El Banco de Sangre, más cerca de comenzar a construir su edificio propio en Mitre y Moreno

El Banco de Sangre, más cerca de comenzar a construir su edificio propio en Mitre y Moreno
Anuncio

En el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, cada año destacamos la labor del Banco de Sangre en nuestra localidad. La dra. Adriana Ribotta, médica directora de la entidad, resaltó que en la ciudad «tenemos muchos donantes voluntarios. Con la pandemia cayeron un poco, pero hoy se están incorporando».

Económicamente, sostuvo, «a pesar del dólar sobrevivimos, con el aporte de socios (destacamos que son muchas familias las que son socias, lo que sabemos les significa un esfuerzo importante) y las empresas de Gálvez que ponen dinero, en un sistema que pagan como si fuese Cooperativa Eléctrica, por el empleado y toda la familia, si no sería imposible… Y con el Estado, que nos hace de soporte».

Ribotta dio a conocer además un paso importante que dio la institución: «Tenemos un terreno propio, escriturado y a nombre nuestro, en la esquina de Mitre y Moreno, y ahí va a funcionar el Banco de Sangre en unos años… Está la promesa del ministro Danilo Capitani de darnos un subsidio para construir lo básico, porque el terreno es muy grande, y esto se debe a que por unos años más podemos estar pero no llegamos a un acuerdo para seguir en este local (N. de R.: por el inmueble donde actualmente funcionan), entonces con algunos ahorros que tenemos más una ayuda vamos a empezar a construir lo básico primero para que, las generaciones futuras, tengan un Banco de Sangre propio de la ciudad y luego las generaciones futuras puedan continuarlo».

En el lugar «se hizo la demolición de la vieja casona, obtuvimos el permiso, es un terreno céntrico, es de 20x20mt., y ya tenemos el proyecto en el Ministerio a través del arquitecto Boero, quien trabajó ad honorem, y ahora resta que lo acepten».

En la actualidad, la institución trabaja con dos bioquímicos, la dra. Ribotta como médica y probablemente «tengamos otro profesional de Coronda, que se va a formar y porque yo en unos dos años ya me jubilo, pero igualmente uno lleva el Banco en el corazón y queremos que todo siga».

 

Sangre para socios y no socios

«Yo siempre aclaro que a nadie se deja sin sangre: sea socio o no, del Hospital ni hablar y si está en el sanatorio y no es socio, también se le da sangre», remarcó, pidiendo a la comunidad «que haga un esfuerzo y pague la cuota porque con eso compramos los reactivos, que son en dólares».

La profesional destacó que «estamos trabajando mucho con mandar sangre a Rosario y Santa Fe para cirugías cardíacas, lo que significa mucho para nosotros que quieran trabajar con la sangre que extraemos nosotros… La hemoterapia es muy celosa de ese trabajo, porque una gota de sangre transfundida mal significa la muerte del paciente, pero estamos muy contentos porque Santa Fe recibe todo y Rosario hasta en sanatorios privados. Eso para la familia es muchísimo, porque tener que llevar a 10 donantes a Rosario es mucho dinero, entonces lo que nosotros hacemos es realizar las extracciones y luego ellos sólo deben trasladar la sangre en una conservadora».

 

 

GH PLAY

Cargando...

czerweny.ar

Banner Quaranta

Banner Pozzi

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ