La periodista Sonia Tessa presentó su primer libro «INVISIBLES NUNCA MÁS»

La periodista Sonia Tessa presentó su primer libro «INVISIBLES NUNCA MÁS»
Anuncio

El pasado sábado, e invitada por el Centro de Día LGTBIQ+, la periodista Sonia Tessa presentó su primer libro «INVISIBLES NUNCA MÁS», «que es una recopilación de artículos que yo escribí entre el año 2004 y el año 2021. Son artículos que hoy, ahora, a la luz de, por ejemplo, de la eliminación del Ministerio de las Mujeres y de otras cuestiones que están en discusión, dan cuenta de todos los avances que hubo, pero también de todas las deudas pendientes, porque casi todos estos artículos hablan de violencia machista en cuanto a derechos sexuales y reproductivos, en cuanto a la igualdad salarial, en cuanto a la igualdad en las tareas de cuidado…  porque hay desigualdades que nos parecen naturales, pero en realidad todo el trabajo que se hizo desde los feminismos, desde la diversidad sexual en estos últimos años», explicó la autora.

El libro tiene 38 artículos periodísticos en los que Tessa entrevista a mujeres de pueblos originarios, «o con distintas situaciones sobre violencias o desigualdades o injusticias que sufren mujeres y personas LGBT».

  • La cuestión de género es un tema que genera también mucha reticencia, hay como una división, ¿cómo lo ves?
  • Yo creo que hubo un momento hace unos años en el que la movilización social fue muy grande, ustedes recuerdan 2018, con un millón de mujeres frente al Congreso, mujeres y también varones y también poblaciones LGBT, pero eso fue un momento de gran consenso social. Me parece que con el correr del tiempo, con la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y sobre todo -para mí- con la discusión sobre las violencias machistas, esto tomó algunos ribetes como de guerra entre los sexos, y no es de eso, por lo menos este libro, sino que lo que se trata es de, entre todas y todos, poder hacer una sociedad mejor. Sí es cierto que hay mucha discusión sobre la cuestión de género, son temas que se discuten, pero para mí hoy lo importante es pensar que esto no es una guerra, sino la posibilidad de construir una sociedad distinta.
  • ¿Cómo es que comenzaste a interesarte en la temática?
  • Eso pasó en el siglo pasado, yo lo primero que quiero decir es que no es algo que me ocurrió ahora, porque la primera nota que está acá es de 2004. En realidad yo empecé a escribir cuestiones que ahora digo que son de género, cuando trabajaba en «Rosario 2» en 1993, por eso digo que es algo del siglo pasado. Fue un hito para mí que en el año 1999, con unas compañeras en el diario El Ciudadano, creamos un suplemento que se llamó La Cazadora, en la búsqueda de instalar otros debates que en ese momento solamente el suplemento Las 12 de Página 12 había empezado a instalar. Y de hecho, yo después empecé a escribir en Las 12, y hay un dicho que dice que cuando te pones los anteojos violetas ya nunca te los sacás. Uno todo el tiempo ve esas desigualdades, y esto no es que todos los varones son femicidas, sino que estamos en una sociedad en la que estructuralmente, culturalmente, se promueve esta idea de que los varones son los dueños de los cuerpos y de las vidas de las mujeres y de los niños. Éso es lo que tenemos que empezar a desmontar, y también para poder charlar con los varones que no quieren la violencia, que no son violentos, que no les gusta la violencia, para poder construir relaciones más igualitarias.

 

El libro «INVISIBLES NUNCA MÁS» fue presentado en agosto pasado, fue publicado por Editoral Brumana a través de Laura Rossi y Carolina Mussa, «quienes seguían mi trabajo y me dijeron, ¿por qué nunca hiciste un libro recopilando tus notas? Por eso se llama Invisibles Nunca Más, notas en el mar de los procesos colectivos, porque en realidad son notas periodísticas a las que las editamos para darle un formato libro».

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Pozzi

Banner Quaranta

czerweny.ar

banner GRUPO INMOBILIARIO

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ