FAA filial Gálvez recuerda al dr. Francisco Netri, impulsor de su creación

Anuncio

El 5 de octubre de 1916 fue asesinado de un balazo en Rosario el abogado Francisco Netri, en Urquiza entre Mitre y Entre Ríos. «Netri tuvo una gran participación en el conflicto conocido como el Grito de Alcorta, aquella rebelión agraria de arrendatarios rurales que el 25 de junio de 1912 sacudió el sur de la provincia de Santa Fe y se extendió por toda la región pampeana, con centro en la ciudad de Alcorta», señaló a GálvezHOY Ariel Denegri, presidente de FAA Gálvez, recordando al dirigente que defendió a los trabajadores rurales de ser explotados, y luego auspició e impulsó la creación de la Federación Agraria Argentina, integrándola al principio como asesor legal.

Los chacareros precisaban un abogado que creara un contrato modelo para discutir. Así es como Francisco Netri entra en escena. La huelga duró tres meses: algunos propietarios o arrendadores fueron cediendo, y con ellos los colonos volvieron a trabajar la tierra.

Según recuerda el portal Rosarioporconocer, Cuatro años después del “Grito”, a los 43 de edad, Netri caminaba tranquilamente con destino a la sede de la FAA. Era 5 de octubre de 1916. Antes de llegar a Mitre, se cruzó con un conocido: Carlos Ocampo. Había pertenecido a la Federación y había trabajado un tiempo para él. El joven desenfundó un revólver y le disparó en el pecho. Al prestar declaración, luego dijo que el abogado le debía dinero, pero se comprobó que la deuda estaba saldada. Y sobre los autores intelectuales del asesinato, desde entonces hasta hoy hay conjeturas, pero nunca hubo pruebas. Se dijo que la consigna estaba dada por la oligarquía: “Hay que asesinar al doctor Netri, cueste lo que cueste y caiga quien caiga. No le perdonará jamás la oligarquía argentina haber estimulado la huelga de junio de 1912, ni su insobornable conducta”.

Para esta fecha en particular, Denegri reflexionó sobre el legado que dejó Netri, remarcando que “el principal tiene que ver con la importancia de la organización. Realmente le debemos esto, la visión de que a través de un movimiento organizado, los chacareros podían incidir en las políticas públicas para mejorar sus vidas”.

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Collage

Banner Pozzi

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ