Anuncio

Seleccionar página

El ministro Gonzalez García recomendó que los espectáculos masivos «no se hagan al menos por los próximos días»

Anuncio

El ministro de Saludo de la Nación, Ginés González García, visitó la provincia de Santa Fe, y acompañado por el gobernador Omar Perotti y el ministro de Salud provincial Carlos Parola, brindó una rueda de prensa en Rosario y por la tarde en la Casa de Gobierno en la capital de la Provincia.

En esa oportunidad dio detalles de las medidas de prevención correspondientes al dengue, sarampión y coronavirus. Además, se discutieron los protocolos que se deben seguir, las medidas que deben tomar los municipios y hospitales y se le pidió a la comunidad no alarmarse. De los encuentros participaron diputados nacionales y provinciales, intendentes y presidentes comunales (entre quienes se encontraban funcionarios del Municipio de Gálvez), y personal provincial de Salud.

El ministro se refirió a la declaración de «pandemia internacional» por los casos de coronavirus, remarcando que  «tal declaración está relacionada a la extensión geográfica en el mundo de una enfermedad» y que no está vinculado a «una gravedad peor o distinta a la que tenía; simplemente adquirió una extensión mundial. La enfermedad se ha mundializado. Hoy tenemos más de cien países en esta situación».

Respecto a la Argentina, señaló que «se encuentra en un estadío inicial» y definió al coronavirus como «una enfermedad nueva. Lo que sabemos es que en el 80 por ciento de los casos no tiene consecuencias, ni necesita internación; pero hay un 20 por ciento de los casos que necesita internación; y de ese 20 por ciento, hay un cinco por ciento que pueden tener una complicación grave».

Gines González García dijo que «el tiempo que vamos ganando nos sirve para estar mejor preparados y que la ciencia siga desarrollando algunas medidas más efectivas que las que tenemos hasta ahora», en tanto que pidió «tener mucho cuidado con los mayores de 65 años, más aún si padecen otra patología», al tiempo que recalcó que las personas que vienen de viaje «más que ninguna otra tiene que cumplir con la cuarentena».

Además, González García recomendó que los espectáculos de concurrencia masiva (musicales y deportivos, por ejemplo) “no se hagan al menos por los próximos días; es el consejo que damos”, dijo. No obstante, subrayó en las medidas de prevención domésticas e intentó calmar, con precisiones técnicas, la “psicosis social” generada por la expansión de la enfermedad.

Insistió en la importancia del “trabajo coordinado” con Provincia (estuvo acompañado por el gobernador Omar Perotti y su par santafesino, Carlos Parola), y desde allí con los municipios y comunas. También consideró necesaria, como medida de cuarentena, la prohibición de visitas de personas que estuvieron en el extranjero a geriátricos (donde se alojan una de las franjas etarias más vulnerables) por al menos 14 días.

Consultado sobre si la Argentina podría tomar medidas similares a las de otros país, como es el caso de Italia en el cual se dictó una cuarentena en todo su territorio, postuló: «Es un estadío posible, está lejano todavía. Nosotros no desechamos ninguna medida. Es día a día, como lo dijimos desde el principio. Nosotros lo estábamos esperando, pero se nos anticipó; eso no quiere decir que no tengamos todo preparado, que no tengamos recursos, que no trabajemos desde el primer día con todas las provincias y la sociedad. El tiempo que ganemos es útil, porque nos sirve para estar mejor preparados».

Consultado sobre si el descenso de las temperaturas agravaría la situación en el país y el continente, el funcionario nacional consideró que el frío “es un enemigo” de todas las enfermedades respiratorias. Y respecto del Covid-19, “el virus vive 10 ó 12 horas fuera del cuerpo en temperaturas de 25°C; y a 10°C, vive más de 20 horas… El frío no es un aliado; además, aparece junto con la influenza (gripe); por eso adelantamos la vacunación antigripal para toda la población, para que no se superpongan las dos patologías”, concluyó.

Visita al LIF

«El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) es un centro de alta calidad, es el laboratorio público de la Argentina de mayor capacidad productiva», afirmó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, al recorrer las instalaciones del laboratorio junto con el gobernador Omar Perotti.

«Estamos coordinando junto con todos los centros de distintas provincias para que cada cual use al máximo su capacidad productiva y lo haga en función de las necesidades del país, sobre todo del sector público», concluyó González García.

Por su parte, el gobernador Perotti afirmó que «en esta área sin duda hay una verdadera política de Estado. En momentos de crisis y dificultades, la salud pública necesita tener un piso garantizado y ese piso garantizado tiene que ser un acuerdo de provincias y Nación para que la población que no accede medicamentos lo pueda hacer de la mejor manera».

«Que algún sector de la población no tenga medicamentos, es una preocupación para el resto. Si no hay buena salud en un sector, puede ser un factor de riesgo de cualquier enfermedad que traslade al resto. Por eso, la necesidad de tener producción de medicamentos al alcance de la población, no solamente de Santa Fe, sino de toda Argentina, es un desafío», finalizó Perotti.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia, Carlos Parola, destacó que «el LIF produce y garantiza medicamentos que satisfacen el 80 por ciento de la demanda de los hospitales y centros de salud público provinciales; así como también provee a Nación y a otras provincias antibióticos de amplio espectro, antifebriles, analgésicos y, prontamente, misoprostol».

«Produce medicamentos huérfanos que ningún laboratorio privado produce, considerando que los medicamentos son un bien social y no una mercancía, y concibiendo al acceso universal a la salud como un derecho inalienable y al Estado como su garante», finalizó.

 

Fuente: unosantafe.com.ar; Prensa Gobierno Santa Fe

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Quaranta

Banner Collage

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ