Anuncio

Seleccionar página

Desde esta semana, nueva profesional kinesióloga en CURARTE, con formación en rehabilitación uroproctoginecológica

Anuncio

Este miércoles, en CURARTE Centro Médico, comienza a trabajar la lic. en Kinesiología y Fisiatría Florencia Bertinat, con posgrado en Rehabilitación de piso pélvico, uroproctoginecológica o pelviperineal.

De 28 años y con residencia en San Carlos Centro, “en el año 2018 me recibí en la UGR, sede Santa Fe. Al principio, me dediqué a trabajar en el área traumatológica como cualquier estudiante recién recibido, pero luego mi tesina de grado fue un trabajo de campo titulado “La incontinencia de orina como problema de salud en personas de edad media”, en el cual encuesté a todas las mujeres de la facultad desde los 18 a los 60 años aproximadamente y tuve una devolución muy buena con el jurado, que me sugirió que siga formándome en esta área ya que era algo nuevo y novedoso en aquel entonces”, explicó, en tanto que “en 2020, la pandemia y tantas horas en casa me volvieron a despertar las ganas de interesarme por esta rama tan hermosa de la kinesiología, hice muchas capacitaciones de forma online y en 2021 cursé el Posgrado anual de rehabilitación uroproctoginecológica en Buenos Aires”.

“Actualmente sigo formándome para brindarles lo mejor a cada uno de mis pacientes. Estaba trabajando sólo en San Carlos y surgió la posibilidad de ir a trabajar a Gálvez, por lo que los días miércoles voy a estar en Curarte, Rivadavia 637, pudiendo llamar por turnos al 3404 517999”.

 

Dónde trabaja y cuál es el campo de acción de Florencia

¿Qué es el suelo pélvico? Es un conjunto de músculos, ligamentos y fascias que cierran la parte inferior de la pelvis

¿Qué funciones tiene?

Sostén de órganos: vejiga, útero, trompas y ovarios, vagina, próstata, recto

Continencia: contiene la orina, gases y heces, pero también permite el paso cuando la persona quiere orinar o evacuar de forma voluntaria

Estabilidad: forma parte del conjunto abdomino-lumbo-pélvi-perineal junto con el diafragma, los músculos de la pared abdominal y los músculos erectores de la columna

Función reproductiva: es la última etapa del canal de parto, la salida final que tiene que atravesar el bebé durante un parto vaginal, y debe ser elástico y flexible

Función sexual: encargado de las sensaciones y propiocepción al momento de la actividad sexual

 

¿Cuáles son los factores de riesgo? La edad, menopausia, práctica de deportes de impacto, constipación crónica, embarazo y parto son algunos factores de riesgo que pueden llevar a su disfunción

¿Quiénes tienen suelo pélvico?  TODAS las personas

¿A quién va dirigido el tratamiento? “En este momento sólo me dedico a la prevención y tratamiento para las problemáticas del suelo pélvico en la mujer, pero quiero dejar en claro que tanto hombres como niños también presentan disfunciones”

¿Cuáles son las principales disfunciones que se abordan? Incontinencia de orina, constipación, prolapso, dispareunia, vaginismo, disfunciones de vaciado vesical, síndrome de frecuencia-urgencia, entre otros

¿En qué consiste una sesión? Como en toda práctica clínica, es importante realizar una completa anamnesis y examen físico para poder diseñar el plan de tratamiento adecuado. Se habla con el paciente acerca de las molestias que presenta, antecedentes ginecológicos, obstétricos, urinarios, sexuales, actividad laboral, actividad física, etc.

En otra sesión siguiente, si el paciente lo permite, llega el momento de la exploración ginecológica, que es parecida a la que hace el/la ginecólogo/a pero se presta atención a la musculatura (trofismo, tono, reconocimiento, fuerza, resistencia, coordinación, asimetrías, puntos de dolor) y a la posición de los órganos.

Después, se diseña un plan de tratamiento a seguir. Se pueden incluir ejercicios, terapia manual, equipos de fisioterapia (Biofeedback emg), según lo que cada paciente necesite.

La duración de cada sesión es de 45min aprox. y la cantidad de sesiones depende de cada caso en particular.

“Ante cualquier consulta, los espero en CURARTE”, finalizó Florencia, invitando a seguirla en su página de Instagram: @kin.pelvic .

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ