Este miércoles, el teatro a la gorra propuso una obra histórica: «Don José, los últimos días del Libertador»

Este miércoles, el teatro a la gorra propuso una obra histórica: «Don José, los últimos días del Libertador»
Anuncio

En el encuentro semanal del ciclo «MIÉRCOLES DE TEATRO A LA GORRA» en la Casa de la Historia y la Cultura, esta semana fue el turno de «Don José, los últimos días del Libertador», una obra de teatro histórica sobre uno de los mayores próceres de América.

Previo a la función, el director de Cultura Rogelio Borra García presentó la propuesta, que llegó a la ciudad a través del programa «ARGENTINA FLORECE Teatral», y GálvezHOY dialogó con su joven director, Lucas Aquino, del grupo LA ESTACIÓN, de Rosario: «Esta es una obra que ensayamos en 2021 y estrenamos a fin del año pasado -relató-, donde intentamos plasmar la vida de San Martín en el exilio, y donde repasa las cartas que se ha ido enviando con otros personajes históricos como Simón Bolívar. Lo acompaña además un asistente, que es un personaje de ficción, que lo sumamos nosotros, siendo la dramaturgia de Diego Bollero, el actor que interpreta a San Martín. Esta persona lo acompaña en sus últimos días, y la idea es también jugar con el trasvasamiento generacional, sobre cómo empoderar a los jóvenes de hoy».

Aquino destacó el carácter pedagógico de la propuesta, «a Diego y al grupo LA ESTACIÓN les gusta la impronta histórica, histórica-política, Diego me pasó el texto y me encantó. Yo soy defensor acérrimo de lo histórico y me parece que el teatro es un vehículo sumamente necesario de transformación desde el arte, era mi primera experiencia como director, agregamos al personaje del asistente (Franco Yanqui) y empezamos a ensayar, tuvimos pandemia de por medio pero eso no nos impidió la tarea». «Esta obra en lo personal me deja una satisfacción muy grande, porque representa mi primera experiencia como director y todo un desafío, porque tenemos que ser muy respetuosos de lo que vamos a contar dado que tomamos un personaje que existió y que todos tenemos en nuestro imaginario».

Esta es la última presentación de este año de «Don José…», siendo la idea seguir circulando por el circuito educativo «pero nos encanta también hacer sala, porque tiene que ver con las raíces del teatro».

 

DATO:

Par la próxima semana, el ciclo propone «MÁQUINA MEMORIAS DEL FUEGO – HISTORIA DE UNA QUEMA», desde las 21hs., una creación artístico-colectiva que busca mantener activa la memoria del pueblo argentino que, 46 años después de la última dictadura cívico militar, sigue cicatrizando sus heridas.

 

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Pozzi

czerweny.ar

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ