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La historia de un producto que nació en Gálvez y fue de los primeros en el país

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Este año 2020 marca para la empresa Bounous Hnos. un punto de inflexión al tomarse la decisión de cesar la producción del motor Bounous, producto que representó para la compañía un impulso para encontrar en el sector reconocimiento y prestigio.

Mario Bounous, en diálogo con GálvezHOY.

«Para nosotros es muy interesante compartir la historia de este producto, porque nació prácticamente en la ciudad, fue uno de los primeros en lanzarse en el país y el último en terminar su ciclo de vida…«, explicó a GálvezHOY el presidente de la firma, Mario Bounous, con quien dialogamos vía Skype.

«Como todo producto -relató-, uno lo asocia a lo que pasa en la industria automotriz… El producto nació, se fue adaptando a través de los años pero fue esencialmente siempre el mismo tipo de motor, ahora la demanda ha bajado mucho a través del tiempo y uno tomó la decisión, porque a esto hubo que planificarlo… Desde hace unos años que venimos trabajando con la firma Hatz de Alemania, que va a ser el natural reemplazo en el negocio de los motores diesel. A partir del año 2018 comenzamos a producir menos motores, sólo los hicimos a pedido, y los operarios se fueron pasando a otros sectores, con lo que se fue desarrollando más el sector de servicio técnico (repuestos), y otra parte pasó al Parque Industrial en la nueva empresa Diseños y Procesos».

 

Línea histórica de un pionero

Para comenzar la historia del motor Bounous, hay que situarse 98 años atrás, en 1922, año en que en nuestro país asume a la presidencia Marcelo T. de Alvear. Alvear fue reconocido como un presidente industrialista que ubicó al PBI per cápita argentino en el 6° lugar del mundo. Es entre 1922 y 1928 que la Argentina convirtió su economía y pasó de ser un país basado en la producción primaria, a crecer fuertemente en su desarrollo industrial.

En ese punto de la historia, precisamente en 1922, tiene sus comienzos Bounous, en Colonia Belgrano.  Primeramente nace como fabricante de repuestos, y luego emprende la producción de máquinas para la construcción como reemplazo de las importadas.

Llegado el año 1949, con 27 años de experiencia en la metalurgia, la empresa afronta una etapa que será trascendental para su futuro: se da inicio a la fabricación de motores a nafta estacionarios monocilíndricos. Estos ejemplares se posicionaron como los primeros refrigerados por aire del país. Denominados agricol, los motores tenían la particularidad de poseer una válvula que permitía su arranque a nafta, funcionar a kerosene y finalizar su utilización a nafta. Cabe destacar que en ésta época la nafta era escasa y su precio era muy elevado, al contrario del combustible kerosene que era mucho más accesible.

Para 1952, Juan Domingo Perón asumía su segunda presidencia en un contexto de crisis debido a la inflación, la recesión y el desequilibrio externo. Pero a pesar de ese escenario, Bounous apuesta a su crecimiento, y llegan los primeros aliados comerciales: Agar Cross y Cía. Ltda., quienes se encargaron de distribuir, a través de su organización de ventas, la línea de motores refrigerados por aire Bounous y un modelo exclusivo refrigerado por agua, con la conocida marca “TRIUNFO”.

En 1959 se traslada la planta industrial de motores definitivamente a Gálvez, y al año siguiente (1960) la razón social se transforma en Bounous Hnos. S. A. I. M., conservando su estructura de sociedad de familia.

Mediante un convenio comercial, durante los años 1962 al 1965, R. A. Lister y Cía Ltda., distribuye con sus representantes la línea de motores a nafta y agricol, monocilíndricos y bicilíndricos refrigerados por aire, con la supervisión técnica de su casa matriz en Inglaterra.

Para 1967 comienza el desarrollo y producción de motores diesel estacionarios. Y nuevamente le corresponde la distinción de haber fabricado los primeros motores diesel semirrápidos refrigerados por aire. Este producto reconocido por su color verde trajo consigo, no sólo el cambio de combustible, por referencia mundial, sino un cambio de época y un salto de calidad. ¿Por qué semirrápidos? La razón fue que en comparación con otros motores se duplicaba la velocidad, se pasaría de 750 rpm a 1500 rpm. Otro perfeccionamiento fue la reducción del diámetro de los volantes, los cuales medían 0,38 mts en contraposición con otros modelos de la época que promediaban el metro o más. A pesar que decían que “no iban a aguantar”, los motores Bounous permanecieron en el mercado hasta hoy.

 

Una alianza con tinte germánico

Durante 1980 en nuestro país se produjo el famoso “crack bancario”, que puso fin a la etapa de la denominada “plata dulce”. Y si bien las inversiones extranjeras directas decayeron en Argentina, aumentaron las alianzas comerciales y en este escenario las importaciones subieron un 30 %. En ese preciso punto de la historia, a inicios del año 1980, la prestigiosa empresa de motores diesel de Alemania Hatz, estaba en busca de su expansión en Latinoamérica, es así que encuentra a Bounous, y descubre un perfil óptimo para transformarlo en su aliado y poder cumplir sus objetivos.

La actualidad encuentra a ambas compañías seriamente comprometidas, con la atención del mercado nacional y pendientes de las nuevas aplicaciones que van surgiendo en el rubro.

 

Valorar el origen es también saber mirar hacia el futuro

Con el correr de los años, la demanda del mercado fue mutando y la obsolescencia del motor Bounous fue pesando. En comparación con las nuevas tecnologías en motores diésel, lo que fuera un precursor fue quedando atrás en la relación peso-potencia y el emisionado de gases. Por tal motivo, en el mes de marzo del 2020, se dio por finalizada la fabricación de los motores diesel Bounous en la sede Gálvez, lo que convierte a Bounous en los últimos fabricantes nacionales seriados de motores diesel industriales de uno y dos cilindros refrigerados por aire.

La empresa continuará con la fabricación y provisión normal de repuestos y reemplazos de toda la línea de motores diesel fabricados hasta la fecha. continúa en el negocio a través de toda la línea de motores diesel Hatz de Alemania con tecnología de primera línea mundial, natural reemplazo de los motores diesel refrigerados por aire fabricados hasta el presente.

Cabe destacar que, en pos de trascender, Bounous cuenta hoy con una amplia familia de productos, lo que se complementa con servicios de asesoramiento técnico e instalación.

 

 

 

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