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El trabajo de la Escuela Especial 2041: actualidad y desafíos

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«La educación especial estuvo este año muy movilizada por lineamientos de Dirección Provincial, de trabajar en las escuelas del nivel, que cada chico pueda terminar su nivel, tanto primario como secundario, por lo que estuvimos abocados a que las trayectorias sean completas y continuas en las escuelas de nivel tanto de Gálvez como de las localidades aledañas que forman parte de la Escuela Especial 2041″, dijo la directora del establecimiento Bibiana Imhoff, quien recordó que, a partir de agosto de este 2022, «tenemos la creación del servicio de estimulación temprana, que sería ampliar nuestras edades para trabajar con algunos niños que necesitan una atención especial, teniendo una aproximación a los niños de 0 a 3 años, ya antes de encontrarlos en el jardín, para poder intervenir tempranamente y prevenir especialmente».

Lo que se aborda en la estimulación temprana «es el desarrollo del niño, donde estamos observándolo, y después, desde jardín, lo acompañamos en el nivel, con docentes de Educación Especial colaborando con el docente del nivel, y con adecuaciones curriculares si es necesario cuando se presenta una discapacidad. Y ya en nivel primario y secundario, se trabaja de la misma manera».

Para el año próximo, «seguiremos afianzando esta intervención temprana, dándole ya forma al servicio, articulando con espacios de salud de la localidad y localidades vecinas, además de continuar acompañando a los chicos de los distintos niveles ya en el aula». «La Escuela Especial tiene cada vez menos alumnos en planta, sí tenemos algunas propuestas de talleres de alfabetización, vida saludable, artesanías, pero la idea es que vayamos trabajando en las escuelas de nivel, lo que nos moviliza permanentemente, porque estamos todo el tiempo movilizados por las necesidades de los chicos, acompañando con el equipo psicopedagógico, abordando casi todo el departamento San Jerónimo: estamos en Monje, Maciel, Gaboto, San Fabián, Barrancas, Arocena, Irigoyen, Bernardo de Irigoyen, Casalegno, Díaz, nuestra ciudad, y López, Santa Clara y San Mariano, como también las escuelas rurales».

La entidad hoy trabaja con 268 alumnos de todos los niveles en 60 escuelas. «La cantidad de docentes también se va incrementando paulatinamente, y también vamos repensando los roles dentro de la escuela. Antes teníamos docentes sólo en planta escolar, y ahora, al estar trabajando con los chicos en los niveles, las docentes son también las que acompañan. Antes hablábamos de docentes integradores, ahora hablamos de docentes de apoyo a la inclusión, o sea, que estamos apoyando esta inclusión educativa en cada escuela», precisó la directiva.

Esto se fundamenta «en un cambio de paradigma, es una construcción cultural, ideológica, política también, y eso impacta fuertemente en las escuelas y es muy positivo para nosotros… Hoy no hablamos de integración sino de convivencia, de respetar lo que cada uno necesita, teniendo en cuenta lo que la Escuela puede brindar, y lo que vemos, es que es muy movilizador para nuestros alumnos».

 

 

 

 

 

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