El municipio compró herramientas y maquinarias por 110 millones de pesos
El Municipio galvense presentó las herramientas y maquinarias que adquirieron con fondos provenientes del Programa Provincial de Obras Menores. La inversión fue por «un total de 110 millones de pesos, con lo que hace un tiempo habíamos llamado a licitación. Lo importante de todo esto, y para destacar, es que de estos 110 millones de pesos, cerca de 70 millones de pesos van a quedar aquí en la ciudad, porque son empresas locales las que han ganado la licitación», planteó el intendente Mariano Busso, quien estuvo acompañado por el secretario de Gobierno Emanuel Boero; el secretario Obras Públicas Mauro Angulo; y el secretario de Servicios Horacio Arcel en la exposición del equipamiento, que se realizó en el monte de eucaliptus.
Tractores para cortar el pasto, motoguadañas, palas, sopladores de hoja, e incluso un carro forman parte del lote adquirido por el municipio: «Este Fondo siempre se utilizaba solamente en un 50% para la compra de maquinaria y el resto, a fin de año, para gastos corrientes, es decir para pagar sueldos. En mi caso, como intendente de la ciudad, a comienzos de año y reunidos con el secretario de Gobierno y de Planificación, junto con los subsecretarios de Servicios y Obra, y el secretario de Economía, hemos resuelto utilizar el 100% de ese Fondo de Obras Menores para la adquisición de las maquinarias que hoy estamos viendo aquí».
El mandatario observó que lo presentado «es gran parte de lo que se ha adquirido. Otras cosas faltan, porque hay un hidro-elevador que se está montando en la ciudad de Esperanza, y un carro que todavía queda por llegar… Estamos muy contentos, porque además el personal va a tener maquinaria nueva, lo que significa una mejor prestación de los servicios».
Por su parte Boero subrayó que «notamos al principio de la gestión la falta de herramientas y como lo que aportan los ciudadanos tiene que volver en obras, y sobre todo tiene que volver en servicios, decidimos este primer año hacer una inversión grande en lo que es la parte de servicios, especialmente lo que es poda y lo que es desmalezado… Tenemos que tener en cuenta que mucha de la maquinaria actual tiene muchos años, algunas se van desguazando, rearmando, y por eso la importancia de tener un parque de maquinarias que sea sostenido. Además estamos reacondicionando las instalaciones para el cuidado de las maquinarias, para que también no sólo esto vuelva en máquinas, en obra y en servicio, sino en el cuidado» de las mismas.
Se está adquiriendo también «una moledora de ladrillos que nos va a servir en el momento de tener escombros o cuando la gente nos pueda donar de las diferentes obras, para a todo ese material reaprovecharlo. Y en las calzadas donde todavía no lleguemos con el cordón cuneta, con el ripiado, con el pavimento, vamos a poder estar haciendo una pequeña estabilización para dignificar la salida de los vecinos, y como lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo con el intendente, creo que es el gran desafío para este año».
El funcionario sostuvo que en 2024 se destinaron los fondos para la compra de herramientas y maquinarias, pero «el año que viene, tenemos que apuntar a la recolección de residuos diferenciados. La verdad que es un desafío que el intendente nos pidió, lo tenemos en carpeta y nos va a demandar un gran esfuerzo, pero ojalá podamos conseguir los fondos y ojalá el año que viene podamos darnos ese desafío y cumplirlo, porque creo que es una demanda en estos tiempos».
Por último Busso, señaló en el verano pasado, cuando asumimos, «había paro de los empleados municipales y no contábamos con las herramientas necesarias como para abocarnos a todos los espacios públicos que tiene la ciudad. Pero a principios de marzo eso se fue reacondicionando y lo fuimos diagramando. Y como verán, todos los espacios públicos hoy de la ciudad están en condiciones para poder ser disfrutados por todos los ciudadanos. Todavía nos falta muchísimo por hacer, y soy el primero que digo que nos faltan juegos para los chicos, y que nos falta mobiliario para que la gente esté más cómoda. Lo sabemos y lo tenemos en carpeta, pero lo importante hoy es que tengamos la maquinaria necesaria y el personal nos está acompañando en este sentido para poder ir prestando todos los servicios».