Anuncio

Seleccionar página

Firmaron convenios para la implementación de programas destinados a Adultos Mayores

Firmaron convenios para la implementación de programas destinados a Adultos Mayores
Anuncio

El Ministerio de Desarrollo Social firmó convenio con las comunas de San Eugenio, San Fabián,  la comuna de Bernardo de Irigoyen,  la Comuna de Díaz y el Municipio de Gálvez para la implementación de dos programas «para mejorar y aplicar los derechos que tienen los adultos mayores», explicó el ministro Danilo Capitani.

La rúbrica se realizó en el edificio del DTC este viernes, de la que también participó Lucía Billoud, directora provincial de Adultos Mayores.

Capitani contó que el primero de los programas está destinado a la capacitación «para personas que han decidido optar por el cuidado de los adultos mayores, lo que también genera una salida directa de puestos de trabajo… es algo muy difícil que la nueva tecnología y la inteligencia artificial puedan desplazar la relación y el vínculo humano».

El segundo es un Programa de Tiempo Libre y Recreación y el Programa de Mayores en Red, para el desarrollo de actividades lúdicas, cognitivas, culturales, recreativas, deportivas y de inclusión digital para personas mayores.

Para formar parte de este programa, el requisito es ser mayor de 60 años. Billoud explicó que se realizan «convenios con municipios comunes y organizaciones de la sociedad civil, tanto los gobiernos locales como las organizaciones civiles tienen que cumplir con cierta documentación, y el requisito también es que sea para toda la población de personas mayores totalmente gratuito. En cuanto al programa de promotores gerontológicos, la capacitación para el cuidado y acompañamiento de personas mayores, basta con ser mayor de 18 años, y tener la primaria completa».

La funcionaria hizo un balance del resultado de estos programas observando que en el caso de promotores gerontológicos «lo hacemos desde el principio de la gestión, desde ese diciembre del 2019, que apenas iniciaba la gestión, nos sorprendió como a todos la pandemia, y la primera vez los programas se hicieron de forma virtual. Eso implicó mayor asistencia en toda la población, se hicieron en toda la provincia. Después se volvieron a hacer de forma presencial, con una alta receptividad».

Sobre el Programa de Mayores en Red, «es algo que resurgió, la brecha digital existe, pero se intensificó y se dio más visibilidad en lo que fue la pandemia. Entonces ahí vimos como un montón de personas mayores participan de ese tipo de programas, porque no tiene que quedar únicamente que un familiar o un amigo vecino nos quiera enseñar cómo usar la tecnología, sino tener los espacios abiertos y gratuitos para aprender. En el primer año que lo hicimos, que fue a fines del 2021, vimos un incremento en el uso de la billetera Santa Fe. Las personas mayores tenían ese acceso, como toda la población, pero tenían miedo a usarla por las estafas que sabemos que existen».

Por último,  «en el programa de recreación es sin duda la socialización que se genera en el aprendizaje distintas actividades recreativas, culturales, deportivas, vimos cómo participaron mucho más respecto a estas actividades las personas mayores en los Juegos Santafecinos de personas mayores para clasificar a los jugadores y esto es parte de estas actividades y de todo lo que se promueve desde todo el gobierno provincial. Esto se ve en toda la provincia», finalizó.

GH PLAY

Cargando...

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Quaranta

Banner Pozzi

czerweny.ar

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ