Anuncio

Seleccionar página

Firma de convenio: 5 familias galvenses tendrán, a corto plazo, su vivienda en Lote Propio

Anuncio

El Municipio recibió este jueves al secretario de Vivienda y Hábitat, Amado Zorzón, para firmar un convenio marco del programa de viviendas en Lote Propio, «que es uno de los que se habían anunciado y en el que ya venimos trabajando», explicó a la prensa el intendente Mario Fissore junto a miembros de su gabinete (Franco Comelli, Gustavo Parisi, Leandro Primón, Roxana Rigotti y Alejandro Gavatorta), integrantes del equipo de Desarrollo Social y el concejal Hugo Basignana.

«Para mí es un gusto estar en esta localidad», sostuvo el funcionario provincial previo a la rúbrica, «y yo quiero resaltar la labor del equipo de gobierno respecto a su quehacer institucional. Hace un tiempo hemos venido y charlamos sobre los distintos programas que hay (ver http://galvezhoy.com.ar/el-secretario-de-habitat-detallo-los-programas-nacionales-y-provinciales-para-acceder-a-lotes-y-viviendas/) y hoy ya venimos a firmar por 5 viviendas en lote propio. Esto tiene un tiempo de ejecución y luego se podrán firmar tranquilamente otros convenios, y amén de esto, la comunidad de Gálvez hoy tiene en proceso un desarrollo urbanístico del programa PROCREAR, donde su licitación ya tiene la apertura de sobres y, de acuerdo a la información que tenemos, en marzo se estaría adjudicando la obra».

Por otro lado, adelantó que «hemos agendado la cantidad de lotes con servicios que tiene Gálvez y lógicamente que, con la totalidad de lotes en esas condiciones que tiene la Provincia, se va a hacer una distribución de manera que también con nuevo programa CASA PROPIA – CONSTRUIR FUTURO, se va a hacer una importante cantidad de viviendas ante la gran demanda dado que se ha descuidado el tema y donde el Estado debe estar presente, con políticas públicas como hay en el gobierno nacional y provincial, que ponen el esfuerzo para llevar adelante la mayor cantidad de unidades habitacionales».

 

Las características del convenio

Las viviendas en Lote Propio son lotes que tienen los propietarios, a quienes el Estado provincial les financia la construcción, que debe hacerse en un período no mayor a los 10 meses: «Esto a través de un cambio que hemos hecho, porque nos encontramos inaugurando viviendas que hace 10 años se estaban haciendo, y cuando uno quiere la casa, la quiere para un año, no para diez, entonces hemos realizado la modificación de todo el trámite administrativo, de manera que ese trámite, para cuando se completa toda la requisitoria, se lo eleva y ahí se inicia…». «Ese trámite -añadió- tiene que durar poco tiempo, porque una vez que se termina la tramitación, se firma la resolución, y una vez que se firma, ya se otorga el 40% de anticipo, y cuando la vivienda tiene un avance del 25%, se entrega un 30% más, lo que quiere decir que con el 25% de la construcción, ya el vecino tiene el 70% del financiamiento».

Una vez que la obra llega al 50%, se exige se haga el plano y pague a los profesionales, entregándose el último 25% a los propietarios, restando un 5% que queda como fondo de garantía.

Cabe aclarar que el recurso para la construcción llega al Municipio, quien es quien administra la construcción de esas viviendas, y luego sí quien tiene el terreno, va a devolver el dinero a la Provincia en un plazo de 25 años. Estas casas que se ejecutan tienen un prototipo al que deben ajustarse, con 60m2. cubiertos, con perspectiva de crecimiento.

 

Gran demanda 

Nazarena Aguilar, del equipo de Desarrollo Social, se mostró «muy contenta por ya llegar a la firma de este convenio. Fueron dos semanas de labor intensa tras la convocatoria pública efectuada el pasado 25 de enero, donde en la oficina fuimos charlando con quienes se fueron acercando, de acuerdo a su situación laboral, porque no sólo tenían que tener lote propio, sino también un trabajo formal».

De todos modos, «también entrevistamos a aquellos que no reunían todas las condiciones, porque hicimos un relevamiento de datos para tenerlo en cuenta y seguir charlando con la Provincia para encontrar soluciones para cada uno».

Hoy son 10 las familias que han presentado toda la documentación «y son quienes van a completar el expediente y llegarán a tener la posibilidad de construir su vivienda».

Aguilar remarcó que «uno entiende la situación de cada quien, pero hay que cumplimentar todos los requisitos. La demanda fue altísima, hoy son diez familias beneficiada, pero vamos a seguir trabajando para aquellas otras personas que no pueden acceder a este programa».

 

 

 

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ