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El ministro Enrico recorrió la obra de ruta 80 y analiza soluciones para el cruce con ruta 10

El ministro Enrico recorrió la obra de ruta 80 y analiza soluciones para el cruce con ruta 10
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Este viernes, el cruce de rutas 10 y 80 fue el lugar de encuentro de las autoridades locales con el ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico, junto a la vicegobernadora Gisela Scaglia y el senador Leonardo Diana, en recorrida por el Departamento.

«Es nuestro primer encuentro, y agradecemos a la vicegobernadora y al senador por acompañarnos. Hoy estamos a la vera de la Ruta Provincial 80, que tantos problemas le trae a la ciudad, siendo la salida justamente a la autopista y también a la Ruta 11 y el camino a los puertos. Lisandro está recorriéndola, está viéndola, tenemos una obra que se ha empezado y que todavía no se ha terminado, y en este cruce de la Ruta 80 con la 10, se está evaluando qué es lo que se puede hacer respecto, teniendo en cuenta los accidentes que hubo y el gran caudal de tránsito, sobre todo de tránsito pesado en la época de cosecha», sostuvo el intendente, para luego dar lugar al ministro, quien destacó la reunión «en un punto en que todos ustedes entienden la importancia que tiene, que es la Ruta 80, viendo puntualmente los problemas que hubo en la obra de construcción, que han sido ya relevados, y obviamente la empresa tiene a cargo la tarea de ponerlos en condiciones para entregar la obra como tiene que estar».

«Lo más difícil fue poner la obra en marcha nuevamente…-remarcó-. A fines del año pasado, empezó a bajar el nivel de obra pública porque había menos fondos para pagarlas, y a partir de diciembre hubo un parate importante en la obra pública en todo el país, y estas obras son las que están reiniciándose. Así que estamos junto con Vialidad Provincial y con la empresa, pero también con la opinión de la comunidad y de las autoridades políticas, siguiéndola de cerca…». El plazo de obra «ya estaba prácticamente terminado, se va a alargar. Los plazos no los tomen como certeros porque acá vos una semana tenés un precio de asfalto y en la semana te aumentó el 20%. Entonces, los plazos van a ser en función de que la obra sea terminada«.

Buscando fondos, indicó, «estuvimos reunidos con la Bolsa de Comercio, para lograr financiamiento de mercado de capitales para hacer algunas obras que están cercanas a los puertos. Recién venimos con la vicegobernadora y con el senador de Puerto Gaboto, donde hay un planteo cercano a la ruta de Timbúes, que es una ruta que queremos financiar. Estuvimos también en Coronda más temprano. Obviamente, en el país que se viene, el financiamiento privado para la obra pública es fundamental porque la situación económica del Estado todos la conocemos, aparte de un presidente que plantea no hacer obra pública, por lo que hay que buscar todas las alternativas».

Enrico se refirió a otras rutas del departamento, como la 41 y la 6: «Lo inmediato es trabajar sobre la reparación rápida de ruta 41, que estuve la semana pasada viéndola con la presidenta comunal Natalia Samaniego, que está en condiciones tremendas y ojalá podamos hacerlo ya en febrero. Es toda una zona que, como explicaba el senador Diana, empezó a recibir una afluencia de tránsito, de cargas pesadas muy grandes, por lo que el gobierno provincial está estudiando peajes para camiones en esta zona, diferenciales para los provinciales de lo que no son de la provincia. Lo está analizando la Secretaría de Transporte, porque la verdad es que se rompe por el tránsito pesado». Y también a la autopista, que cuenta con sectores que están muy dañados y sobre todo el acceso: «Sí, lo estamos sufriendo todos. Estamos arrancando ahora con la autopista, la vamos a trabajar en cuatro años con un plan de mejora integral, pero hay cosas que son urgentes y lo que estamos haciendo ahora es la reparación de los principales pozos, al estilo de la Ruta 45, laborando en las principales ondulaciones, y empezar a trabajar en un plan que va a tener también otras cuestiones como la repavimentación, que es mucho más costosa».

A su turno, la vicegobernadora Scaglia hizo hincapié en el cruce de rutas: «Le propusimos al ministro varias ideas. Entendemos que éste es probablemente uno de los lugares donde mayor índice de accidentes de tránsito y muertes nos ha costado, por lo que algo hay que hacer. Vamos a analizar las opciones. Entendemos que lo mejor sería la rotonda, entendemos el costo que tiene esa obra, pero creemos que se pueden hacer algunas acciones de menor costo, pero que empiecen a señalar que éste es un cruce y que hay que tratarlo con respeto y que hay que parar. También decirle a la gente que el cartel de PARE es para que pare, pero por lo general nadie lo hace. En estos días han estado trabajando en la luminaria y vamos a estar muy de cerca en ese tema, porque estuvo por meses apagado este cruce». «Estamos acá a la vera y la gente va rápido, y los galvenses lo hacemos, aún sabiendo que este cruce es peligroso. Por lo tanto, hay que respetar las señales y ojalá podamos trabajar, ya sea en un semáforo, en una rotonda, en un lomo de burro, pero hay que hacer algo».

Scaglia, quien recorrió mucho la provincia el año anterior, entendió que la falencia en el tema rutas «es enorme… Cuando hablamos del déficit de la Provincia no sólo hay que hablar del déficit monetario, los 200.000 millones que nosotros tenemos de déficit hoy y de lo que habla el ministro de Economía, sino también de todo lo que es el déficit en infraestructura de la provincia de Santa Fe, en obras, en rutas, y también en edificios públicos, hospitales, escuelas, hay como un atraso muy grande que no tiene cómputo, pero que es indudablemente algo que nosotros tenemos que empezar a trabajar y el ministro sabe muy bien la situación. Las obras empezadas tienen que terminarse, es un compromiso que nosotros asumimos con la gestión y vamos a evaluar toda obra nueva que tenga la Provincia en función de una matriz productiva de la provincia de Santa Fe».

Finalmente, el senador Leonardo Diana, destacó contar con la presencia del ministro de Obras Públicas, «con quien pude recorrer, le pude señalar personalmente cuáles eran los defectos, qué problemas hay en cada uno de los tramos de esta ruta que, a pesar de ser nueva, tiene ciertas falencias y por otro lado, este punto en particular donde estamos ahora parados, que es la intersección de Ruta 10 y lo que es la Ruta 80, bueno, empezar a pensar en posibilidades».

 

 

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