La Biblioteca Popular «Dr. Andrés Egaña»: una institución con 116 años de historia

Anuncio

«Que una biblioteca cumpla años (fue el 21 de febrero), es una muy buena noticia y que sean tantos, es un orgullo: un orgullo como usuarios, un orgullo como ciudadanos, un orgullo como institución», decía el posteo de Facebook de la tradicional entidad, situada en Mitre y Rivadavia. El edificio, al que todos los galvenses concurrimos alguna vez, alberga más de 50.000 ejemplares -algunos, antiquísimos-, lo que habla de su permanencia a través del tiempo…

 

El Dr. Andrés Egaña

Alicia Zanon y Emilio «Lalo» Ciotti, de comisión directiva, dialogaron con GálvezHOY sobre este acontecimiento y sobre sus inicios, siendo fundada «por iniciativa del señor Diego Grant, de quien entendemos era funcionario del Ferrocarril, y luego, en 1912, el Dr. Andrés Egaña, quien recién recibido llegó a Gálvez y comenzó su fecunda labor en el Hospital, también lo hizo en la Biblioteca, donde estuvo hasta 1940».

En un comienzo funcionaba en San Martín y Rivadavia, en casa de la familia Qüesta, y luego «el Dr. Egaña adquirió este terreno… Por él lo siguió y lo siguió al sr. Ruffinengo, terco Egaña hasta que se salió con la suya. Y si recuerdan el castillo de atrás de la vía, allí vivía el doctor, y se lo dio como parte de pago al constructor Alfredo Regnicoli para la construcción del edificio».

«Egaña sería el primer intendente de la ciudad», recordaron, «y todo un adelantado, porque tenía proyectado construir una universidad en el terreno que está hoy detrás del inmueble…».

 

Anécdotas y libros

Hoy, la institución cuenta con más de 50.000 ejemplares, con libros que se fueron acumulando con los años, muchos que se fueron adquiriendo y otros que se reciben en donación. Algunos, de 115 años de edad, se conservan en estanterías prolijamente ubicadas tanto en el sector alto, rodeando el salón de lectura, como abajo, en las distintas salas destinadas a tal fin. Incluso hace unos años se cuenta con un espacio a todo color, con pequeños muebles y preparado especialmente para los niños lectores.

En su extensa vida institucional, la Biblioteca recibió muchísimas visitas. Entre ellas, la ex ministra de Educación Ma. de los Ángeles «Chiqui» González, quien dijo que la de Gálvez «era la más linda de la Provincia», recordaron.

«También tenemos como anécdota cuando vinieron aquí Daniel Attala y Juan Carlos Calvi, quienes estudiaban en la Sorbona y en la Universidad de Salamanca respectivamente… No podían encontrar unos datos, y aquí los encontraron. He visto a Daniel hacer prácticamente una reverencia a todos estos libros», relató «Lalo», remarcando además que, los docentes de la Escuela de Artes y Oficios (hoy EETP N° 456), «por entonces la mayoría ingenieros que trabajaban en el ferrocarril, traían material, por lo que encontramos libros de metalúrgica que son históricos, y un orgullo para nosotros».

Tras un año difícil, con cambios de horario y ejemplares «en cuarentena», la institución continúa brindando material de lectura y acercando cultura, como así siendo, según palabras de su Comisión, «un lugar de encuentros, recreación, información y capacitación, fomentando día a día el cariño por los libros».

 

 

 

 

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Collage

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Pozzi

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ