El SAMCo Gálvez trabaja en logística y planificación para recibir la Vacuna Covid-19

Anuncio

En una conferencia de prensa brindada este miércoles por la mañana, la Directora del Hospital SAMCo, Ps. Patricia Ruiz dio detalles sobre la llegada de la vacuna Covid-19 a la provincia. Con el objetivo de ampliar la información «convocamos a los medios para anunciar que, así como lo dijo el Intendente Ing. Mario Fissore en su oportunidad, de acuerdo al Programa de Inmunización de la Provincia, estaría previsto que la vacuna llegue a fines de enero o primeros días de febrero». En ese sentido, Ruiz detalló «concretamente se necesitan distintos pasos que tienen que ver con la logística y la planificación estratégica del armado del llegado de las vacunas, su conservación, su traslado y la disposición de las mismas y también con el relevamiento de los distintos grupos de personas que se estarían vacunando, que tiene que ver con una estatificación de acuerdo a la exposición, trabajo y función de las distintas personas».

Según informaron, se está armando toda esta logística y las autoridades provinciales manifestaron que van a disponer de 5 freezer centrales para la provincia y después se distribuyen en los distintos efectores de salud. «Se contemplarán los hospitales de segundo nivel para que sean centros de vacunación y Gálvez será centro para la zona en una primera instancia con lo que tiene que ver con los trabajadores de salud», explicó Ruiz. También sn segundo término se está trabajando con los presidentes comunales y médicos referentes de los centros de salud, -de López, Loma Alta, San Eugenio, Belgrano e Irigoyen- porque los elementos que se requieren son los freezer y grupos electrógenos».

Por su parte, la encargada de vacunación, Romina Boero, comentó «nos han pedido relevamiento de todo el personal de salud tanto privado como público, estamos planificando y pasando datos al Programa de Inmunizaciones así como a qué línea de riesgo y exposición pertenece cada grupo. De esa manera, cuando llegue la vacuna se irá procediendo en etapas». También deben informar la cantidad de personas trabajan en geríatricos, así como los residentes, la cantidad de consultorios privados tanto odontológicos como bioquímicos y personal de salud mental.

«No se sabe fecha aproximada de ingreso de la vacuna por lo tanto no tenemos bien especificada qué vacuna es la que va a llegar, lo que sí se fuere informar es que una de ellas se aplica en dos dosis separadas por 28 días al menos, y no se coadministra junto con otras vacunas», especificó Boero. Además explicó que «las vacunas están a -18º y necesitan estar a temperatura ambiente para ser aplicadas, son frascos multidosis lo que requiere todo un proceso que va a llevar su tiempo, por lo que estamos esperando los lineamientos oficiales que no han llegado todavía».

Tal como lo adelantaron, los primeros que serían vacunados son todos los trabajadores de salud, luego las personas de de 18 a a 60 años inmunodeprimidos o que presenten comorbilidades, los mayores de 60 años y los trabajadores de las fuerzas vivas, (Policía, Bomberos, personal del Servicio SIES, docentes y no docentes).

Curva ascendente

«La vacuna no va a implicar que se va a terminar la pandemia y que podemos dejar todas las medidas, vamos a tener que seguir cuidándonos y cuidando al otro», enfatizó Ruiz.

«Tenemos una curva ascendente y preocupa la cantidad de pacientes que necesitan internación ya que los casos se complejizan, por ese motivo si bien la vacuna viene a ayudar, en el mientras tanto y durante tenemos que seguir con esta responsabilidad social que tenemos cada uno» finalizó.

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Pozzi

Banner Collage

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ