El secretario de Inclusión Socioproductiva, conoció el trabajo de la Fundación Integrar

El secretario de Inclusión Socioproductiva, conoció el trabajo de la Fundación Integrar
Anuncio

Durante este lunes, el Dr. Gustavo Chara, secretario de Integración Social e Inclusión Socioproductiva del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, estuvo recorriendo las actividades que se están realizando en la Fundación Integrar San Jerónimo, al tiempo que informó sobre los distintos programas sociales que dispone la provincia.

Acompañado por Laura Lamberto, gerente de la Fundación, Chara manifestó que es «muy importante que podamos coordinar el laburo» que las instituciones intermedias vienen realizando en el territorio «porque entendemos que el Estado debe estar presente en todos los lugares«.

Chara conoció la tarea que se viene llevando a cabo en la granja ubicada sobre calle Antonio Ballaris al 1300: «Estuvimos en contacto con quienes participan de los talleres, nos contaron cómo vienen organizándose y tomando estas experiencias de distintos puntos de la provincia, para luego expresarlo en lo que será el Santa Fe Más, programa de inclusión juvenil socio-productivo».

Respecto a la propuesta de Santa Fe Más, señaló que «está siendo creado y lo presentaremos en el mes de agosto, es la reformulación del Nueva Oportunidad», y lo diferenció con el antiguo programa porque «darle una síntesis socio-productiva nos permite analizar escenarios posteriores, es decir que el entrenamiento y capacitación laboral estén más ligados con campos del trabajo como el emprendimiento, el cooperativismo, que son escenarios que le van a dar una continuidad en el tiempo».

Así detalló que las experiencias recabadas en toda la provincia «están relacionadas a las economías regionales de cada lugar, pero para nosotros es muy importante lo que venimos trabajando en Desarrollo Social, en vinculación con Nación, en rubros como construcción, producción de alimentos, economía del cuidado y reciclaje».

El funcionario planteó que es necesario «potenciar estas políticas públicas desde el Estado para que los jóvenes puedan ser incluidos en un proyecto laboral productivo, en un marco etáreo de 16 a 35 años», aunque estimó que la cuestión de edad «no será excluyente, porque si en algún taller hay un menor de 16 años y está vinculado, entendemos que la edad no será un punto de exclusión».

 

LOS TALLERES EN FUNDACIÓN INTEGRAR

Respecto a los talleres que se están dictando en Fundación Integrar, Laura Lamberto detalló que en la sede de calle Antonio Ballaris conviven tres programas: huerta, cocina, y manualidades aplicadas a jardinería y mantenimiento de espacios verdes. También se prevé iniciar más adelante la capacitación en peluquería.

De todas maneras, «nosotros tenemos muy en cuenta el interés que plantean las personas, es una propuesta que se va enmarcando en esos intereses y eso va marcando el camino».

«En esta sede también confluyen los chicos del programa de recuperación, pero que siguen con trabajos de albañilería en obras en construcción en otros lugares. Por ejemplo ahora se están haciendo galerías en el Comedor Santa Margarita. Seguimos con el mantenimiento de las escuelas y con el mantenimiento del Area Industrial, aquí es la base pero estamos muy presentes en el territorio», subrayó.

Por último, Lamberto planteó a Chara la necesidad de «fortalecer este círculo virtuoso del oficio en la construcción, con las mejoras de las viviendas precarias… La Fundación durante muchos años acompañó necesidades de los vecinos en cuanto a levantarse una pieza, techar, hacer un revoque, hacer un baño, una pequeña vivienda, para aquellas personas que no acceden al crédito y que le cuesta mucho acceder a los materiales».

«Si bien tenemos otros ritmos, porque éstas son capacitaciones, de los chicos que vienen al programa, la mayoría llega con una base de peón de albañil y en el transcurso de meses ya saben hacer un revoque, colocar aberturas y en esta época de frío se han acondicionado muchas viviendas. En esta etapa están confluyendo a estos talleres las personas que se habían vinculado a través del programa «Nueva Oportunidad», y muchos de ellos durante el aislamiento estuvieron haciendo tareas en sus barrios, como por ejemplo, limpieza en barrio Santo Stéfano Belbo», finalizó.

 

GH PLAY

Cargando...

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Collage

czerweny.ar

Banner Quaranta

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ