La opinión de los ediles sobre el discurso del mandatario local

Anuncio

Finalizado el acto de apertura de sesiones, dialogamos con los ediles de los distintos bloques, para conocer su opinión acerca del discurso que pronunciara el mandatario local:

 

Virginia Vottero, bloque JUNTOS POR EL CAMBIO: «Ví un intendente un poco enojado con los concejales de la oposición y desde mi bloque, podemos decir que esta concejal viene trabajando hace ya 5 años y que hemos presentado innumerables proyectos con el reclamo constante de los vecinos que, la verdad, no se han llevado a cabo. Entonces, cuando el intendente dice ‘con qué cara no votan el presupuesto’, vamos a reclamarle por los proyectos que presentamos, porque es esta cara la que ve el vecino y la que discute en el Concejo que se lleven adelante las mejoras en su barrio… No votamos el presupuesto porque soy concejal de un sector al que este gobierno no lo representa, llevo la voz de aquellos que me votaron y evidentemente no están conformes con la ciudad que tenemos hace años: el intendente va por los 14 gobernando, y por eso los planteos que venimos haciendo frente al presupuesto» (…) «También un punto importante que quiero destacar es la seguridad. Hablamos mucho de seguridad pero hace más de dos años que no se convoca a la Junta, de la cual los concejales somos parte, entonces ahí está el diálogo: no hay que enojarse por pensar distinto, somos una oposición constructiva y esa es nuestra función».

Emanuel Boero, PS, bloque Frente Progresista: «Me parece que el discurso del intendente se atravesó mucho por la cuestión política… Acá ya la discusión del Presupuesto dejó de ser técnica para ser política, es la tercera vez que inicio sesiones y es la tercera vez que escucho hablar al intendente de diálogo con una violencia que poco invita al acuerdo… Con Mariano teníamos la vocación de acompañar este presupuesto porque la verdad es que están llegando muchas obras, y es de crecimiento para la ciudad, pero cuando nos ponemos a analizar, lo único que llega al Concejo, y la verdad es que tenemos que hacerlo público, es una ordenanza con 4 hojas, algo muy escueto que al final no tenemos posibilidad de analizar, ni del gasto corriente, que hoy hizo un análisis muy amplio, pero después eso no se ve transparentado en lo que tenemos acceso (…) Por otro lado, el Concejo sabemos tiene potestad para muchas de las obras públicas que se están haciendo, y nunca se nos participa de esas obras. Hoy escuchamos hablar de una bicisenda, cuando hace años que en Gálvez se discute, hay un proyecto que se había aprobado siendo presentado por el entonces concejal Leonardo Diana y hoy hay muchas instituciones trabajando sobre el tema, cuando se está presentando esta obra por un monto inmenso que no se discutió con nadie y nosotros somos representantes del pueblo. Creemos tener la capacidad técnica, yo en particular (como arquitecto) porque es un tema que me compete y nunca llega, nunca se mueve una coma, entonces no hablemos de diálogo cuando desde el Ejecutivo no lo hay. Algunas áreas han venido, pero queremos siempre saber qué les va a aprobar a los vecinos, y en tanto estas cuestiones no cambien, no van a contar con nuestro apoyo».

 

Mariano Busso, UCR, Frente Progresista: «Nosotros vamos a caminar los barrios y a charlar con los vecinos. No porque no aprobemos un presupuesto, no vamos a poder mirarlos y decirles por qué no lo aprobamos. No vamos a aprobar 3 hojas, como dijo Emanuel, nos gustaría más que aparezcan estas 48 hojas que hoy leyó con datos pormenorizados de las obras planificadas. No podemos votar a sobre cerrado, hoy me entero por ejemplo de la obra que va a ser la Terminal de ómnibus, porque a nosotros nos llegó un papel con el monto de obra, de 85 millones de pesos, sabemos que hay una sola empresa que se ha presentado y por un monto muy superior y no sabemos que va a pasar, lo mismo pasa con el Canal España y Sargento Cabral, una obra muy necesaria para Barrio Oeste y que tampoco conocemos en lo técnico o que va a pasar… Hay proyectos como éstos en lo que hoy el intendente fue explayándose, que nos gustaría que lleguen al recinto. Además, el Presupuesto ingresó el 22 de diciembre, cuando tendría que haberlo hecho hasta fin de septiembre. Nosotros estamos dispuestos al diálogo, pero en su alocución, el intendente parece no estarlo, y si nos invita a charlar, ahí vamos a estar, porque la ciudad no quiere esta disputa de yo lo dije o no lo dije, sino que quiere crecer».

 

Martín Luna, Primero La Gente, bloque PJ: «El discurso del intendente no me sorprendió, sobre todo cuando se refirió al Presupuesto, que está plagado de obras para la ciudad, y lo que le cambia la calidad de vida a los vecinos son precisamente esas obras… Creo que la oposición, al no haberlo votado, para mí se equivocó, porque no se puede votar en contra de la obra pública que es fundamental para cambiar la calidad de vida de los vecinos. Uno veía el video que se proyectó del año anterior y uno veía cómo la pandemia fue un tiempo muy duro para todos, y nosotros somos optimistas que éste va a ser un buen año. Hoy no sólo la gran obra pública es trascendente, por ejemplo hay una partida de 3 millones donde se va a llevar agua corriente a Santo Stéfano Belbo, donde viven 90 familias, y eso es igualdad… No acompañar este presupuesto no tenía sentido, nosotros estamos convencidos de nuestra manera de trabajar y que a Gálvez lo hacemos entre todos, siempre estando con el vecino ante cualquier requerimiento».

 

Gustavo Lamberto, Primero La Gente, bloque PJ: «Concuerdo con lo que dijo Mario en su discurso que la política no es un lugar cómodo, y que es un desafío enorme para los que estamos ocupando un cargo. Yo siento que dio testimonio de un año muy complejo como el anterior, donde a pesar de la situación pandémica que atravesó nuestra ciudad y el mundo, de la cual estamos saliendo, dio cuenta de la cantidad de obras y de lo realizado en los sectores de salud, deportes, cultura… de todo lo que se pudo hacer y de lo cual nosotros como concejales somos testigos porque muchos de los proyectos pasan por el HCM, donde analizamos, consultamos, votamos a conciencia. Eso hemos hecho con el Presupuesto 2022, porque es una herramienta que abarca todas las áreas de la ciudad, y es un acto de responsabilidad votar un presupuesto, y debatirlo, porque no votamos a ciegas o no somos obsecuentes como dicen por ahí. Una ciudad no pertenece ni a un grupo político ni a un partido, pertenece a todos los que la hacemos día a día con nuestro vivir, y todos tenemos la responsabilidad de que sea una ciudad cada vez mejor. Mucho se está haciendo, hay mucho proyectado por hacer, y nosotros tenemos que legislar para que todas las obras presupuestadas se lleven a cabo. Gálvez ha avanzado muchísimo, pero hay sectores que lo hacen más despacio, y es donde hay que apuntar: obras como la de Barrio Oeste, donde cada vez que llueven más de 50mm. los vecinos miran con susto que no les entre agua y ahora hay ya un presupuesto presentado en Asuntos Hídricos para llevar adelante, así que estamos a disposición y poner nuestro empeño para solucionar cualquier inconveniente».

 

Hugo Basignana, Frente de Todos, PJ: «Hoy vimos en video un resumen de lo que se hizo, son obras que no son promesas, y están los proyectos ahora presentados en Nación y Provincia, que le cambian la vida a la gente. No son una frase que se lleva a los ministerios, hay todo un trabajo de los funcionarios y que marcan el ADN de lo que es el intendente, que hace 13 años está gestionando en la ciudad. Lo habló en el discurso, todo lo que se hizo fue por gestión, sabemos que Mario es muy dinámico y sabemos que no para, y me quedo con el dato que el año próximo, Gálvez va a tener el 100% de agua potable, lo que es una cuestión de igualdad. También otro dato que me sorprendió es que la Escuela Industrial puede llegar tener un playón, fui docente allí por muchos años y sabíamos que ahí no se puede hacer educación física como se debía, así que esto fue un buen anuncio. Estamos conformes y votamos un presupuesto e donde se dijo que sí a todas las obras que anunció el intendente. Cuando uno asume esta función, uno dice que va a trabajar por el bien común y esto, es el bien común».

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

czerweny.ar

Banner Quaranta

BUSCA TRABAJO PLAYERO

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ