Escuelas: los Séptimos volvieron a las aulas…
(PRIMERA PARTE)
Séptimo volvió a la escuela… El jueves de la pasada semana, lo hizo 7mo. grado del Colegio «Nuestra Sra. del Calvario», y este lunes, el resto de los establecimientos educativos de nivel primario de la ciudad inició sus últimas tres semanas del ciclo lectivo.
«La escuela sigue ocupando ese lugar de socialización tan necesario»
En el caso del Colegio del Calvario, su directora Nanci Garnero precisó que «estamos implementando con los chicos una presencialidad en burbujas, como habíamos hecho en diciembre de 2020… Trabajamos con cuadernillos que nos han llegado desde Provincia, y con ellos están laborando los docentes de manera articulada en función a las áreas y contenidos, coordinando las áreas fundamentales y las áreas especiales». Este regreso «lo vivimos con mucha ansiedad… uno extrañaba y añoraba ya este espacio, por lo que estamos felices por estar acá nuevamente para ir de, a poquito, generando nuevamente espacios de encuentro».
«Los chicos llegaron incluso más temprano de lo previsto, lo que demuestra también su necesidad de este reencuentro cara a cara… Y si bien sabemos que por fuera de la institución los chicos ya tienen su espacio de reencuentro en actividades extraescolares, creo que la escuela sigue ocupando ese lugar de socialización tan necesario, para nosotros y para ellos».
Dos entradas y mudanza de la Secretaría para la Escuela N° 290
En la Escuela N° 290 «Simón de Iriondo», son cuatros 7° grados de ambos turnos, que se dividen a su vez en 6 subgrupos de alumnos en el turno mañana y la misma cantidad en el horario de la tarde.
Los estudiantes ingresan, tienen unos minutos para la higiene, el reconocimiento de protocolo y el espacio, para luego trabajar en un módulo de 90 minutos con 30 minutos de recreación. Todos los chicos tienen los espacios asignados, así como los baños, y la jornada se completa con otro período de 90 minutos con clases.
Su directora Gabriela Barra explicó a GálvezHOY que «según la circular número 1 del Ministerio de Educación, se estableció la organización hasta el día 12 de marzo», en tanto que «el comienzo del resto de los grados será a partir del 15 del próximo mes». Es importante destacar que solamente ingresan al edificio los docentes y alumnos, por lo que la secretaría de la tradicional escuela se trasladó al salón de actos en Avda. de Mayo, ya que «tratamos de evitar la mayor cantidad de circulación posible», puntualizó.
Escuela N° 877: «Reencontrarse en el ámbito escolar fue muy movilizador»
En la Escuela N° 877 «Domingo F. Sarmiento», a este regreso «lo vivimos con emoción, reorganizando espacios, y aplicando el protocolo para que todos los actores estemos cuidados y protegidos. Las familias respondieron favorablemente a esta convocatoria de revinculación de 7° y los alumnos se están adaptando a una escuela diferente«, comentó a GálvezHOY Silvina Vallone, directora de la institución educativa, quien destacó a la vez que los estudiantes «participaron con entusiasmo de las propuestas pedagógicas».
Este lunes, «reencontrarse en el ámbito escolar fue muy movilizador y emocionante… Todo el personal docente, administrativo y asistentes escolares trabajó y trabajan colaborativamente para llevar a cabo esta vuelta a la presencialidad», añadió la directiva, que se desempeña en el cargo desde diciembre del año anterior, acompañada en la vicedirección por la docente Analía González.
«Fue un gran trabajo, donde el reajuste es permanente», analizó Vallone, «pero nos sentimos felices de volver a la escuela y de hacer lo que nos gusta».
Escuela N° 305: «Fue emotivo el poder mirarnos»
La directora de la Escuela N° 305 «Gral. José de San Martín», Daniela Boschi, también mostró «alegría» por este retorno de Séptimo a la escuela. «Fue muy emotivo el reencuentro», resaltó, con «el poder mirarnos, y el poder regresar a nuestro ámbito de trabajo».
Cabe recordar que para el inicio del ciclo lectivo 2021, dsde las escuelas se van a contactar con los padres para informarles los horarios de ingresos y egresos, materiales a llevar y demás requerimientos.