Diana: «La seguridad de Departamento es un tema que nos preocupa y en lo que vamos a trabajar»

Diana: «La seguridad de Departamento es un tema que nos preocupa y en lo que vamos a trabajar»
Anuncio

El senador Leonardo Diana dialogó este martes con GálvezHOY y CN Digital, haciendo un repaso sobre los distintos temas de actualidad de la ciudad y el Departamento.

En primer lugar se refirió a la gestión del gobierno provincial, «la que lleva un poco más de 70 días y que se nota muchísimo su impronta, los cambios que están realizando y la Legislatura por supuesto que acompañó todas estas decisiones de cambiar realidades que veíamos muy negativas, por ejemplo el tema de la no repitencia en Educación -que se eliminó prácticamente a la semana de haber asumido el gobernador Maxi Pullaro-, los temas vinculados a seguridad, como perfilar presos de alta peligrosidad, tratar de que estén incomunicados porque sabemos que operan con bandas de la cárcel, o sea, me parece que hay una serie de medidas que se tomaron de las que recién estamos viendo los resultados y que van a repercutir favorablemente a mediano plazo». «Nosotros como legisladores -añadió-, acompañamos el gesto del gabinete provincial de que no haya descanso en enero y que se dé el tratamiento que se tenía que dar a muchísimos temas vinculados con salud, con educación, con seguridad… Más de 14 leyes se aprobaron, muchas de ellas tienen vinculación con modificar reglamentos del sistema penitenciario, y también con un tema muy importante que nosotros entendíamos de nuestro bloque, que es que había que modificar la capacidad de dotar a la provincia y a la justicia provincial para juzgar el narcomenudeo, o sea, los pequeños bunkers de droga que hay existen en todos los pueblos de la provincia y que nosotros tenemos que erradicarlos definitivamente».

Precisamente respecto a la seguridad, en los últimos días Diana mantuvo reuniones por un lado con el ministro Pablo Cococcioni y por otro, con el jefe de la UR XV Juan Martín. «Es uno de los temas que me preocupa, me ocupa y quiero trabajar en eso… Junto al intendente Mariano Busso, la subsecretaria de Seguridad Verónica Balbo, y también con distintos representantes y presidentes comunales del departamento, hablamos con Cococcioni viendo de qué manera se podía mejorar la situación de inseguridad, pidiendo más recursos en el tema de efectivos policiales, pidiendo más patrulleros y más patrullaje, viendo cómo se pueden solucionar algunos temas con programas de la provincia, por ejemplo el mejorar el sistema de videocámaras».

«Y con el jefe de Unidad Regional XV -continuó-, hablamos del tema de las requisas o los operativos, en donde se pide identificación a las personas y se averigua antecedentes. Eso ha arrojado muchísimos resultados favorables para nuestra ciudad, pero hay que seguir trabajando. Yo tengo un tema pendiente que voy a seguir pidiendo y que es el otro fiscal para nuestro departamento. Creo que es un departamento muy grande, y cuando sucede algo que es realmente de acción inmediata, el fiscal está atosigado de causas y temas, y se necesita otro fiscal que nos dé la rapidez y esa reacción expeditiva que tiene que tener una orden del fiscal… Son temas que tienen que ver con consensos políticos, con acuerdos, y bueno, creo que esto va a repercutir favorablemente en los vecinos».

 

Dengue

También Diana se refirió a la situación respecto al dengue, otro de los temas del momento: «Estamos padeciendo una epidemia a nivel nacional extraordinaria… Los índices afectados por dengue treparon de una manera alarmante, o sea, para lo que es nuestra situación epidemiológica normal, y no estoy hablando de Gálvez, sino de toda la provincia y de todo un país. Hay varios factores que favorecen que se propague esta epidemia: primero la tropicalización de nuestro clima, o sea, que cada vez hace más calor, y el mosquito Aedes aegypti, que es el vector que transmite el virus, ve un clima favorable para estar en toda nuestra región. Esta epidemia vino del Norte, vino de las regiones de Salta, Jujuy, limítrofes con Bolivia, con Paraguay, y fue bajando hasta llegar a esta geografía, y aquí, donde normalmente no teníamos infectados, este año por un régimen de lluvias extraordinario y ciertos factores que favorecieron la proliferación del mosquito, tuvimos muchos casos».

En ese sentido, entendió que «todos fueron correctamente tratados, diagnosticados, me consta que hubo acciones en conjunto con la Municipalidad, con los gobiernos locales y con el hospital, pero para informar, las acciones se tienen que hacer desde el vecino mismo, porque si cada uno colabora con el descacharrado, con fijarse que no haya reservorios de agua dentro de nuestra propia casa, el mosquito tiene menos chance de sobrevivir».

Y respecto al nivel de contagio en nuestra localidad, sostuvo que «Gálvez sufrió lo que ha padecido también una región extensa que tiene que ver con Rosario, tiene que ver con Esperanza, con algunas localidades del departamento San Cristóbal y del departamento Caseros… realmente se padeció esta infección. Años anteriores estos casos pasaban solamente en departamentos del Norte de la provincia, ahora se tiene una tendencia a trasladarse hacia el sur, Rosario padeció muchísimos casos, Santa Fe también, y nosotros estamos justamente entre medio de esas dos ciudades, nuestro departamento».

 

Otros temas

Respecto a la situación político-económica del país, remarcó: «Primero me preocupan ciertas actitudes del gobierno nacional, ciertos gestos del presidente que digo, me parece que tendría que tener otro tipo de comunicación política. Él odia la política, pero con la política se logra consenso, y justamente es lo que no logró con los DNU o con la ley ómnibus que ha mandado el Congreso, me parece que si la política tiene algo de bueno es el poder llegar a acuerdos. Él pretende llegar a un gran «Pacto de Mayo»… un pacto significa acuerdo, el acuerdo de partes, y si él quiere tener acuerdos entre varias partes va a tener que consensuar, y en ese consenso seguramente los gobernadores le van a explicar las realidades que pasan en cada provincia, como la que pasamos aquí en Santa Fe, una provincia productiva que deja millones y millones de pesos en lo que es producción y eso va a las arcas nacionales, en retención, en impuestos, en coparticipación, y vuelve muy poquito a nuestro territorio, entonces nos merecemos otro tipo de trato».

Por otro lado, en Provincia las sesiones continúan, «en la sesión pasada hemos tratado temas vinculados a lo que es la creación de un gabinete productivo, entendemos que la producción en Santa Fe tiene que ser un eje prioritario, entonces el crear este ámbito del gabinete productivo es para atraviese muchos ministerios y favorecer en materia energética, materia de infraestructura, materia vial, a toda la matriz productiva que necesita desarrollarse mucho en nuestra provincia».

Finalmente se refirió a la iluminación en los accesos: «Ocurren algunos hechos que son ajenos a nuestra voluntad, a veces hay robo de cables en la ruta, hay robo de cables en ciertos puntos donde tiene que haber luminaria, y a veces desperfectos que tienen que ver con la parte técnica, estamos al tanto y estamos haciendo todas las gestiones correspondientes».

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

Banner Collage

czerweny.ar

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ