La provincia ofreció un incremento salarial del 41,7 % a los docentes

La provincia ofreció un incremento salarial del 41,7 % a los docentes
Anuncio

El gobierno provincial oficializó ayer una propuesta de aumento salarial a los docentes provinciales del 41,7 por ciento, que ahora deberá ser analizada en el seno de las asambleas de los gremio.

Así, a tres días hábiles del comienzo de clases, se realizó ayer la reunión paritaria entre el gobierno provincial y los representantes de los gremios docentes. Allí, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, dio a conocer la propuesta oficial de incremento salarial para los docentes, que consiste en un aumento del 17,5 por ciento en marzo y tres cuotas de 8,08 por ciento a pagar en junio, agosto y septiembre. A esto se le sumará el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que significa un 1,06 por ciento más. Por este motivo, Pusineri señaló que “el incremento será del 42,8 por ciento”.

Según confirmó el funcionario, el sueldo del llamado “cargo testigo”, es decir del docente que empieza a trabajar en una escuela, llegará a ser de 75.158 pesos en marzo. “Esto significa que será 25.128 pesos más de lo que fijó Nación, donde ese salario es de 50.000 pesos”, precisó.

A su vez, el ministro aclaró que el sueldo del docente santafesino no incluye el 5 por ciento de “reacomodo salarial” que se le dio a otros maestros del país el año pasado porque los haberes santafesinos no estaban por debajo de la inflación en ese momento.

Es a raíz de esto que el funcionario santafesino consideró que la suma que propone el gobierno provincial es “superadora” a la que fijó la paritaria nacional, que tuvo lugar el lunes pasado y que llegó a un 45,45 por ciento.

LOS DOCENTES RESOLVERAN EN ASAMBLEAS

Al terminar la reunión, los gremios mostraron su disconformidad ante la propuesta del gobierno de Omar Perotti y no descartaron la posibilidad de que haya medidas de fuerza. Pero habrá que esperar a que todos los docentes de las escuelas santafesinas voten para ver si las clases comenzarán o no el 2 de marzo, tal como se había programado.

A pocos días del comienzo de clases (con dos feriados en el medio) los docentes deberán deliberar con prontitud si acatan la propuesta o deciden rechazarla.

La propuesta salarial está muy lejos de las expectativas que se generaron entre los docentes. Es menos que lo que ofreció el gobierno nacional en la paritaria nacional del lunes pasado”, expresó ofuscado el titular del gremio que nuclea a los docentes de escuelas privadas, Martín Lucero.

“Es muy probable que en los procesos de decisión la propuesta sea ampliamente rechazada y por lo tanto no haya un normal inicio del ciclo lectivo”, expresó el gremialista.

“Es insólito que ni siquiera nos den el aumento del gobierno nacional”, remató el titular de Sadop, quien confirmó que los docentes de ese sector votarán el viernes la propuesta.

Por su parte, el representante del gremio que aglutina a los docentes de escuelas públicas, Roque Jaimes, dijo: “La cifra está por debajo de la inflación y también del porcentaje de referencia que marcó la paritaria nacional docente”.

Ahora los gremios definirán las fechas para las asambleas donde los docentes votarán si aceptan o no la propuesta del gobierno y según eso se definirá si van o no al paro. El ciclo lectivo se inicia el próximo 2 de marzo.

Es que en Santa Fe las expectativas de los gremios eran otras ya que la semana pasada, en la primera reunión paritaria, el ministro Pusineri aseveró que el objetivo era “que el salario esté por arriba de la inflación” y el propio gobernador dejó abierta la puerta a la idea de establecer un mecanismo de revisión que permita que los sueldos se recompongan ni bien la escalada inflacionaria les gane.

Al parecer, un año más en Santa Fe más será difícil que las clases arranquen en tiempo y forma como estaba programado.

 

 

FUENTE: lacapital.com.ar

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Pozzi

banner GRUPO INMOBILIARIO

czerweny.ar

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ