Anuncio

Seleccionar página

Dengue: 237 casos confirmados en Gálvez y más de 7.500 en la Provincia

Anuncio

El Ministerio de Salud actualizó este viernes, los datos de la circulación viral de dengue en la provincia de Santa Fe, a partir de la publicación del Informe Epidemiológico: desde que comenzó el año, se confirmaron 7.580 casos de dengue en la provincia de Santa Fe. En los 19 departamentos provinciales hubo casos, siendo el Departamento Rosario el que concentra el 67,5% del total de la provincia.

Nuestra ciudad no es ajena a la preocupante realidad provincial, y desde el Hospital SAMCO Gálvez su directora Patricia Ruiz informó que «se sigue trabajando arduamente en todo lo que tiene que ver en la parte de salud, con un doblamiento de guardia, con un consultorio de pacientes para lo que tiene que ver con la parte febril, con un refuerzo en laboratorio, con un cambio de normativas, ya que ahora muchos de los pacientes que vienen e ingresan, y si no tienen comorbilidades, si no son menores de 2 años, si no son mayores de 60 o no están embarazados, entonces no se les hace la serología, no se manda al laboratorio y se confirma por nexo». «Cuando decimos que se confirma por nexo no significa que porque lo contagió lo tiene alguien de la familia, porque como ya es un brote en la ciudad, entonces puede ser del almacenero o cuando fue la carnicería, o sea, puede ser en cualquier lugar de Gálvez, entonces por eso es confirmación por nexo. Y se le hace el laboratorio no de serología para saber si es positivo o no, porque ya clínicamente lo confirman por nexo… sí se le hace el hemograma o plaqueta para ir después viendo la evolución del paciente a través del médico de cabecera», detalló, comentando por ejemplo que «hay muchos pacientes que están viniendo a la guardia cuando se sienten mal, o se deshidratan o tienen alguna sintomatología que los alarma y les llama la atención, entonces la guardia por eso está reforzada también».

Casos confirmados hoy hay 237 y 24 casos negativos, «237 confirmados, ya sea por nexo o por laboratorio. Y también tenemos la información, dentro de estos casos, de un 70 u 80% de los laboratorios privados de la comunidad, que están informando también». «Seguramente podemos tener más casos pero no mucho más -entendió Ruiz-, por un porcentaje estimativo de casos que ya desde dentro de la familia, a lo mejor lo tuvieron uno o dos personas y lo están pasando leve, y como saben que es hidratarse y mantenerse unos días en cama hasta que baje el cuadro febril y que lo que tiene que tomar es paracetamol, a veces ya ni concurren al médico si no se les complica con alguna otra sintomatología del cuadro. Entonces, ese caso no se denuncia porque nunca llega al hospital, entonces eso no lo sabemos».

También advirtió a la población «que tiene que seguir cuidándose… Es como si las consultas estuvieran estabilizándose pero tuvimos reunión con Carolina Cudós, que es la directora de Epidemiología, y dijo que a lo mejor el pico se podría estar esperando entre marzo y abril, por eso pedimos el compromiso de todos de revisar nuestros patios y descacharrar. La Municipalidad va a duplicar lo que tiene que ver con los días de descacharrado para que la gente pueda sacar y tirar todo eso que puede juntar agua en el patio de manera preventiva, y también tengo entendido que se va a hacer por barrios una fumigación espacial». «Así como el COVID, porque también tenemos casos de COVID, como dijimos en un momento que llegaba para quedarse, creo que con el dengue nos va a estar pasando lo mismo y vamos a tener que aprender a convivir con él -sostuvo también-, y convivir con el dengue significa saber qué puede o no haber dentro del patio de nuestra casa para que no se críen los mosquitos ahí, y usar la protección por supuesto del repelente y con las telas metálicas, y ante un cuadro febril enseguida consultar a la guardia, porque es en el momento donde la persona está contagiando».

 

GH PLAY

Cargando...

BUSCA TRABAJO PLAYERO

Banner Quaranta

czerweny.ar

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ