La Fundación «Estrellas Amarillas» en Gálvez: invitan a charla para hoy a las 20hs.

La Fundación «Estrellas Amarillas» en Gálvez: invitan a charla para hoy a las 20hs.
Anuncio

Tras la muerte de su hijo «Nano» en un siniestro vial hace 7 años, la ex docente María del Carmen Ligiero comenzó «una gran movida de concientización para tratar de que no haya más estrellas amarillas y todo esto lo hago en homenaje a mi hijo… A raíz de eso, conocí a estas maravillosas personas que hoy están acá en Gálvez, y gracias al aporte que hizo la gestión del señor Gustavo Parisi como secretario de Gobierno y al señor intendente Mario Fissore, que me acompañaron en mi traslado al primer Congreso Nacional y Federal que se hizo el año pasado, empezamos a trabajar aquí con mi hija Pamela y mi hijo Diego, y ellos me respaldan en todas las actividades que yo realizo».

 

 

De esta forma, «Mari» presentó a la prensa a Silvia González, presidenta de la Fundación «Estrellas Amarillas» (que tiene sede en Santa Rosa, La Pampa hace casi 20 años), Zulma Aimonetto -referente de General Pico-, otra mamá de Estrellas pero referente de Córdoba, el Lic. Walter Gorbak -presidente Asoc. Arg. de Investigación Criminal- y el abogado asesor de E.A. Sebastián Aldao. «Juntos hemos coordinado este día para hacer una serie de actividades que se van a realizar en nuestra ciudad, para seguir sembrando conciencia.  A partir de las 13 y 30 vamos a trabajar en el Club Atlético Santa Paula con todos los chicos de los colegios secundarios, pero de los niveles más altos, de cuarto y quinto año, turno mañana y turno tarde, y sexto año de la Escuela Industrial y también la EEMPA. Después, a las 20 horas hay una charla de invitación libre al público, para que participen en el Centro Unión de Empleados de Comercio con sugerencias, preguntas, y todo lo que quieran saber sobre concientización vial», explicó Ligiero, entendiendo que «es importante que vengan y aprovechen la visita de esta gente que realmente está muy capacitada en el tema y que los va a poder asesorar. Y mañana, a las 9 horas en el Punto Violeta, tenemos una reunión muy importante con el señor intendente y el secretario de Gobierno, la autoridad policial y con autoridades de Tránsito».

 

«YO ESTABA DEL OTRO LADO DE ESTO, PERO MATARON A MI ÚNICO HIJO»

«Cuando comenzamos esta campaña, yo en realidad estaba del otro lado de esto. Era reportera gráfica del diario La Arena, pero mataron a mi hijo, mi único hijo, en un siniestro vial, una persona que estaba alcoholizada, que iba al tripe de velocidad, sin licencia de conducir y se dio a la fuga. Comencé entonces el reclamo de justicia. Empecé a viajar a Buenos Aires, y conocí a la gente de Bogotá, que llevaba adelante la campaña Estrellas Negras en el Gobierno de Bogotá y decidimos traerla a la Argentina. Nuestra primera estrella la colocamos en el año 2005, sin permiso, porque teníamos que tener cinco años de muertes para poder hacerlo y no había ningún registro en la Argentina de la mortalidad de las personas. Pero no me preguntes por qué, en La Pampa teníamos un registro, entonces la campaña nacional, la primera ordenanza, todo nació en La Pampa, y la verdad es que  después se transformó en un símbolo que está hoy en todo el país, y en Latinoamérica. Ahora me llamaron de Ecuador, se está llevando también en Chile, y en Uruguay».

Acompañándola, «están estas eminencias como el doctor Gorbach, que es perito argentino de criminología, y está Sebastián Aldao, que son nuestros abogados que nos van asesorando y están teniendo los casos más emblemáticos hoy por hoy de la Argentina… Nosotras somos madres y ellos nos acompañan, nosotros no tenemos recursos, pero su acompañamiento es fundamental para hacer todo lo que venimos haciendo».

Consultada sobre estadísticas a nivel nacional, González detalló: «Después de la pandemia, todo se disparó de una manera terrible, es como una escalada de violencia y de muertes, y más que nada lo que nos preocupa muchísimo es el tema de la gente que queda secuelada… Estamos viendo cantidad, como nunca hemos visto, cantidad de chicos… Te puedo hablar de mi provincia, donde en este momento tenemos cuatro chicos con cuadriplejia, siete chicos amputados, 22 niños huérfanos (12 huérfanos de padres y madres y el resto que o falleció el padre o la madre), y te estoy hablando de una provincia y de un año y medio… Y todas las cifras se repiten de esta manera totalmente escandalosa en el país». «Hay una particularidad según las provincias -continuó-. Por ejemplo, al norte, el 40% son por motos y por la falta de la utilización del casco, y en el sur y en todas las partes del centro, más que nada se da en las rutas, por la falta también de controles, de radarización, donde tenemos autos que van a 180 cuando la velocidad máxima es 110!!! Pero acá necesitamos también la conciencia del ciudadano, por eso estas charlas… Yo quisiera saber cuánto en los medios sale sobre el tema de la seguridad vial, que la principal causa de muertos en la República Argentina: 6.000 muertos anuales, 120.000 heridos de dimensiones terribles, con unos costos altísimos al Estado, a la salud pública, a las familias destruidas… Estuvimos 20 años yendo a Buenos Aires, 20 años las madres durmiendo en las terminales, nos dejaron plantados en más de una oportunidad y ésta ( fue la primera vez que logramos llegar con este proyecto».

Zulma, otra de las mamás que visitan la ciudad, es la madre de Gislena, que fue atropellada por un colectivo en Buenos Aires: «Me uní a Estrellas Amarillas y trabajo en General Pico, conteniendo a los familiares, me he hecho cargo de niños huérfanos, voy a ver los partes médicos… En cada siniestro que hay, estoy presente, y ya llevamos 38 víctimas en lo que va del año». «Nosotros, la verdad es que nos movemos muchísimo, las demás provincias también», indicó sobre la realidad de Estrellas, dejando como ejemplo que «en  toda la zona de La Pampa y tengo más de 37 estrellas para pintar y otro tanto y más para poner en rutas, pero la gente sigue sin tomar conciencia».

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Collage

Banner Quaranta

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ