Día Mundial de la Diabetes: actividad de prevención y capacitación en el Hospital SAMCo Gálvez
En el Día Internacional de la Diabetes, desde el Hospital SAMCo Gálvez, y en conjunto con Agadi, se organizó una importante jornada en el nosocomio. «Estamos junto a la dra. Bárbara Schaab y Vanina Serra, de la parte de nutrición, porque hay que tener en cuenta que se estima que el 95% de la población que es diabética, es tipo 2. Entonces, en lo que estamos trabajando es fundamentalmente en la prevención, en la capacitación, en que la gente empiece a aprender cómo comer, cómo cuidarse, qué tipo de actividades realizar«, sostuvo el dr. Cristian Stettler, médico director del Hospital, remarcando que «también es muy innovador lo que han desarrollado, es un QR, y que invito a que jueguen porque se hacen un test».
«Quisimos organizar un encuentro en donde las personas que tienen el diagnóstico, pero también aquellos que quieran saber si están expuestos a esta enfermedad, ya que es una enfermedad tan silenciosa, que tengan la oportunidad de saberlo. Por eso les ofrecemos la realización del test de Findrisk, y lo vamos a recordar hasta el cansancio para que se familiaricen. Ese QR va a quedar disponible en las redes del Hospital, no solamente para que lo hagan hoy, que es el Día Mundial de la Diabetes, sino que para que todo aquel que tenga dudas y quiera saber si debe consultar con su médico clínico por si tiene diabetes o no, tenga la disponibilidad del test», explicó ladra. Schaab, recordando que también se hicieron presentes podólogas porque «el examen de los pies es algo muy importante en todos los pacientes diabéticos, entonces se hicieron presentes para quienes quisieran charlar con ellas». «El pie se puede afectar por cuestiones vasculares o por cuestiones neurológicas. Muchas veces el paciente pierde la sensibilidad, y aquí está el problema -puntualizó-. El paciente pierde la sensibilidad, empieza a pisar de una manera distinta, se lastima, pero no se da cuenta. Por eso sugerimos el uso de medias blancas para que, ante la mínima lesión, uno pueda tener una evidencia ante una media manchada. Sugerimos asimismo un calzado holgado del número, que no comprima el pie, para que justamente si hay cuestiones vasculares, no empeore esa situación, y después, por supuesto, la higiene, prevenir las micosis, tanto cutáneas como de las uñas».
Y otro punto importante es la alimentación del paciente diabético: «Lo que hicimos en el encuentro de hoy es cambiar la modalidad de un taller. Lo que hicimos fue todo práctico, a través de un desayuno saludable, con una ruleta de mitos y verdades sobre la patología y el armado del plato nutricional y con réplicas de alimentos reales», explicó Serra, recordando que este sábado 15 hay otra actividad en la plaza, similar, desde la hora 9.
«Queríamos agradecer -finalizó Stettler- porque numerosos comercios colaboraron con viandas saludables, productos, alimentos saludables, las podólogas con sesiones de podología, las farmacias con productos, cremas y desodorantes, todos productos aptos para diabéticos que sorteamos con todas las personas que nos acompañaron. Y agradecemos a todo el personal del Hospital, agradecemos a Vanina, a la Dra. Schaab, a todos los que colaboraron, porque realmente el trabajo es arduo, es complejo, y le han puesto toda la pasión».

















