Anuncio

Seleccionar página

En el Día del Autismo, los más pequeños del básquet de Centenario realizaron actividad de concientización

Anuncio

Este martes por la tarde, la zona céntrica y el Paseo del FF.CC. hablaron de autismo… Es que los más pequeños del básquet del Centenario BBC, junto a SENDAS Espacio Psicoterapéutico y Agradablemundo.com, la guía para la participación deportiva y social que realizaron junto al profe Paul Minzer para chicos con esta condición, participaron de una tarde de concientización, entregando papelitos con mensajes contando de qué se trata el autismo.

«Estamos haciendo una actividad como desde hace ocho años, en este Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo. Esta vez junto a los chicos de Centenario, y está siendo una experiencia hermosa, la verdad que muy lindo. Ellos se re comprometieron, tienen ganas y le cuentan a las personas de qué se trata y eso creemos es lo más importante: que salga del boca a boca», explicó a GálvezHOY Florencia Bossio, de Sendas.

Cabe destacar que la concepción del autismo, ha ido cambiando a través del tiempo: «Tal cual, sí, por suerte fue cambiando y la idea de concientizar es justamente esa: informar lo que se creía que quizás ya no sirve más, no tiene más validez y hoy podemos hablar del autismo como un desafío más en el desarrollo, como podemos tener todos a lo largo de nuestra vida. Ya no hablamos de enfermedad, ni siquiera tampoco de trastorno, así que nos gusta hablar de desafío o de condición en el desarrollo», añadió Paula Miriani, también de Sendas, aclarando que «no hay tipos de autismo, sino que se habla de espectro, ¿sí?. Dentro del cuadro, tenés diferentes personas que por más de que tengan el mismo diagnóstico lo van a expresar de manera diferente. Eso es lo más importante, que las diferencias son las que hoy nos enriquecen«.

Para las profesionales, el paciente con autismo «es un desafío, pero cuando hacés lo que te gusta, no lo es… Y este tipo de intervenciones sociales son las que a nosotras nos hacen creer, o por lo menos pensar, que se puede más, que con estos chicos de 7, 8, 9, 10 años hay un futuro prometedor».

Cabe recordar que el autismo se identifica con el azul «porque a este color lo asocian con el mar. Hay momentos en el que el mar está muy tranquilo, por eso a lo mejor es un azul más claro, y hay momentos en el que el mar está muy turbulento y se pone oscuro, y es más o menos lo que viven algunas familias. Hay momentos de mucha tranquilidad y momentos de crisis muy importantes a lo largo de este desafío en el desarrollo» del paciente autista.

Las profesionales recordaron además que el próximo domingo se estará desarrollando otra actividad de concientización, pero ya abierta a a comunidad. Será desde las 15hs., en los galpones del FF.CC., donde habrá espectáculos y básquet, en una propuesta donde también se suma el Municipio de la ciudad.

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

Banner Collage

Banner Pozzi

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ