Día internacional contra el tráfico y uso de drogas: la Fundación Integrar concientiza sobre las adicciones

Día internacional contra el tráfico y uso de drogas: la Fundación Integrar concientiza sobre las adicciones
Anuncio

Hoy, 26 de junio, se conmemora el Día de la Lucha Internacional contra el Tráfico ilícito y el Uso indebido de drogas, una fecha que se conmemora especialmente en las casas comunitarias de Sedronar (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina) y en los dispositivos de las redes de cuidados de APRECOD (Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones).

En nuestra ciudad, desde la Fundación Integrar San Jerónimo «queremos tomar esta fecha para concientizar sobre lo que nos sucede como sociedad y a nivel mundial. La percepción que tenemos es que estamos perdiendo por goleada en este tema, porque somos parte de la comunidad, tenemos hijos, charlamos con la gente que viene a la Fundación y vemos que el consumo de sustancias y la venta es un fenómeno creciente. Se suman nuevas sustancias, tenemos la aparición de las sustancias sintéticas donde acá en la Argentina es prácticamente como si fuera legal, y empiezan a afectar a edades cada vez más tempranas. Y creo que sinceramente no estamos conscientes de las consecuencias que tienen para aquellas personas que quedan enganchadas, al tiempo que también hay una relación importante entre el consumo y los trastornos mentales que se empiezan a manifestar a partir de un cierto tiempo», sostuvo Laura Lamberto, una de las referentes de la entidad ubicada en calle Antonio Ballaris y que hace 20 años trabaja en el tema adicciones.

En ese sentido Javier Ceci, también de la Fundación, destacó que «acá principalmente tratamos de brindar un lugar de contención y un lugar en donde cada una de las personas que viene, pueda expresarse. Por ejemplo, con respecto al día que se conmemora hoy, reflexionamos junto con las personas que vienen acá, para tener o conocer mejor la mirada bien desde adentro de lo que se sufre con este flagelo. Como decía Laura, estamos perdiendo por goleada, pero estamos dando una lucha con todos nuestros recursos, basándonos en las personas y en el poder reflexionar juntos».

De esta forma, en el predio se cuenta con distintos talleres «que permiten conectarse con cada uno de ellos y compartir el día a día. Hacemos capacitaciones laborales, tenemos huerta, cocina, telar, taller de arte (donde este miércoles se realizaban carteles alusivos a la jornada) y esos espacios invitan a la escucha. Las frases que ellos van a dejar plasmadas en unas maderas que también se hacen acá en el taller de carpintería, es todo lo que trabajamos acá, en una lucha que decidimos dar y para la que nos preparamos día a día».

Lamberto indicó que la labor en la Fundación es por las mañanas de las 8 hasta las 12, «luego entre las 3 y las 5 de la tarde también se hacen actividades y sino, para charlar con nosotros también pueden acercarse a la oficina administrativa de calle Belgrano 621, que está abierta de 9 a 12, nuestros teléfonos son 517292 y 517291. Queremos decir que quien tenga alguna inquietud, porque las casas comunitarias no solamente brindamos actividades sino que también tenemos servicios de orientación, porque por ahí hay personas que están afectadas, que no saben qué hacer, que no saben cómo encauzar, y ese servicio de orientación también se brinda».

También entendió que «hay adultos que están consumiendo o usando drogas, y yo creo que el adulto tiene siempre un margen para elegir, está más consciente, pero en el caso de los adolescentes, incluso de los niños, ellos están verdaderamente más indefensos, porque su capacidad de elegir no está terminada de desarrollar y eso es una responsabilidad de los adultos, entonces nosotros podemos avanzar a sociedades más libres en cuanto al pensamiento sobre las sustancias, en la medida que lo hagamos desde una posición de adulto y con conciencia, pero no podemos ser transigentes, ni mirar para otro lado, ni ser flexibles con los niños y los adolescentes. Nuestra responsabilidad es cuidarlos».

 

 

GH PLAY

Cargando...

BUSCA TRABAJO PLAYERO

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ