Este martes 24, Canal Encuentro proyecta «EL NIÑO DE LA NUBE», del director galvense Leonardo Davicino

Anuncio

Este martes 24, a las 23hs., y por Canal Encuentro, el país podrá disfrutar de la película documental «EL NIÑO DE LA NUBE», del director galvense Leonardo Davicino.

«Leo», nacido en la ciudad pero viviendo actualmente en Santa Fe, es egresado del Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales (ISCAA). Guionista, director y montajista de cine, al tiempo que también trabajó en fotografía, forma parte de la productora Cinemas Producciones, «con la que venimos trabajando desde 2014 en muchas producciones audiovisuales para cine, tv y plataformas. Hemos producido series, documentales, microprogramas, y actualmente estamos focalizados en producciones de cine», dijo en diálogo con GálvezHOY, consultado sobre esta oportunidad de dar a conocer su labor en un canal de alcance nacional.

Y sobre el documental EL NIÑO DE LA NUBE, relató: «Comencé a trabajar en este proyecto en 2014, en ese año lo presentamos y resultamos ganadores del Concurso Espacio Santafesino en la categoría de Proyectos en desarrollo. Ese premio nos permitió viajar a Uruguay, más precisamente a Canteras del Riachuelo donde se encontraba la escuelita en la que el maestro Jesualdo Sosa comenzó con sus experiencias pedagógicas. Pudimos en ese viaje recolectar mucho material que nos sirvió para la realización de un teaser…», relato. Luego el proyecto quedó frenado por otros trabajos, «hasta que lo retomé y en el año 2016 el proyecto resultó ganador de otra instancia de Espacio Santafesino del Ministerio de Cultura, esta vez en la categoría Documental Digital, lo que nos permitió rodar por completo la película».

La idea surgió a partir de que Davicino leyó «la mayoría de los libros escritos por Jesualdo Sosa, y me focalicé en uno en particular, “Vida de un maestro”, que es una especie de diario escolar donde va narrando las experiencias del día a día con sus alumnos, niños que en su mayoría eran hijos de inmigrantes y vivían en condiciones muy humildes. Sus padres trabajaban en las canteras rompiendo piedras todo el día. El alimento escaseaba y las dificultades para la enseñanza se hacía muy visible. Sin embargo, a través de los dibujos, las poesías y la expresión creadora de esos niños, la forma de enseñanza no tradicional, y la ruptura del sistema educativo esquematizado y repetitivo, comenzó a generar una experiencia que trascendió fronteras. Tengamos en cuenta que esto transcurría en la década del ’30, donde estaban muy mal vistas todas estas prácticas alternativas como enseñar fuera del aula, o darle libertad a los alumnos para que sean ellos quien a través de su expresión pudieran optar por su propio camino de aprendizaje». Para destacar es que Jesualdo llevó esta experiencia por varios países de Latinoamérica, también en Europa y Asia luego de que fuera corrido de su cargo y se tuviera que marchar de Uruguay cuando llegó la dictadura.

El documental se filmó parte en Santa Fe y otra parte en Uruguay, «con quien hicimos una coproducción. El equipo técnico se conformó con alrededor de 10 personas en las áreas de dirección, producción, arte y sonido, y también hubo una persona encargada de la animación y otra de la música original de la película».  EL NIÑO DE LA NUBE está narrado desde la visión de los niños, a partir de una voz en off de Jesualdo, que son fragmentos, interpretados por un actor, del libro “Vida de un maestro”, «y fusiona la recreación, el material de archivo, entrevistas y animación».

 

Luego de finalizada la edición, llegó la pandemia y el documental no se pudo proyectar, «y entre cambios de gobierno y otras complicaciones, finalmente este año tuvo su estreno en Santa Fe. También se proyectó en el cine El Cairo de Rosario, y con la difusión llegó a Canal Encuentro, que me lo solicitó para que forme parte del Ciclo “No Ficción” que todos los años presenta una serie de documentales argentinos». Así, EL NIÑO DE LA NUBE se proyectará hoy martes 24 de octubre a las 23 hs. con una repetición el lunes 27 de noviembre a las 23 hs.

Además, actualmente Davicino está trabajando en un largometraje de ficción titulado “Yo no soy un fantasma”, en el que oficia de guionista y director. «El proyecto ha sido seleccionado y participado en el Hurlingham Film Lab, donde resultó ganador como mejor proyecto en desarrollo, y también ha participado de los Mercados Audiovisuales PULSAR 2022 y FICER 2023. Fue seleccionado en el concurso de Proyectos federales en desarrollo “Raymundo Gleyzer” (INCAA), que es de los concursos más importantes del país y donde sólo hay 2 proyectos de toda la provincia de Santa Fe, ya pasamos por 3 instancias este año y en estos momentos al proyecto lo tiene un jurado que lo está evaluando y se conocerá el ganador en noviembre. Esto habilitaría la película a presentarse al subsidio INCAA para su realización».

Lo mejor para lo que viene, éxitos Leo!!!

 

 

Breve biofilmografía de Leonardo Davicino

Su experiencia en largometrajes y mediometrajes lo llevan a participar sobre todo en el área de dirección, habiendo trabajado en el año 2003 como codirector, coguionista, DF y productor del mediometraje documental EL AGUA y LA SANGRE seleccionado en el 23 Festival Internacional de Montevideo (Uruguay). En el año 2009 codirige el largometraje (film escuela) EL PESO producido por el Instituto Superior de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe. En el año 2011 trabaja como Asistente de dirección en el último film de Fernando Birri EL FAUSTO CRIOLLO. En 2012 participa del film YARARÁ de Sebastián Sarquís en el rol de Ayudante de producción. En 2015 es 1er Ayudante de dirección en la película de Gustavo Fontán EL LIMONERO REAL. En 2014 y 2016 gana el Concurso Espacio Santafesino con el proyecto documental EL NIÑO DE LA NUBE, finalizado en 2019 ocupando el rol de guionista, director y montajista.

En el año 2018 queda seleccionado con su guión de largometraje EL LENGUAJE DEL VIENTO en el LabGuion2018 – Laboratorio Iberoamericano de guiones, Colombia.

Su film en desarrollo YO NO SOY UN FANTASMA está destinado a ser la ópera prima de ficción como director y guionista, dicho proyecto ha resultado ganador de Hurlingham FILMLAB 2022, y ha participado en el Mercado Pulsar 2022, seleccionado en el Concurso Federal Raymundo Gleyzer 2023 y el Mercado FICER 2023.

En televisión ha trabajado sobre todo en el área técnica en el área de fotografía, y como asistente de dirección. Entre las producciones en que ha participado podemos destacar su trabajo en el programa documental LA CUMBIECITA (2013) -ganador de un Martín Fierro Federal-, las series documentales UN NUEVO NORTE (2018), LO QUE EL AGUA NO LLEVÓ (2019) y DESTINO SANTA FE (2020). Como asistente de dirección y montajista trabaja en la serie documental GENOMA (en postproducción), y como DF y montajista en las series PROYECTARTE (2023) y RECETAS Y RELATOS (2023) (en postproducción).

 

GH PLAY

Cargando...

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Pozzi

Banner Quaranta

Banner Collage

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ