El clima y los cultivos en la zona: su actualidad a través del INTA Gálvez

El clima y los cultivos en la zona: su actualidad a través del INTA Gálvez
Anuncio

(foto archivo)

 

Llegó la lluvia sobre el fin de semana, con registro importante (más de 90mm.), y consultamos al INTA Gálvez sobre la actualidad en la cosecha.

«La verdad es que sorprendieron un poco estos valores, son un poco más de los milímetros que se venían pronosticando, y están complicando un poco a lo que es la recolección del cultivo de soja, se viene atrasando lo que es la cosecha y se empieza a unificar con todo lo que es la cosecha de soja de segunda, que también ya empieza a estar en camino a proceso de recolección», señaló a GálveHOY Leandro Boero, titular de la dependencia, quien añadió: «Los suelos están muy blandos, hay una recarga del perfil que está dificultando todo el tema de cosecha y traslado de los equipos».

  • Hasta ahora, ¿cómo es la cosecha? ¿El rinde es positivo?
  • Sí, el rinde la verdad que sorprendió para bien… En el caso de las sojas de primeras, venimos con valores de rendimiento como más bajo de 30 quintales y valores máximos de 53 quintales. En promedio vamos a superar a lo que es la media histórica para acá, para la zona. Lo que sí se está dando es una baja calidad de ese grano, más con todas estas condiciones adversas, se genera que se empiece a podrir, a brotar en el campo y si no hay una pronta recolección va a terminar influyendo negativamente.
  • Dan más lluvia para los próximos días?
  • Vuelven a dar lluvia para el fin de semana. Ahora vamos a tener unos días que no vamos a tener piso como para entrar a cosecha, entonces se va a poder trabajar muy pocos días en esta semana, si es que se llega a trabajar, porque de nuevo se  da lluvia, lo que va a dificultar de nuevo la recolección.
  • Qué ocurre para lo que es la campaña de trigo?
  • Se está diciendo según el Servicio Meteorológico Nacional de que va a volver el año niño, o sea que va a haber precipitaciones inferiores a la media histórica para lo que es la campaña de fina. Para lo que es el trigo, entonces, siempre con una buena recarga de perfil que se da en estos meses, se puede llegar a lograr rendimientos aceptables.
  • Y respecto al maíz, ¿cuál es la situación?
  • Hoy en día está atravesado por la presencia de una plaga, que si bien no es una plaga nueva, es una plaga que es endémica del Norte argentino, o más de Centroamérica, una plaga tropical que tiene en vilo a toda la producción de maíz de nuestra zona, perjudicando notablemente el rendimiento de ese cultivo. Para lo que es maíz de primera, que no estuvo tan afectado por la chicharrita, se lograron rendimientos muy aceptables, de 80 a 90 quintales promedio, pero en el caso del maíz de segunda, los rendimientos todavía son una incertidumbre por este problema: hay lotes directamente que no van a ser cosechados, y hay algunos lotes que ya empezaron a entrar con las vacas, para consumir, y hasta ni picado tampoco, por la calidad que tiene. Esta chicharrita, que es dalbulus maidis de nombre científico, es vectora de cuatro enfermedades, dos virus y uno es el virus del rayado fino, que es el que más presencia tiene en esta zona
  • ¿Es necesaria una emergencia como se estaba analizando a nivel provincial?
  • Yo creo que sí, la verdad que la siembra de un cultivo como el maíz requiere de muchos insumos, y son costos muy elevados los que tiene que afrontar cada uno de los productores, y entonces me parece que lo ideal sería que se declare.

GH PLAY

Cargando...

Banner Collage

Banner Pozzi

czerweny.ar

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ