Javier Cantero renunció al Concejo: «Nunca fui valorado y fui ignorado, y prioricé mi estado anímico y mi salud»

Javier Cantero renunció al Concejo: «Nunca fui valorado y fui ignorado, y prioricé mi estado anímico y mi salud»
Anuncio

En la sesión del Concejo Municipal de este jueves (VER NOTA APARTE), el último tema que debatieron los ediles fue la renuncia del hasta hoy concejal Javier Cantero. Si bien hace unos días ya se rumoreaba esta decisión de Cantero, la presentación de la carta de dimisión se hizo esta semana, lo que fue tratado y aceptado hoy por el resto del cuerpo deliberativo.

Tras el encuentro, su última sesión, Javier dialogó con la prensa señalando que «expresé que era por cuestiones personales, y obviamente que voy a ahondar en eso, porque creo que la gente que me ha votado y que ha confiado en mí, lo merece… Como lo expresé también acá en la sesión, el objetivo con el que yo fui buscado lo logré, que eran los votos. Por eso, agradezco enormemente a la gente que ha votado, y gracias a esos votos, el oficialismo pudo lograr la mayoría en el Concejo. Y yo creo que desde el día cero, yo nunca fui valorado y fui ignorado. Y ése fue uno de los motivos que más pesó en mi decisión».

El bioquímico entendió que fue «una decisión difícil, pero creo que Dios me dio la sabiduría necesaria para poder tomar esta decisión. Tenía que hacerlo, yo prioricé mi salud y también prioricé mi profesión, porque justo me tocó trabajar en este periodo con la epidemia del dengue y la verdad no podía compatibilizar los tiempos en mi trabajo y con el Concejo si quería hacer bien las cosas… Ésa es también una de las principales causas por las que he renunciado». «De los otros concejales -agregó-, no puedo decir nada con ellos, yo no tuve ningunas cuestiones personales con nadie, al contrario, tuve palabras de agradecimiento, porque siempre se genera un lindo ambiente de trabajo. Pero creo que me diferencio porque yo no tengo ninguna mirada, ningún sentir, ni un pensar político, y eso justamente a mí me hacía ver cosas que yo no entendía. Yo creí que la política era servicio, pero lo digo por la política en general: se priorizan otros intereses, los egos personales, los egos partidarios y la obsecuencia, y yo detesto ser obsecuente. Entonces se prioriza todo eso a los intereses de los ciudadanos…».

  • Se sintió solo, o sin apoyo del sector que lo llevó al Concejo?
  • Cuando me dijeron ‘vos vas a ser el concejal del Intendente’, yo nunca lo sentí y nunca lo fui. Y ese abandono, yo no sé cómo decirlo, pero a mí me afectaba… Yo tengo una forma de ser donde ese tipo de cosas me afectan, y yo prioricé mi estado anímico y mi salud.
  • Hubo un quiebre en el tratamiento del proyecto sobre un tema del Fondo de Salud?
  • Bueno, fue una sesión muy dura esa, yo hablaba de la obsecuencia y en ese momento caí en la obsecuencia: tenía que votar porque había que votarlo por ser parte del oficialismo, y obviamente había muchos artículos de esa ordenanza en que yo no estaba de acuerdo, pero también entendí que la emergencia económica tenía que salir por los recursos, pero había cosas en que no estaba de acuerdo. Me trajo muchos problemas ese voto e incluso me trataron de traidor en algunos medios. En ese momento estaban en juego los empleos de los municipales, este grupo de gente que fue apartado, pero que gracias a Dios después volvió a estar en el Municipio.
  • ¿Hubiera querido ser presidente del Concejo?
  • No sé si lo hubiese podido hacer, quizás por los tiempos, yo lo recalqué hoy en la sesión y lo felicito a Santiago que lo está haciendo muy bien, pero bueno, realmente no confiaron en mí para eso. Yo no quiero generar polémica, yo tengo una buena relación con Mariano Busso, pero en una reunión en el comité me dijo en la cara que no confíaba en mí para eso y que una cuestión de gobernabilidad era necesario que Santiago Pestarini fuera el presidente. Yo lo acepté, no tuve ningún problema, quizás no lo acepté enseguida…
  • ¿Volvió a hablar con el intendente después de esa charla?
  • No… yo no considero que tengo mala relación, pero no tenemos relación, no hubo diálogo. Tampoco se comunicó conmigo cuando se hablaba de mi renuncia… Miren, yo iba a empezar diciendo que fue una renuncia que no fue inducida por nadie ni impedida por nadie tampoco, y es ese nadie que estaba detrás mío, justamente pesó en esta decisión. 

 

Pestarini: «Es un duro golpe para el cuerpo y un duro golpe institucional»

En representación del bloque «Unidos», el presidente del HCM Santiago Pestarini manifestó que «no podemos como cuerpo negarle el derecho que tiene a renunciar su cargo… Desde lo humano, tenemos perfectamente en claro que somos personas más allá de la enorme responsabilidad de la función pública que cumplimos al ser electos por el pueblo, y si no podemos ejercerla porque estamos en plenitud, eso se le entiende a Javier. Sabíamos de su decisión porque la compartió obviamente primero en el bloque, más allá de filtraciones y rumores, se lo dije siempre que lo banco. Siempre acompañé su decisión, intenté que sea libre, sea auténtico como es él, y más allá de estar de acuerdo o no con distintas cuestiones con él, creo que lo importante es permitirles a los demás, lo digo como presidente del cuerpo, desplegar todo su desempeño, maximizar sus capacidades y aprovechar para el bien de la ciudad, y él dijo que no podía».

«Antes que nada somos personas», repitió, «y esto es un golpe duro para el cuerpo y un duro golpe institucional, no recuerdo antecedentes de de una renuncia de este estilo… Le prometí a él que lo que iba a respaldar su decisión, que no me iba a meter, porque podemos hablar de diferencias, podemos hablar de distintos enfoques, pero creo que hoy no es lo importante porque su prioridad era justamente priorizarse de lo humano y quizá no se sentía con la capacidad para continuar y lo dejó bien claro. Me deja también tranquilo que no hay nada personal ni oscuro dentro de este Concejo, intentamos acompañarlo, contenerlo, y que sea que sea como él sentía, lamentablemente no fue suficiente y hoy tenemos que atravesar este duro golpe institucional».

 

Luna-Ré: «No compartimos pero entendemos»

«Esto la verdad es poco frecuente», puntualizó Martín Luna, del bloque del PJ, tras la sesión: «Cuando es una renuncia donde no va a ocupar ningún otro lugar en la esfera política… La dimisión no nos toma la sorpresa porque en reuniones anteriores el concejal nos había manifestado que tenía la intención de renunciar. Con respecto a ese tema, la verdad es que yo lo manifesté en la sesión, no comparto la decisión de Cantero, sí sé que está dentro de ley porque puede renunciar, pero no la comparto uno es electo por el pueblo, que te dio un mandato por cuatro años y la verdad que renunciar, para mí, fue una renuncia muy apresurada. Él además habló en forma muy amplia de temas personales… La verdad que todos los concejales que han pasado por este cuerpo de diferentes partidos han dejado su cuestión personal para poner primero lo que es la función del Estado, pero por otra parte sí entiendo al concejal Cantero, y también lo manifesté en sesiones anteriores, que al concejal Cantero lo dejaron solo. Porque nosotros en las elecciones pasadas, yo tengo presente todos los spots publicitarios donde salía junto al intendente Mariano Busso y al senador Leonardo Diana, donde decían que juntos iban a transformar Gálvez, pero resulta que hoy al concejal Cantero, no le atienden el teléfono. Entonces, no se sintió protegido por su grupo; salieron victoriosos de esa campaña electoral, y pucha, hoy resulta que ni siquiera lo invitan a participar de ese grupo político, ni siquiera le atienden el teléfono. Entonces también la política, en este caso la política partidaria del sector, se tiene que hacer cargo de la renuncia de Cantero».

Por su lado, la concejal Ma. Cecilia Ré también se pronunció sobre la renuncia de Cantero: «Entiendo que no debe haber sido una decisión fácil, yo me pongo en su lugar, y creo que toda su vida va a pensar si es lo que hizo está bien o mal, pero en este caso entiendo que priorizó su bienestar y su salud mental y lo que necesitaba para estar tranquilo. Y como dice Martín, no compartimos, pero lo entendemos porque es una decisión personal y en eso ya no nos podemos meter… Como se lo manifesté, con él compartimos toda la campaña, porque nos cruzamos en todos los estudios de televisión, compartimos el debate, nos expusimos un montón, porque uno cuando es candidato empieza a exponerse ante la sociedad, así que lo entiendo desde ese lugar, pero indudablemente es una decisión personal y lo vi muy tranquilo y seguro de lo que estaba haciendo».

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Quaranta

Banner Pozzi

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ