La apicultura también sufre los efectos de la sequía en la región

La apicultura también sufre los efectos de la sequía en la región
Anuncio

(foto ilustrativa)

 

«Si bien la temporada todavía no terminó, el balance no es bueno«, sostuvo Germán Masciángelo, de CAMBIO RURAL Inta Gálvez y referente del sector, «esto hablando de una amplia zona, donde promediando, estamos en niveles de producción del 50% por empresa. Hay mucha variabilidad, hay apiarios donde fue superior al 50% y otros donde no se cosechó prácticamente, tengo datos por ejemplo de San Martín de las Escobas donde un productor sacó 10 kilos promedio cuando el año anterior hizo 50″.

«Esta sequía extremadamente larga, hizo que la variabilidad se acentúe más, en zonas, e incluso dentro de un mismo colmenar… De todos modos, la calidad de la miel es buena porque ya depende del apicultor, que aplica las buenas prácticas en el manejo sanitario y la sala de extracción», indicó, al tiempo que precisó: «Luego tenemos la característica en cuanto al color, en donde este año se ha acentuado el diferencial de precios de una miel clara respecto a una más oscura, estamos hablando en ciertos casos de unos 100 pesos entre una miel y otra, y cuando las temporadas son malas, las mieles claras son muy pocas». En lo que es Gálvez y alrededores, «dependemos mucho de la floración del girasol, lo que hace a una miel más oscura».

En contrapartida «y si bien la temporada no está siendo buena, la organización de la apicultura está trabajando muy bien en el ámbito provincial, como hace tiempo no lo hacía, y ya salió al cruce de la situación con certificados de emergencia y viendo cómo se puede ayudar al productor que está más complicado».

Los avatares del sector han hecho que la cantidad de apicultores vaya disminuyendo en la zona, «pero la Provincia ha organizado cursos de iniciación apícola, de hecho desde el Municipio se ha realizado y nosotros estuvimos como INTA apoyando la iniciativa. La concurrencia fue buena, de unas 15/16 personas, y tuve justamente consultas porque quieren armar el grupo de CAMBIO RURAL para los apicultores, lo que está bueno, porque como programa, de armarse el grupo, tienen un técnico que se subsidia por 42 meses, con lo cual están acompañados para ser potenciales productores de mediana escala. Algunos tienen 2, 5, 10 colmenas, lo que es un inicio».

 

 

GH PLAY

Cargando...

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Collage

Banner Quaranta

Banner Pozzi

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ