Anuncio

Seleccionar página

La periodista Lucía Salinas presentó «FRONTERAS», su investigación con el objetivo de visibilizar la vida en los bordes de la Argentina

La periodista Lucía Salinas presentó «FRONTERAS», su investigación con el objetivo de visibilizar la vida en los bordes de la Argentina
Anuncio

Este viernes y sábado, la ciudad contó con la presencia de la reconocida periodista y escritora Lucía Salinas, especializada en temas judiciales y columnista de «Clarín». Salinas presentó anoche en la Biblioteca «Dr. Andrés Egaña» su libro digital de descarga libre y documental FRONTERAS, y este sábado, mantuvo una charla con invitados especiales y público en general de diversos temas de actualidad nacional.

Sobre «FRONTERAS», en diálogo con GálvezHOY destacó que se trata de «una investigación que se ocupa un poco de la vida en los bordes, en los límites de nuestro territorio, la frontera norte de la Argentina y las complejidades que presenta. Hay como dos hechos puntuales: la cantidad de argentinos y argentinas que viven en estos límites de nuestro territorio, que es una suerte de supervivencia por la precarización absoluta en un montón de aspectos, y también la convivencia con dos delitos sumamente preocupantes como lo son el contrabando y el narcotráfico. Así que FRONTERAS lo que hace es discutir sobre esta realidad que a veces nos resulta como muy ajena o muy lejana por una cuestión geográfica, pero también que muchas veces es una mirada que aplicamos cargada de prejuicios, producto del desconocimiento». «Recorrer todas y cada una de estas fronteras -entendió- fue un impacto fuerte para el equipo con el que trabajamos, y FRONTERAS, en cada una de sus versiones -tiene también un podcast- da cuenta un poco de estas historias de vidas, y de la necesidad de abrir nuevos debates al respecto».

«Nos encontramos con realidades que son muy cotidianas para ellos, que tienen que ver con hacer del contrabando su única fuente laboral. Entonces ahí nos empezamos a formular un montón de interrogantes que tienen que ver con en qué momento el Estado se corre y esos lugares que el Estado deja vacíos, son aprovechados por las organizaciones criminales que se aprovechan de la vulnerabilidad de estas personas. Y me parece que la preocupación radica en que nunca termina siendo un tema en la agenda de la política y la responsabilidad indelegable es de la política porque es el Estado el que debe garantizar fuentes genuinas de trabajo, posibilidades de acceso a la educación, servicios básicos y esenciales que miles de argentinos y argentinas en estas regiones no tienen posiblemente hace décadas».

  • Para ellos, es una forma de vida…
  • Para ellos es una forma de vida… Hay cuestiones que no son discutidas. Ellos no discuten si están de un lado o del otro de la frontera. La verdad es que son lugares donde la frontera a veces es una calle, es un alambrado tirado en el suelo, es cruzar un riacho, es cruzar una vereda y ellos tienen una vida cotidiana muy hermanada con los países vecinos. Entonces allí no hay una discusión sobre si la frontera nos divide, nos separa, sino más bien esta idea de la frontera a ellos termina uniéndolos. Y nos encontramos con comunidades que son profundamente ricas en lo cultural porque tienen ahí una construcción que es diversa, variada, que comparten con el país vecino la música, la lengua, la comida, muchas veces el idioma. Y eso también es parte de nuestro territorio y muchas veces queda como fuera de agenda.
  • ¿Y por qué te interesaste en esta temática? Y no en la droga en Rosario, por ejemplo?
  • Bueno, en realidad no están tan desconectados. La verdad es que todo lo que ocurre en Rosario, como en el Gran Buenos Aires, como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de droga, tráfico, como exportación a Europa inicia en esta frontera norte. Es la puerta de ingreso. Entonces no está tan desconectado… pero la investigación empezó porque yo me especializo en temas judiciales, y por dos expedientes judiciales donde había dos jueces federales, uno de Salta y uno de Corrientes, que tenían la obligación de investigar a los narcotraficantes y aplicar el peso de la ley sobre los delitos que cometían, y terminaron ellos presos por favorecer a las organizaciones criminales. Ese fue como el punto de partida, dos expedientes judiciales donde parecía que había una suerte de modus operandi o una suerte de tierra liberada que nadie mira. Y fue como empezar a tirar de ese hilo y nos dimos cuenta que eso era como tan sólo la punta del iceberg de un entramado que es mucho más amplio, mucho más complejo.
  • Más allá del video que está libre en YOUTUBE, el libro, de forma digital y libre para bajar, es una forma de llegar a todo el mundo?
  • Sí, FRONTERAS fue una apuesta con la editorial Leamos, que es una editorial 100% digital y la decisión fueron dos cuestiones: hacer un producto 360° que la gente pueda leer, pueda escuchar, pueda mirar, porque van a encontrar un montón de historias que en el libro no están y viceversa y los podcasts tienen como otra mirada… La idea es que se acerquen a FRONTERAS desde el lugar que más les guste y después la decisión de liberar la investigación al libro para que todos puedan bajárselo de forma gratuita hasta que en algún momento lo vamos a cerrar a la venta y eso nos permitió que a los dos meses de haberlo lanzado, supere las 10.000 descargas. Cuando uno mira un poco el mapeo, tuvimos descargas en España, en Portugal, en Estados Unidos, en Colombia, en Ecuador, en distintos puntos, y sobre todo de nuestra región, de América Latina: Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y por supuesto de Argentina y ahí nos dimos cuenta que la apuesta fue una buena decisión, porque la idea no es brindar respuestas ni soluciones sino dar visibilidad a esa Argentina tan profunda que transcurre allí, y ser una suerte de portavoz o amplificar esas voces de todas las personas que se animaron a contarnos sus historias.
  • Y cerrás tu visita con una charla con el público…
  • Sí, es la primera vez que estoy por esta zona de la provincia de Santa Fe, así que presentamos FRONTERAS con una charla muy amena y hoy tenemos la posibilidad de charlar de otros temas que atañen a la actualidad, un poco la situación de nuestro país en estos momentos y también la mirada sobre el rol de la justicia, y qué poder judicial necesitamos en estos tiempos.

El diálogo con los presentes en el auditorio de la firma GUIZA VIAJES (que auspició el evento junto a DORATO SERRANO INMOBILIARIA) pasó por la educación, la política, el cómo Salinas trabajó en la investigación que derivó en su documental y libro FRONTERAS, en una interesante propuesta nacida por idea de Adrián Culasso y la productora EN-FOCO Studios.

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

czerweny.ar

Banner Quaranta

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ