Anuncio

Seleccionar página

El Concejo reconoció a Tobías Reyes y en votación dividida, aprobó el aumento de tasas

Anuncio

En la mañana de este jueves, se desarrolló la 12° sesión ordinaria del Concejo Municipal, y donde los ediles estuvieron acompañados en la primera parte del encuentro por mujeres municipales y el colectivo LGTBIQ+, quienes celebraron la votación positiva a dos proyectos que los involucra (VER MÁS ABAJO), como así por el boxeador Tobías Reyes y su papás, recibiendo el joven pugilista un reconocimiento por su conquista de los títulos argentino e internacional en categoría Súper Mosca la pasada semana.

 

Bloque Partido Justicialista

Previo a relatar los temas que presentaron junto a sus compañeros de bancada, el presidente del cuerpo Martín Luna recordó que «en la reunión anterior nuestro bloque había presentado al Ejecutivo una minuta de comunicación donde solicitaba una reunión con la mesa de seguridad local que funciona en el ámbito del Ministerio de Seguridad, donde hacíamos referencia al ministro de Desarrollo Danilo Capitani, quien se comunicó con el ministro Lagna y en el día de ayer se hizo presente el secretario de Seguridad Comunitaria Claudio Brilloni con las fuerzas policiales y la verdad que fue una muy buena reunión, donde se hicieron los pedidos correspondientes a los funcionarios».

Luego, remarcó que ya en la sesión, «se trató el proyecto presentado por Banca Ciudadana a través de la Red de Mujeres Municipales y que se dialogó mucho en concejo en Comisión, siendo aprobado por unanimidad. Esta ordenanza crea un espacio institucional y a la vez una comisión interdisciplinaria para que se traten los temas de violencia, siempre dentro del ámbito municipal», lo que tuvo el ok de todo el cuerpo, como asimismo se votó por unanimidad la adhesión a la Ley Provincial del cupo laboral trans «y que se tenga en cuenta lo que es el registro local del Centro LGBTIQ+».

El concejal Hugo Basignana entendió como de relevancia esta adhesión: «Creo que es una reivindicación y que hoy Gálvez puede decirle a todo el grupo que los incluye como personas y como vecinos. Yo quiero esa ciudad, donde no se discrimina a nadie y donde todos tienen derecho a trabajar».

Luego «se trataron temas muy importantes como el de la TGI -postuló-, y nosotros tenemos la doble responsabilidad que los servicios se cumplan y de que el aumento sea moderado, que será en la escala más baja de 300 pesos en el primer trimestre y de 100 pesos en el segundo, y en la más alta de 590 pesos en el primer trimestre y de 160 en el segundo. El Municipio no es ajeno al problema inflacionario, y a veces necesita para prestar los servicios, este tipo de aumentos, y después si no se pueden prestar los servicios, después tenemos otro problema… Para esto tuvimos el acompañamiento del bloque justicialista, no así del bloque opositor, decisión que coincide con otras ordenanzas importantes que hemos tratado como el presupuesto, que tampoco apoyaron, o la impositiva,  o el organigrama. Se pide que se arreglen las calles, pero eso se hace con presupuesto, y si esto no se aprueba, después es difícil hacer reclamos».

El concejal Gustavo Lamberto destacó además que «presentamos un dictamen que se convirtió en ordenanza sobre regularización dominial para integración socio-urbana, que tiene que ver con la inscripción en el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares) que permite a estos barrios a poder tener el certificado de vivienda para acceder a más servicios o a planes que vienen de provincia o nación. En nuestra ciudad, el Barrio Santo Stéfano Belbo reúne estas características, y nosotros solicitamos que se incluya en este registro».

Se aprobó asimismo el proyecto de solicitud de becas para el Liceo Municipal «Vicente Marcos Tavella, «son 33 las aprobadas para que los chicos puedan continuar estudiando», añadió.

 

Bloque Frente Progresista

El concejal Mariano Busso, de la UCR dentro del FP, indicó como relevante el reconocimiento del Concejo a deportistas de élite como Tobías Reyes, «que han llegado con gran esfuerzo, por eso las felicitaciones a él y a su familia».

También mencionó la minuta de comunicación referida al estado en que se encuentra la calle J.J. Castelli al 400, barrio Santa Margarita. «Ya tiene cordón cuneta, pero hay en el lugar tierra colorada y sin compactar, que provocó en la última lluvia que los vecinos salgan y se caigan, y lo que pedimos es que cuando se hagan este tipo de obras, que se compacten, para el mejor acceso, y lo mismo pasa en distintos puntos de la ciudad», dijo Busso, al tiempo que, sobre la Tasa General de Inmuebles, precisó que «desde nuestro bloque no lo hemos acompañado, pero no por oposición, sino porque tuvimos una instancia de diálogo durante un mes con el secretario de Hacienda, acercando las partes, pero nos parece un aumento superior al 90% anual, no es lo correcto. Para simplificar, el contribuyente que en enero pagaba 1.400 pesos, en diciembre va a terminar pagando casi 2.800 pesos, lo que es casi el 100% de aumento, por eso no acompañamos».

Además se aprobó el dictamen positivo sobre el Proyecto de Ordenanza para ordenar el tránsito en el acceso norte a nuestra ciudad por calle San Martín

Su compañero de bloque, el edil del PS Emanuel Boero, habló de la aprobación al proyecto de la red de mujeres, «que se trata de un protocolo y con lo cual estamos dando campo de acción a las trabajadoras y trabajadores municipales, que han tenido un problema de género en el último tiempo, y lo que se hace es crear un protocolo que va a permitir acercar las partes. Lo que genera esta propuesta es un ámbito institucional para que se pueda discutir y evitar la judicialización o acciones más complejas de las cuestiones». «En esto hay una responsabilidad del Estado como empleador, de crear un ámbito saludable para todos aquellos que trabajan en lo público», añadió.

Boero también se refirió al aumento de tasas: «Entendemos que el aumento que se propone es desmedido, por encima de la paritaria municipal que se ha aprobado, esto no tiene que ver con un desfinanciamiento del Estado, el año pasado recordemos no hubo aumento en el segundo semestre, fue año de elecciones, cuando se podría hacer hecho algo progresivo, y quiero aclarar que nos preocupa la falta de contenido: discutimos un aumento pero sin discutir el funcionamiento del Estado, yo insisto en ver cómo saneamos el Estado municipal, cómo vamos a cambiar para que la prestación de servicio mejore, y cómo se va a dar ese debate».

 

Bloque PRO – Juntos por el Cambio

La concejal Virginia Vottero presentó una ordenanza basada «en un reclamo de los vecinos y es la creación de un banco de elementos ortopédicos, que fue charlada por el Fondo Municipal de Salud junto a las instituciones que se dedican a la prestación de estos elementos y quedamos en llevar adelante esta propuesta en una mesa de trabajo, donde cada institución va a aporte qué tiene o cómo presta el servicio para así hacerlo de forma general».

Por otro lado, elevó dos minutas de comunicación referidas al estado de las calles especialmente en días de lluvia: uno referido al lamentable estado de las calle E. Zeballos entre Baigorria y Yapeyú, Barrio Altos del Norte; y otro al mal estado de las calles República de Chile y Chacabuco ante situaciones de inclemencias climáticas y dada la ausencia de mejoras en dicha arteria. «La gente no puede salir de su casa, no hay cruzacalles, es una odisea, y son situaciones que se tienen que resolver», planteó.

Y respecto a su posición respecto al aumento de tasas (voto negativo), sostuvo que «venimos manteniendo reuniones por este tema, recordemos que a principio de año se aumentó un 35%, ahora el Ejecutivo mandó un aumento del 30 y del 10% para este semestre, y nosotros no estamos de acuerdo. Sí creemos que hay que acompañar, porque hay aumentos de todos lados, pero nos parece sumamente elevado un 40%, y además que hay servicios que cambiaron con la pandemia y que después, no se volvieron a restablecer como antes al tiempo que tampoco se mejoraron».

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Collage

Banner Pozzi

Banner Quaranta

banner GRUPO INMOBILIARIO

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ