Anuncio

Seleccionar página

Enfermería: «La situación que hoy nos toca vivir, demuestra lo importante que somos dentro del equipo de salud»

Enfermería: «La situación que hoy nos toca vivir, demuestra lo importante que somos dentro del equipo de salud»
Anuncio

Esta semana, y en ocasión de celebrarse en el mundo el Día de la Enfermería, visitamos el Centro Universitario Gálvez, donde esta carrera se hace totalmente en la ciudad y hoy es la más elegida por los alumnos. 

 

El pasado 12 de mayo se vivió un día especial para los profesionales de enfermería y «esta situación que hoy nos toca vivir demuestra y saca a la luz lo importante que somos dentro del equipo de salud», entendió Jorge Cavallo, uno de los coordinadores de la carrera de Licenciatura en Enfermería que se dicta en el Centro Universitario Gálvez.

Así, hizo extensivo el saludo a todos los colegas y dio detalles de la carrera que se dicta en la ciudad: «La Licenciatura tiene una duración de cinco años, se dicta totalmente en el Centro Universitario, y a los tres años el alumno puede tener el título de Enfermero Universitario que ya lo lleva al plano laboral, y como se sabe, el enfermero/a es muy requerido a nivel mundial por la escasez de profesionales que hay».

En la ciudad, en tanto, el crecimiento de la matrícula se ve año a año: en este 2021, si bien la parte teórica es virtual, «en el primer ciclo hemos tenido más de 200 inscriptos y 50 en el segundo ciclo». Las prácticas profesionalizantes, en tanto, «se están llevando adelante con un gran esfuerzo de todo el equipo de la Universidad, aún se deben del año 2020 porque cabe recordar que los grandes centros de salud no permitían el ingreso de alumnos».

De todos modos, desde marzo esa experiencia se pudo recuperar en el Hospital de Gálvez, el Iturraspe, el Alassia, u otros centros de salud de Santa Fe, «y para alegría de todos, el próximo viernes estaríamos terminando con todas las prácticas de 2020 y si todo lo permite, comenzar con las del 2021 para ponernos al día».

El Centro Universitario Gálvez cuenta con un laboratorio de simulación, donde se prepara al alumno en distintas instancias para luego estar frente a una emergencia real: «Los preparamos en diferentes técnicas, como sondas inyectables, curaciones, etc., hay simuladores que permiten hacer frente a esas cosas y lo que hace es que al alumno llegue al paciente real preparado de la mejor manera posible, para que el error sea nulo o ínfimo», detalló.

Y sobre la pandemia señaló: «Nos tomó a todos por sorpresa, aunque el profesional de salud siempre está preparado».

Por último Cavallo, quien fue uno de los primeros egresados del Centro Universitario en 2007 y en 2014 se sumó al equipo de trabajo, dijo que volvería a elegir esta profesión: «Esta carrera la tenés que amar, si no la amás o no la sentís, es muy difícil llevarla adelante».

 

El laboratorio de simulación en el Centro Universitario Gálvez:

 

GH PLAY

Cargando...

PROFESIONALES

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ

error: Contenido protegido !!