El Intendente Busso firmó un decreto que da de baja el pase a planta permanente de 56 empleados

El Intendente Busso firmó un decreto que da de baja el pase a planta permanente de 56 empleados
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El Intendente Mariano Busso, acompañado de su equipo de Gobierno, anunció en conferencia de prensa este mediodía que firmó un decreto que da de baja los decretos anteriores del mes de septiembre de pase a planta permanente a 56 personas.

«He firmado este decreto porque lo que se rubricó en el mes de septiembre es un acto nulo de nulidad absoluta, es un acto ilegal e ilegítimo y que si nosotros avalamos esto como nueva gestión, estamos avalando un proceso ilegal e ilegítimo», afirmó el mandatario.

En ese sentido, aseguró «venimos a transparentar el Estado», por eso estaremos haciendo una revisión uno por uno de cada uno de los casos de estas 56 personas que pasaron a planta permanente en un acto de irresponsabilidad -y esto hay que remarcarlo- de la gestión anterior».

Emergencia social y económica del Municipio

Además, agregó que «estamos enviando en este momento una ordenanza al Honorable Consejo Municipal para que sea tratada en extraordinaria para decretar la emergencia social y económica del municipio (…) esto nos va a permitir a nosotros a través de esta ordenanza tomar fondos extraordinarios de coparticipación a devolver en 24 o 48 cuotas según lo que podamos resolver con el gobierno de la provincia de Santa Fe, que está trabajando y nos está dando una mano enorme desde que asumimos. Nos va a permitir utilizar el 80% del Fondo Municipal de Salud para gastos corrientes, el 20% lo dejamos reservado para cualquier circunstancia que surja».

En tanto, «según el artículo 5, la Municipalidad de Gálvez no podrá efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza. La prohibición comprende a las contrataciones previstas en la ley 9286, Estatuto y Escalafón del Personal de Municipalidades y Comunas de la Provincia de Santa Fe, las designaciones transitorias en cargos simples de la planta permanente, las designaciones de personal de gabinete, las confirmaciones de subrogancias de categorías que no hubieran otorgado y declararse congelado la totalidad de los cargos vacantes existentes o que se produzcan en el futuro de la planta del personal municipal», sostuvo.

Busso especificó que «nos hemos tomado este tiempo, estas dos o tres semanas, porque además tenemos el apoyo del área jurídica y el apoyo de la Provincia de Santa Fe para tomar estas determinaciones».

«Son determinaciones que debíamos y debemos tomar para transparentar el Estado y para llevarlo a un orden que nos permita poder planificar la ciudad que queremos. Por eso, le hablo a los trabajadores municipales, le hablo a todos los vecinos, nosotros como Estado estamos llevando adelante una medida que era necesaria para poder ordenar. Necesitamos el acompañamiento de cada uno de los ciudadanos para llevar adelante cada una de estas tareas. Y espero también podamos contar el acompañamiento de cada uno de los trabajadores municipales para seguir prestando el servicio. Porque queda muy claro, estamos dando de baja un acto ilegal e ilegítimo y que vamos a revisar caso por caso. A partir de ahora, a partir de ahora, día no trabajado, día descontado. Tenemos que poner al Estado en funcionamiento pleno para poder brindar los servicios y cambiar la ciudad que todos queremos», aseguró.

Durante el encuentro con la prensa, el mandatario dio algunos detalles sobre el análisis tanto de las herramientas como jurídico de lo que pasaba en el Municipio. «No dimos explicaciones antes porque nos estábamos tomando el tiempo para recabar la información necesaria para ir brindándosela a cada uno de ustedes y hoy lunes 8 de enero es un momento propicio para ir contándoselo», dijo.

Más de 600 millones de deuda

«El Municipio tiene una deuda de 280 millones de pesos de sueldo, además, tenemos una deuda superior a 200 millones de pesos de proveedores, y les quiero hablar a los proveedores también porque sabemos que muchos nos han consultado de que vamos a ir saneando esto, pero todo en su debido tiempo y proceso», detalló.

«La deuda económica hoy es dos veces y media la masa salarial. Estamos hablando de más de 600 millones de pesos. Además de todo esto nos encontramos con que de los cuatro camiones regadores sólo uno está en funcionamiento. De las tres motoniveladoras que tiene la municipalidad, ninguna está en funcionamiento. De las dos barredoras que hay, también en el taller porque están para arreglar, ninguna está en funcionamiento. Hay cinco tractores de corta césped tirados en un galpón. El sistema Pasadena está atado con alambre y esas son las cosas más grandes, más gruesas», enumeró.

También «cuando ingresamos a esta municipalidad, hacía más de un mes que no había lavandina para lavar los baños. Así estaban los trabajadores yendo a los baños, sin los elementos de protección. Como así los empleados que recolectaban la basura que no tenían los guantes necesarios para hacerlo», puntualizó.

De esta manera, este lunes el Intendente dio a conocer la situación actual del Municipio de la ciudad.

 

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