En el Día de NI UNA MENOS, se presentó el quinto congreso de «Feminismos, Disidencias y Diversidad»

En el Día de NI UNA MENOS, se presentó el quinto congreso de «Feminismos, Disidencias y Diversidad»
Anuncio

En la tarde de este jueves 3 de junio, a 6 años del movimiento nacional feminista «Ni Una Menos», en la Casa de la Historia y Cultura se llevó adelante una conferencia de prensa donde se presentó lo que este año será un nuevo congreso regional de mujeres y disidencias, «lo que es una política pública local pensada para generar espacios de encuentro, debate y escucha, siempre pensando en cómo construir comunidades libres de violencias, sabiendo que necesitamos de una responsabilidad colectiva y de una tarea diaria de cada persona para que esto sea posible», expresó a la prensa Magalí Mastaler, directora de Géneros, Diversidad y DD.HH. del municipio.

Este año, «entendemos que hay conceptos que nos representan mejor, por lo que este será el Quinto Congreso Regional de Feminismos, Disidencias y Diversidad, y el lema para este 2021 es MOVIMIENTOS CREANDO COMUNIDADES, lo que tiene que ver en cómo nos involucramos para construir la comunidad donde queremos vivir, siempre desde el respeto».

Dado el contexto de pandemia, asimismo, el Congreso este año no podrá realizarse en forma presencial: «Ya el año pasado, el cuarto, fue pensado solamente para redes sociales, y ya este año decidimos apostar de una manera más fuerte, y con diferentes instancias. Vamos a estar desarrollando una campaña de prevención de las violencias que se llamará HAGAMOS QUE SEA DIFERENTE y que la estamos trabajando con el taller de teatro de adolescentes del Liceo Municipal junto a su directora Norma Zeiter, lo que se va a poder ver en próximas semanas, por lo que les agradecemos por esta colaboración», adelantó Mastaler, al tiempo que anunció que, dado que no hay posibilidad de reunión en plazas, acompañan la decisión este año de NI UNA MENOS «de realizar un «cartelazo«, dejando un cartel en casa, en nuestra vereda y en nuestro lugar de trabajo, y en ese sentido, con LA VOZ LIBRE -programa que se lleva adelante desde Cultura y Educación-, en una edición especial se podrá ver un video alusivo y una linda sorpresa por el Facebook de Cultura hoy a las 21hs.«.

La funcionaria informó además que se está trabajando con el Ministerio de Seguridad «para desarrollar en nuestra localidad encuentros con personal de la comisaría local para poder generar buenas prácticas y un acompañamiento diferente a la hora de tomar las denuncias», y consultada sobre la posibilidad de instalar en la ciudad una comisaría de la Mujer, «se empezaron las gestiones necesarias: nosotros planteamos que es imperiosa la necesidad que exista aquí, y si bien se trabaja óptimamente con la comisaría de Coronda, entendemos que el departamento es cada vez más grande».

 

El trabajo sobre las violencias

Sofía Berra, del equipo de trabajo de DIAT (Dispositivo de Abordaje Territorial), informó que posiblemente en junio se desarrollen los paneles pensados para este año para el Congreso, y entre las propuestas «no queremos pensar solamente las violencias como aquellas que nos matan, sino que también están creciendo con esta pandemia las desigualdades estructurales, las brechas salariales y laborales, la precarización, y el recrudecimiento en las tareas de cuidado de las mujeres y el colectivo LGBTI. Estamos teniendo un femicidio cada 35 horas, el 70% se está produciendo en el hogar por la pareja o ex pareja, de ahí la relación que se está dando entre aislamiento social y violencias de género. Y desde el DIAT, nuestro objetivo es acompañar con las herramientas que tenemos».

Ariel Saucedo, del Centro de Día «Tan comunes como diverses», sostuvo que el colectivo también está trabajando en la organización del quinto Congreso, y «la apuesta es sumar el día 28 de junio, que es el día mundial del orgullo LGBTIQ+. Y por otro lado, la idea es promocionar en las redes los derechos conquistados, como así pedir que se cumpla el cupo laboral travesti-trans. Además pedimos por la aparición con vida de Tehuel, un varón trans que salió a una entrevista laboral y lo desaparecieron, como así una reforma judicial con perspectiva de género.

Finalmente, Florencia Sánchez y Marilina Gerosa, del equipo de Violencia y Género (TELÉFONO DE GUARDIA: 15525945), visibilizaron el trabajo que realizan día a día en pandemia, mencionando que «nos parece importante remarcar que las medidas de distancia que venimos gestionando para que la mujer y el colectivo LGBTI para estar protegidas ante situaciones de violencia de género tras la denuncia: desde el inicio del año ya gestionamos 47 medidas de distancia, es decir entre 8 y 9 por mes, por lo que es una cifra que alerta, teniendo en cuenta además que una vez que se terminan, las mujeres vuelven a renovarlas».

 

 

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Quaranta

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Collage

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ