El Club de Leones «CAUSA ESPECÍFICA» organizó charla sobre prevención de diabetes

El Club de Leones «CAUSA ESPECÍFICA» organizó charla sobre prevención de diabetes
Anuncio

Días atrás, el Club de Leones «CAUSA ESPECÍFICA» organizó una charla abierta a la comunidad sobre cuidados contra la diabetes. La brindaron Erika Pereira, nutricionista, y Mariano Apullán, médico cardiólogo, ambos del SAMCo de Barrancas, quienes junto a un tercer profesional de Rosario, fueron invitados por la entidad para la presentación.

Pereira sostuvo que «lo que tratamos de hacer siempre es de prevención y luego, ir actuando sobre la enfermedad. Lo principal es hacer un abordaje multidisciplinario, con los controles correspondientes. Y de mi parte, tratar de proponer una dieta lo más amena posible, abordando lo que cada enfermedad necesita, ajustándolo al día a día del paciente«.

Sobre la dieta del paciente diabético, la profesional remarcó que «hay alimentos que son restringidos, no tanto prohibidos. Y sí se pueden ir trabajando desde la cocina. El punto clave es la compra y la cocción de los alimentos, e ir trabajando en el día a día del paciente, según su trabajo, sus actividades. Y sí, hacemos mucho hincapié las nutris, en comer mucha verdura, mucha fruta, para evitar las complicaciones de las patologías». Y respecto a los dulces, entendió que «se puede trabajar, se puede llegar a un acuerdo. Decir ‘ponemos en la balanza una cuotita de algo dulce y nos cuidamos el resto de la semana para mantener los valores acordes'», en tanto que recomendó a los pacientes «mucha actividad física, controles médicos como corresponde, mucha verdura y fruta y técnicas de cocción claves para poder mejorar desde la cocina y no tenerle tanto miedo a las pastas, a las papas y al arroz. Es decir, por ejemplo, evitar el puré y sí comer más papa fría, por ejemplo. Eventualmente, un arroz integral, un fideo integral, aportar más legumbres. Esas técnicas muy simples de una compra fácil en el día a día favorece a que no sea una dieta tan estricta o tan difícil de llevar a cabo».

El dr. Mariano Apullán, en tanto, agradeció al Club de Leones «que es la segunda vez que confía en nosotros para hacer esta charla de prevención, que en realidad es de cardiometabolismo, porque el diabético que tiene complicaciones cardiovasculares, tiene complicaciones con sobrepeso, con obesidad, y todo va hilvanado y lo que se busca es evitar esa enfermedad que uno ya la ve, la pesquisa cuando el paciente ya está con complicaciones». «Lo que venimos a tratar es que el paciente no llegue a esa complicación… El paciente diabético lamentablemente se muere de enfermedad cardiovascular. Entonces, tiene que tener un control cardiológico. Nosotros tenemos en el hospital de Barrancas un servicio de cardiometabolismo, o sea, el paciente pasa por el clínico, pasa por el diabetólogo, pasa por el cardiólogo, pasa por la nutricionista y también faltaría acá una psicóloga porque también tiene complicaciones de la parte psicológica. Es una enfermedad crónica, lamentablemente no tiene cura, pero tiene tratamiento».

Apullán se refirió al tratamiento de la dislipemia, «que es la parte de los lípidos o las grasas en sangre, donde hay que tener un control, una meta terapéutica. La parte de hipertensión arterial es también muy importante, y ya cuando el paciente llega a tener alguna arteria o complicación arteriosclerótica, ahí es donde nosotros intervenimos y tenemos que hacer hincapié en esas cosas». «Hay una parte que se llama prevención primaria, que es cuando el paciente no tiene ningún evento, a la que nosotros lamentablemente no llegamos, tratamos de prevenir pero generalmente llegamos al paciente con la complicación», destacando que «hay una pandemia que quedó, una pospandemia del COVID, valga a la redundancia, que es el sobrepeso y la obesidad, y que es donde hacemos hincapié».

Por eso, entendió que «el control para la detección temprana de diabetes es fundamental. Un control de laboratorio, de rutina, por lo menos con un clínico, un generalista, y después, de la parte nuestra. Yo siempre pongo el ejemplo, uno tiene un auto y le hace un control cada 10.000 kilómetros, le cambian las bujías, le cambian las cubiertas, el médico es lo mismo: tenemos que ir a un clínico, a un cardiólogo, a un diabetólogo, un laboratorio, una rutina, y en base a eso, a lo que salga, después hacemos las metas terapéuticas».

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Collage

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Quaranta

Banner Pozzi

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ