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Día de la Dislexia: iluminaron en azul-celeste el monumento al Dr. «José Gálvez»

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Cada 8 de octubre se conmemora a nivel internacional el Día de la Dislexia, «un trastorno del neurodesarrollo, encuadrado específicamente en un trastorno en el aprendizaje de la lectura», explicó a GálvezHOY vía Zoom Sabrina Cornaglia, psicopedagoga y neuropsicóloga infantil, quien remarcó que esta problemática se da en un 10% de los niños en edad escolar.

«Es bastante alta la prevalencia de la dislexia, y puede darse con comorbilidades dentro de los trastornos del aprendizaje donde tenemos también la discalculia (relacionada con el cálculo y las operaciones) y la disgrafía (problemas en la escritura de las letras)», remarcó la profesional, siendo un trastorno que se pone en evidencia en edad escolar, «cuando espero que mi niño empiece a leer y escribir bien, y no lo hace… Se da en sala de 4 y 5 años, hay un estudio realizado en Gualeguaychú que señala que hay un alto porcentaje de docentes (15%) que no sabe lo que es la dislexia, o escuchó hablar pero no sabe identificarlo, y sin embargo son las docentes las número uno en detectar la dificultad en la lectura». Por eso, continuó, «hacer visible y comentar este trastorno, que nos puede pasar y al que es importante prestar atención respecto a la sintomatología».

«Cuando empezamos a ponerle letras a la palabra, y al pequeño no le sale el sonido de la letra A, o no sabe que es la A de abeja, cuando empezamos a separar la palabra en sílabas y el no puede separarlas adecuadamente, cuando empieza a confundir las letras al leer o escribir, o escribe letras en espejo, estas sintomatologías son detectables en salas de 4 y 5, pero el diagnóstico lo vamos a hacer más adelante, cuando el ya debería estar leyendo, sus compañeritos lo están haciendo y él aún no», precisó Cornaglia, entendiendo que al detectar esta problemática la docente, llamará a las mamás, «y ahí nos encontramos con otro panorama, donde hay mamás que toman esto como deben, lo pueden reconocer y recurren a profesionales específicos».

La dislexia «puede también traer dificultades en la comprensión lectora», añadió, «porque si yo estoy leyendo mal, difícilmente pueda comprender lo que leo… y además, no detectado el trastorno a tiempo, puede traer dificultades emocionales y psicológicas muy importantes». «Cuando uno hace el diagnóstico debe especificar el grado, y en base a eso, uno va viendo la evolución del paciente… Cada paciente es único, cada familia, y depende de si se comprometen y entrenan todos los días o no, depende del contexto y de cómo sobrellevan estas dificultades», finalizó, apuntando a la detección temprana para ayudar a nuestros hijos.

La dislexia se identifica con el color azul-celeste, color que promueve la creatividad, la calma, la tranquilidad y la relajación. Y es por eso que, para visibilizar este trastorno (como así se ha hecho en la ciudad con el autismo, que tiñó de luz azul distintos espacios públicos), este jueves 8, familiares de niños con dislexia iluminaron el monumento al Dr. José Gálvez, a la entrada de la ciudad.

 

 

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