La Provincia avanza con el fortalecimiento de los Consorcios GIRSU
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe firmó esta semana un convenio con el Consorcio GIRSU del departamento San Jerónimo, dando un nuevo paso en la gestión eficiente y moderna de los residuos sólidos urbanos. Este consorcio, que abarca a 22 localidades y una población total de 86.966 habitantes, se suma a los esfuerzos provinciales para optimizar el tratamiento de residuos y reducir su impacto ambiental.
El convenio, que contempla varias etapas de trabajo conjunto entre el consorcio y el Ministerio, contempla en este primer capítulo una inversión de $41.023.000. Eso incluye:
- La realización de estudios de suelo, hídricos y ambientales para determinar el emplazamiento de un sitio de disposición final y tratamiento en San Genaro, destinado a las localidades del sur del consorcio (San Genaro, Centeno, Díaz, Monje y Clason).
- El traslado y la ampliación de la planta de tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) al Complejo Ambiental San Genaro, para potenciar la recepción y clasificación de estos residuos en toda la región.
- La mejora de las tareas de selección y clasificación de residuos domiciliarios, promoviendo una gestión más eficiente y sustentable.
Asimismo, se prevé para las siguientes etapas proyectar la correcta disposición final de los residuos domiciliarios de las localidades ubicadas en la zona norte del Consorcio, como así también las políticas de separación en origen y compostaje en cada una de las localidades, el abordaje de diversas corrientes especiales de residuos, como así también el cierre de basurales a cielo abierto de la región.
Durante el acto, el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó: “La firma de este convenio refuerza nuestro compromiso con la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y con el cuidado del ambiente. Apostamos a un trabajo conjunto con las localidades para transformar los consorcios GIRSU en herramientas efectivas que modernicen la gestión de los residuos y reduzcan su impacto en el territorio. Esta es una inversión estratégica para las comunidades del Departamento San Jerónimo y un paso más hacia un futuro sostenible para toda la provincia.”
Por su parte, la vicegobernadora, Gisela Scaglia, destacó: “El viernes pasado, al dar sanción definitiva a la Ley de Necesidad de la Reforma Constitucional, dimos un gran paso para el cuidado del medio ambiente. Nuestra constitución actual no aborda temas ambientales, y este será un momento crucial para incluirlos, haciendo de nuestra constitución la más moderna de la República Argentina”.
Este acuerdo forma parte del plan provincial de relanzamiento y fortalecimiento de los consorcios GIRSU. En lo que va del año, el Ministerio ha mantenido reuniones con más de la mitad de los consorcios de la provincia, avanzando en acuerdos estratégicos como el ya celebrado en Venado Tuerto. Se prevé que durante 2025 se firmen convenios con 6 nuevos consorcios GIRSU, consolidando una política ambiental de largo plazo en el territorio santafesino.
Además de la vicegobernadora y el ministro, participaron de la actividad: el senador por el departamento San Jerónimo, Leonardo Diana; la ministra de Desarrollo Humano e Igualdad, Victoria Tejeda; los intendentes de las ciudades de Coronda, Gálvez y San Genaro y los jefes comunales del resto de las localidades pertenecientes a este consorcio.
Con estas acciones, el Gobierno provincial reafirma su compromiso con la sostenibilidad, impulsando políticas de gestión de residuos que mejoren la calidad ambiental y promuevan prácticas responsables en toda la comunidad.