓN CIVIL

Raúl Malisani, presidente de la Asociación Civil Educación Superior para Gálvez, destacó la importancia de este paso, pero lo más trascendente es que «esto no queda ahora a nivel local en un grupo de amigos que pueda disolverse. Ahora se ha conformado un ente orgánico, con su inscripción, su CUIT, y esto es fundamental porque hay un estudio contable detrás que está habilitado para poder manejar fondos y para poder dar becas y para tratar de que no se caiga el alumnado por cuestiones económicas cuando el alumno merece ser apoyado«.

Al respecto analizó que «éste es un tema muy crítico en el comienzo y por eso hace desde febrero que estábamos trabajando en la formación de esta Asociación, que se terminó de constituir orgánicamente hace 30 días».

En adelante, tras la firma del convenio entre el Ministerio y la UTN, «vamos a tener una reunión con la Asociación para definir la cuota mensual a aportar y algunas cuestiones que son operativas y que van a tener que ver con el financiamiento de algunos gastos que quedan también a cargo de la directiva local».

Además adelantó que el municipio «va a ayudar al comienzo, pero tampoco le podemos cargar esto al Municipio. La idea es que el proyecto tenga su vuelo propio y también de esto participan, aunque no orgánicamente, pero sí participan, las comunas de López, con Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, Santa Clara de Buena Vista, con la intención de que todos los presidentes comunales tengan sabido cómo es este manejo y puedan colaborar con vehículos para que muevan los chicos y de esa manera tener una expansión hacia el resto de la región».

 

LA ACCIÓN DEL MUNICIPIO

El intendente Mario Fissore remarcó que «es algo que veníamos trabajando desde hace tiempo y que estábamos esperando. Y sobre todo aquí, en un lugar emblemático de nuestra ciudad, como lo es la Escuela Industrial, que dispone de todo su edificio, aulas, sanitarios, todo lo que tiene a disposición para que estas carreras, estos cursos de capacitación, estas tecnicaturas se puedan llevar adelante aquí en la sociedad», remarcando que «es una de las mejores noticias de los últimos tiempos que ya no solamente dispondremos en Gálvez del Centro Universitario de la Universidad Nacional del Litoral, sino que a partir ya de estos momentos también está la Universidad Tecnológica Nacional«.

Fissore se comprometió a «trabajar a futuro para que Galvez tenga también un centro universitario ya de distintas índoles, de distintas facultades, como para poder tener en este centro regional de importancia las cuestiones necesarias para que nuestros recursos humanos, adolescentes que terminan las escuelas secundarias, puedan ya ir preparándose profesionalmente aquí, en nuestra comunidad».

Por último reconoció sentir «una profunda emoción. Soy egresado de la Universidad Tecnológica y de la Facultad Regional Santa Fe, recién se lo decía el decano, la verdad que para mí es un orgullo que se haya conseguido, como intendente de esta ciudad, que la UTN Santa Fe esté presente en nuestra ciudad, comenzando con cursos, con capacitaciones, muy pronto con tecnicaturas y ojalá a mediano plazo ya con la instauración de carreras de grado. Vamos a trabajar para eso, para que también en un futuro no muy lejano, la facultad, tal vez tenga aquí su propia facultad de la Universidad Tecnológica».

 

 

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

Banner Collage

czerweny.ar

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ