Dengue: presentaron el programa local «NO TE ESTANQUES»
Desde esta semana, el Municipio de la ciudad pone en marcha el programa local «NO TE ESTANQUES». Sandra Sabach, secretaria de Desarrollo Humano, y el subsecretario de Servicios Públicos, Horacio Arcel, dieron a conocer los detalles de la iniciativa, apuntada a la prevención del dengue.
«Los convocamos -indicó Sandra- para que nos ayuden a transmitir a toda la comunidad que a partir de esta semana vamos a empezar con el programa No Te Estanques en todos los barrios, trabajando en promoción y prevención. La idea es recorrer cada una de las vecinales, ya hay dos fechas esta semana, por eso la idea es que toda la comunidad esté atenta a las diferentes fechas y se pueda acercar a estas mesas barriales que vamos a empezar a transitar para poder hablar de dengue y cómo prevenirlo entre todos».
Mañana miércoles 25, a las 19:30hs., van a estar en Vecinal Tropezón y el jueves 26, a las 20 horas, en Vecinal Progreso. «En la medida que vayamos sumando fechas, lo vamos a ir comunicando. Desde la presentación que la semana pasada se hizo de la adhesión que hizo la Municipalidad al programa provincial Objetivo Dengue, si bien nosotros ya venimos trabajando desde el mes de mayo, junio, con todas las instituciones educativas, hoy bajamos de manera transversal cada una de las áreas a los barrios», explicó Sandra, «vamos a trabajar con una guía de promotor barrial, donde invitamos a todos los vecinos a acercarse para sumar entre todos diferentes estrategias y hacer al control del mosquito, que es quien nos provoca la enfermedad».
Arcel, en tanto, alentó a los vecinos «a colaborar con el descarte, que descacharren cuando tengan que descacharrar, que no acumulen, que dé vuelta las vasijas o los vasos. Es muy ínfimo, porque una tapita ya es suficiente para que el mosquito del dengue se propague. Entonces, todas esas cositas vamos a tener que tratar de coordinar entre el Estado y el vecino, para poder tener la mayor eficacia en lo que es la recolección de descartes, microbasurales y demás». También adelantó que «no solamente va a haber refuerzo con el tema del descarte, sino con la ampliación del personal con respecto al tema del desmalezado. Hemos recibido hace un tiempito máquinas nuevas, entonces ya se ha coordinado todo el área para avanzar con respecto al tema del pasto de una manera más efectiva a comparación del año pasado».
El dengue, entendieron, «se previene controlando el vector y lo tenemos por usos y costumbres en diferentes lugares de nuestros hogares, en los espacios públicos. Por eso este volver al barrio, conectarnos a través de cada una de las vecinales y armar estrategias para prevenir, para que la enfermedad no nos vuelva a golpear tan fuerte».