
Joven galvense ideó una novedosa máquina aspiradora de hojas
La Tron 18B-4 es una máquina diseñada y desarrollada por el ingeniero galvense Nicolás Troscé, destinada principalmente a la recolección de hojas y residuos en la vía pública. Se trata de un equipo de arrastre que contiene un motor de 18 HP Briggs Stratton y una tolva liviana con un peso total de 450 kilos -similar al peso de una lancha-, que puede ser trasladado por un vehículo de bajo porte, desde un cuatriciclo a un tractor.
Ayudado por su familia y amigos, Nicolás señaló que el proyecto «surge de la problemática que producen las hojas y en esta época se puede ver su acumulación y todos los problemas que traen». Así, para solucionarlo, se combinó «la acción de una turbina que tritura la hoja y una tolva donde se deposita ese desperdicio. Como particularidad, la máquina a través de un sistema de filtrado que tiene la tolva impide que la tierra salga al exterior y moleste al trabajador durante el proceso de recolección».
El joven ingeniero entendió que se trata de una idea novedosa que «soluciona un gran problema fácilmente y es económica. Además tritura las hojas, las deja muy, muy pequeñas y puede recorrer muchas cuadras sin tener que descargar la tolva, y tiene muchas ventajas: se ahorra el uso de bolsas de nylon y es muy amigable con el medio ambiente».
Presentado el prototipo en la ciudad, la idea «es ofrecerlo a municipios y comunas de la zona, para que pueda ser utilizada para la prestación de servicios».