Anuncio

Seleccionar página

Seguridad: el diputado Argañaraz presentó en la ciudad, dos propuestas inspiradas en políticas de El Salvador

Seguridad: el diputado Argañaraz presentó en la ciudad, dos propuestas inspiradas en políticas de El Salvador
Anuncio

Esta semana pasó por la ciudad el diputado provincial por INSPIRAR Juan Argañaraz, quien está explicando en distintas localidades de la provincia, la experiencia que tuvo en su viaje a El Salvador de Nayib Bukele el año pasado. «De allí se trajo unas ideas muy buenas y las ha transformado en proyectos de ley. Hoy realizamos una convocatoria de referentes de la ciudad, fuerzas vivas, Ejecutivo, Legislativo, escuelas, empresarios y otras organizaciones para que el diputado ponga en conocimiento de la ciudadanía de qué se tratan estos proyectos que él está impulsando para la Cámara de Diputados», explicó a GálvezHOY Verónica Ceccone, referente del sector en la ciudad.

Argañaraz entendió que el viaje «fue una experiencia muy buena, porque El Salvador era el país más violento a nivel mundial… Ellos tenían entre 25 a 40 muertes diarias y con políticas que implementaron, no sólo con el ejército y la policía, lograron meter a muchos de los integrantes de las Mara, las pandillas que ellos tenían, meterlos en la cárcel, y también hoy están con muchas políticas de reconstrucción social. Estas son las dos políticas que vamos a comentar hoy, y que ya las tenemos como proyecto de ley: una que se llama Cubos, que son los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades y la otra es el Plan «Cero Ocio» para la reinserción de los presos. Nosotros lo que hicimos fue adaptarlas al territorio y todavía no las presentamos en la Legislatura, sino que lo que estamos haciendo es comentarlas a los actores de nuestras diferentes ciudades de Santa Fe para que ellos, con sus miradas, los puedan enriquecer y nos puedan dar sus sugerencias».

Sobre el Plan Cubos, «que son los centros urbanos de bienestar y oportunidades, ellos dicen el delincuente en la cárcel y la gente buena en los cubos. Los cubos están armados para la gente buena, para que vaya a aprender oficios, capacitación, apoyo escolar, está muy bueno porque, con muy baja estructura del Estado sostienen los cubos porque la mayoría de la agenda se arma con los mismos vecinos, que se ponen a disposición del cubo y es una política de reconstrucción social. Y el Plan Cero Ocio, ellos tienen calificados a los presos: sacan a los presos de máxima confianza, por supuesto con custodia policial, y crean un puente para comenzar a reinsertarlos socialmente. Entonces los sacan a hacer tareas en las escuelas, en los clubes, en los estadios y de esa forma le permiten devolver con trabajo, parte del daño que ellos le produjeron a la sociedad».

La idea de Argañaraz es poder presentar estas ideas en otras localidades más, «ya hemos estado en unas 10 localidades donde hemos presentado estos proyectos, así que posiblemente en abril o mayo los estemos ingresando a la Legislatura».

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Quaranta

Banner Pozzi

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ