Desde el 1° de marzo, vacunan a embarazadas contra el virus sincicial respiratorio

Desde el 1° de marzo, vacunan a embarazadas contra el virus sincicial respiratorio
Anuncio

La vacuna contra la bronquiolitis fue aprobada el año pasado, y este 2024, se incorpora al Calendario Nacional, Gratuito y Obligatorio, recibiéndola futuras mamás.

Las lic. en Enfermería Romina Boero y Mariana Schmidhalter, del vacunatorio del Hospital SAMCo Gálvez, remarcaron que «es una vacuna estacional que se aplica en las épocas en donde circula el virus, que es de marzo a julio. La embarazada la debe recibir entre la semana 32 y 36 de embarazo, y es una vacuna en donde no requiere orden médica, solamente hay que corroborar la edad gestacional de la paciente».

El VIRUS SINCICIAL RESPIRATORIO «es una de las principales causas de enfermedades infecciosas respiratorias bajas en menores de un año. Por lo tanto, esta vacuna lo que previene son los casos graves de bronquiolitis y neumonías en los niños desde el nacimiento hasta los seis meses«. Por ello, destacaron la importancia de esta vacuna, invitando a recibirla «a todas las embarazadas que estén entre las semanas 32 y 36 y pueden ser pacientes que se atiendan en Gálvez como en la zona, o en Rosario o Santa Fe, a partir del viernes 1ro. de marzo».

Cabe destacar que este virus produce la mayor tasa de hospitalización por infecciones respiratorias en pequeños menores de 12 meses.

Las profesionales aclararon además que «se puede aplicar junto con otras vacunas que están indicadas también durante el embarazo, como es la triple bacteriana celular, la antigripal, COVID… Se pueden hacer de manera simultánea, no hay ningún problema».

 

Otras vacunas

Estamos en una época clave por el ingreso escolar, por lo que ambas profesionales destacaron que «estamos haciendo un montón» por el inicio de clases. «La verdad es que estamos contentas porque la gente se está acercando. Las vacunas se pueden aplicar a partir de los cinco años, y también pedimos colaboración a las instituciones educativas para que puedan controlar esos carnets que llevan los papás como requisito para anotarlos. Y en caso de que no tengan todas las vacunas, que puedan mandarlos al hospital o a los centros de salud», dijo Boero, al tiempo que recordó que están a la espera de la vacuna antigripal: «Yo creo que en cualquier momento llega, el año pasado llegaron el 17 de marzo para iniciar con personal de salud».

Por otro lado, Schmidhalter se refirió a la vacuna contra el dengue: «Por el momento solamente se comercializa en las farmacias. Pueden venir a aplicársela acá al hospital con la orden médica, porque como es una vacuna fuera de calendario, se requiere orden. A partir de los cuatro años está habilitada y son dos dosis separadas de tres meses». También entendió que si ya tuviste la patología, «lo ideal es esperar seis meses después de la enfermedad, pero siempre con el criterio médico. Si el médico considera que se la tiene que realizar antes, se la aplica antes con la indicación».

Finalmente recordado que «seguimos vacunando todos los días contra el Covid, de lunes a viernes, en el hospital de 7 a 18 horas, que es el refuerzo con vacuna Moderna, bivalente, en todas las edades».

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ