Guadagnoli, tras ser reconocida en la Legislatura porteña: TRANSFORMAR CÓMO ENSEÑAMOS PARA HACER UNA ESCUELA MAGNÉTICA
«Es un orgullo y una emoción muy grande el haber recibido el reconocimiento de la Legislatura porteña al libro, pero también emocionante encontrarme con amigos de Argentina, de Corrientes, Córdoba, Santiago, Buenos Aires, con quienes nos hicimos amigos y conocimos en forma virtual, pero nunca nos habíamos visto de manera presencial, así que fue doble la emoción», dijo la docente Mariela Guadagnoli, tras participar este lunes 12 de la presentación del libro «50 DOCENTES QUE ESTÁN TRANSFORMANDO LATINOAMÉRICA» en Buenos Aires.
La galvense, cabe destacar, forma parte del ejemplar que lanzó meses atrás la Fundación Varkey y que reúne historias de maestros y profesores que desde el aula, marcan la diferencia. «Uno nunca pensó que con el trabajo que hace en la escuela, que hacen muchos docentes, iba a tener este reconocimiento, y poder contar su historia, la mía y la de mis alumnos, y la de otros tantos docentes que trabajaron conmigo para hacerla realidad», reconoció, apuntando a la «escuela magnética… esa escuela a la que los chicos van porque les gusta, porque lo que pasa ahí es único e irrepetible, porque los atrapa, les da ganas…».
Todo comenzó con el armado del proyecto de adoquines ecológicos en la EETP Nro. 456: «Lo que fue el disparador fue el método, el plantearles desafíos a los chicos, que ellos se empiecen a preguntar y reflexionen sobre lo que hacen, aprendiendo de sus errores… Es transformar la manera en que enseñamos, para hacer esta escuela magnética».
«Les estamos dando herramientas para que puedan desenvolverse en la vida»
Además, reconoció la docente, «había muchas cosas que yo misma no sabía y aprendimos juntos con los chicos. Es no tener miedo a no saber algunas cosas, porque nosotros enseñamos más que un contenido, enseñamos un proceso, y cuando hay algo que no sabemos, ese no sé inteligente nos invita a buscar, a indagar, a equivocarnos y volver a intentar, entonces les estamos dando herramientas para que puedan desenvolverse en la vida». «Hoy los chicos, a los contenidos los tienen en el celular, entonces el rol docente se transformó en esto de dar más bien herramientas. Los contenidos pasan a ser la excusa para enseñar», agregó.
«Las escuelas que promueven esta manera de enseñar, son las que dan un salto»
Y también se refirió al rol de la escuela, «que creo es la posibilitadora… Es ese lugar en el que se pueden dar estas cosas, con un equipo directivo que acompaña y docentes que trabajan en equipo, esto permite que las cosas pasen». «Las escuelas que promueven esta manera de enseñar, son las escuelas que dan un salto y permiten la innovación», reflexionó, «lo que se logra con paciencia, nunca bajando los brazos, desafiándonos con un poco de rebeldía también, con la certeza que estamos por el camino correcto».