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La Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento brindó capacitación en Gálvez

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Gabatorta, Pieroni y Mezzo, en diálogo con GálvezHOY.

La Escuela N° 6034 «José Pedroni» fue sede de la primera reunión en Gálvez de la Federación de Cooperadoras Escolares (Fe.Co.Es.) del Departamento San Jerónimo, de la que participaron cooperadores y directivos de los establecimientos educativos públicos locales, como también el senador Leonardo Diana y la directora de Educación de la Municipalidad, Romina Iglesias.

La galvense Marisa Gavatorta forma parte de la comisión directiva renovada en el 2023, y explicó que este encuentro es para «capacitar a las cooperadoras de la región». El año pasado se realizó una actividad similar en San Fabián, donde Marisa fue representando a la Escuela Industrial, EETP 456, y «hoy repetimos esa experiencia con las cooperadoras de acá de Gálvez,  y también con las cooperadoras de la región que vinieron al encuentro. Tenemos gente de Centeno, de Díaz y de San Genaro que están participando».

Rubén Mezzo, quien preside la Federación, y Analía Pieroni, su secretaria general, fueron quienes encabezaron la disertación. «La idea es compartir este momento para, no sólo capacitarnos, sino también para poder hablar de las distintas experiencias que tienen los cooperadores de las distintas escuelas y poder plantear a lo mejor problemáticas que se dan en el día a día. En esta oportunidad brindamos un poco de nociones y de conocimientos de lo que es la normativa y  también el rol del cooperador en la comunidad, en la cooperadora, en la escuela», apuntó Pieroni.

Por su parte, Mezzo aclaró que para «ser cooperador, se necesitan justamente ganas de cooperar. No es necesario tener hijos en la escuela para ser cooperador… Históricamente se acostumbra a eso, uno entra a la cooperadora por los hijos, pero tranquilamente podría ir cualquier ciudadano que tenga ganas de cooperar y colaborar con la escuela y participar en la cooperadora».

Sobre la conformación de la Federación, explicó que «primero que por decreto está establecido que cada departamento tiene una Federación, en el nuestro se creó en el año ’85 y durante muchos años no hubo autoridades reelectas. Fue en el año 2022 que retomamos esos estatutos que había hecho la federación en su momento y la reactivamos. Hoy todas las cooperadoras del departamento integran la federación y año a año vamos renovando las autoridades, la última fue en diciembre pasado».

«Estos encuentros con cooperadores, se dan en esta época del año cuando comienza la renovación de las cooperadoras, y fundamentalmente para plantear el rol, porque uno llega a la cooperadora de la escuela, como nos pasó a todos, para que la escuela esté linda, esté pintada, pero también ser cooperador es tener responsabilidades, tener compromisos. La idea es contarles cuál es la función del cooperador, cuáles son los aspectos legales, cuáles son los libros que hay que llevar, tener todo ordenado como una institución dentro de la escuela, la relación con la escuela, el vínculo con los directivos, todas las gestiones que se puedan hacer», agregó Mezzo.

Además, planteó que «la Federación no es un ente de gestiones con la cooperadora, es un ente superior a la cooperadora en donde tratamos de asesorarlos. A su vez, las 19 federaciones, que no están todas conformadas en la provincia, somos 8 hasta ahora, conformamos la confederación de cooperadoras escolares, que es nuestro ente superior, vinculados obviamente con el Ministerio de Educación también. Entonces, ante cualquier inquietud, cualquier cuestión, tenemos los artículos para poder comunicarnos y poder tratar de resolver algunas cuestiones que se puedan presentar». Y en estos encuentros «también vemos las realidades de las distintas cooperadoras, hay cosas que funcionan bien en un lado, ¿y por qué no replicarlas en otro?».

Para Mezzo, el movimiento de cooperadores «es el movimiento voluntario más grande que tiene nuestro país. Hay que fortalecerlo, como hay que fortalecer nuestra educación pública también… es asumir un compromiso con nuestra educación, con nuestra escuela, con la escuela de nuestros hijos, de los nietos».

Por último subrayó que este compromiso «es una tarea de la que necesitamos todos. La necesita la escuela, la necesita el Estado… porque la mayoría de las escuelas de nuestra región son lo que son porque las cooperadoras trabajaron durante mucho tiempo, durante muchos años recaudando fondos, haciendo pastelitos, empanadas, eventos para poder ampliarlas, para poder hacer un SUM. Entonces hay muchísimos cooperadores que han trabajado y han dejado su huella en la escuela, para que la escuela hoy tenga aire acondicionado. Eso es trabajo de cooperador».

 

 

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