
Galvenses acompañaron el reclamo de justicia por el transfemicidio de Alejandra Ironici
Este miércoles se llevó a cabo la audiencia imputativa a Damián Héctor B., por el transfemicidio de Alejandra Ironici. El acusado es un hombre de 32 años que fue pareja de Ironici y quien fuera detenido el lunes pasado.
El Colectivo LGBTIQ+ de Gálvez y un grupo de la Red de Mujeres Municipal de Gálvez encabezadas por Raquel Toledo, secretaria de Acción y Previsión Social en la Federación de Sindicatos Municipales (FESTRAM), llevaron el mensaje de «JUSTICIA» por el asesinato de Alejandra. Las galvenses estuvieron frente a Tribunales, donde se reunieron familiares, allegados y militantes, como lo hicieron al enterarse del crimen, en tanto que -anunciaron- lo seguirán haciendo para acompañar el proceso judicial y reclamar una labor rápida y efectiva.
A la salida de la audiencia, la fiscal Alejandra Del Río Ayala, que lleva adelante el caso, sostuvo: «Por el contexto y por la persona de quién estamos hablando, una referente conocida, una mujer que dedicó su vida a luchar por los derechos de las personas trans… Esto hace que no se trate de un crimen común, sino que se trata de un transfemicidio». «También está la figura de femicidio, porque ella era una mujer trans, y por supuesto la agravante del vínculo porque -el asesino- era su pareja», agregó.
En cuanto al móvil del crimen, sostuvo que fue «el odio, por supuesto». El ataque ocurrió el domingo, en el interior del domicilio de Pasaje Público al 8100, donde víctima y victimario convivían. De acuerdo al relato de la fiscal, él la abordó «por la espalda» y la apuñaló más de 40 veces, luego prendió fuego una parte de su cuerpo y se retiró del lugar. La funcionaria adelantó que solicitará la prisión preventiva del imputado, que se discutirá este viernes 26 por la tarde, en horario a confirmar.