Anuncio

Seleccionar página

Coronavirus en Gálvez: «Hoy vamos a tener números altos y en la semana también, pero luchamos para generar una meseta»

Anuncio

Con el objetivo de informar a la comunidad el estado de situación que se vive al día de hoy con respecto a la suba de casos positivos de Covid-19, este miércoles por la mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa de la que participaron la directora del SAMCo, Ps. Patricia Ruiz y el secretario de Salud, Ps. Leandro Primón, integrantes del Equipo Profesional de la Junta de Defensa Civil, estando también presente la enfermera Laura Cesano, directora de Género.

En primer lugar, Ruiz explicó que en el Hospital «se llevan a cabo los hisopados, a cargo de bioquímicos y médicos de segunda línea, de lunes a viernes y en ocasiones los sábados en horarios a determinar y desde hoy se comienza a partir de las 11 de la mañana, y debido a la gran cantidad es que se dividen en tres grupos y tres franjas horarias», y además se cuenta con el trabajo de personal administrativo, responsable de la logística, el armado de kit y planillas.

«Le pedimos a la gente que colabore, que conteste el teléfono cuando se plantean los síntomas y principalmente cuando se solicita información sobre los contactos estrechos ya que la mayoría declara los convivientes solamente, cuando sabemos que nadie está viviendo en burbujas por lo que es importante que declare con quien estuvo 48 horas antes de presentar síntomas», sostuvo Ruiz.

Sobre la cepa, la directora informó que «aún no se confirmó desde Laboratorio Central si la variante es Omicrón, pero si podemos afirmar que por la gran cantidad de casos hay circulación comunitaria de la variante Delta», en tanto que al día de hoy son dos los internados pero son sospechosos.

«Estamos con un ascenso y en un pico de casos que no sabemos cuántos días más durará por lo que ante el primer síntoma, pedimos no desestimarlo y llamar al Hospital a los teléfonos 481115, 480391 y 482058 interno 108», o vía Facebook, ingresar los datos que un profesional se estará comunicando a la brevedad.

«Como dice la directora», añadió a su turno Primón, «es importante remarcar al alto nivel de vacunación que hay en Gálvez con primera dosis, y también con segunda, yendo asimismo por la tercera, por lo que hay que felicitar el esfuerzo del personal de salud. Y en cuanto a la población, tenemos que seguir insistiendo en que, si bien esta variable es mucho más contagiosa, hacemos el llamado a la comunidad y a los que no se han vacunado, que se acerquen, de modo que no se complejice el sistema».

Respecto a restricciones, el funcionario sostuvo: «Nosotros siempre vamos en pos del decreto provincial, pero siempre hay una realidad que por más restricciones que haya, aparecen situaciones que salen por el lateral, por lo que lo más importante es apuntar a un nuevo código de convivencia social, donde por más controles que haya, si no tenemos conciencia o compromiso ciudadano, es difícil realmente… Somos un Estado que intenta que el comercio, la industria, la gente vuelvan a su normalidad, hace dos años que estamos poniendo como orden primordial la salud, sin ir en detrimento de nadie. La normalidad que tenemos es ésta, uno está a la disposición de la ciudadanía, que vemos es muy crítica, pero apuntamos a que la ciudad funcione en una realidad que no escapa a nivel provincial y nacional, donde ayer fue un día récord y seguramente en estos días se van a suceder los récords de contagios. Hoy vamos a tener números realmente altos y en toda la semana seguramente también, peleamos y luchamos para generar una meseta, y a partir de ahí, empezar a descenderla y poder encontrar la tranquilidad que todos deseamos».

«Tenemos que comprometernos para lograr ese descenso, el Estado tiene que cumplir un rol, se viene haciendo, hemos perdido un compañero sumamente importante (refiriéndose a la renuncia del director de Control Urbano Gastón Zurchsmitten), que viene de chico preparándose en una institución para el cargo que habíamos destinado para él», remarcó Primón. «Estamos en una situación de agotamiento, de mucho esfuerzo, nosotros no estamos esquivándole a la situación, pero por más recursos que haya, si no entendemos que esto es una pandemia, que está a nivel internacional, difícilmente pueda solucionarlo una institución. Asumo el compromiso de seguir trabajando, seguramente hay errores que tenemos que corregir, sabemos que atrás de una decisión hay muchas variables, no es sencillo, pero buscamos hacer lo mejor».

Ruiz remarcó finalmente los puntos importantes para recordar a la población:

  • «El primero es que ante el primer síntoma, no lo desestimen, y llamen al Hospital: sus tres números son 481115, 480391 y 482058 interno 108, por la mañana puede estar saturado, por lo que pedimos disculpas y pedimos que lo hagan por la tarde, porque desde acá salen todas las líneas de llamados para hisopar, o bien habilitamos a través del Facebook una planilla de contacto»
  • «Pedimos que se continúen con las medidas preventivas, y declarar fundamentalmente a los contactos. En el día de ayer se han hisopado más de 180 pacientes, de los cuales unos 112, 114 dieron positivos, con un grado de positividad del 70%, lo que hoy se va a publicar y a lo que se sumarán los del sector privado, anoche eran las 12:30 de la noche y se continuaba llamando gente…».
  • «Hubo muy pocos internados en esta nueva ola, la mayoría casos sospechosos con sintomatología pero sin la gravedad de la ola anterior, y el porcentaje de los internados sin vacuna era muy bajo».

Finalmente, la directora del Hospital precisó que en la región «no dista de la realidad de Gálvez, lo que impacta en la ciudad porque somos el Hospital de segundo nivel que tenemos que dar respuesta. Tenemos por ejemplo en López la médica con covid positivo más los enfermeros más aislados, por lo que tenemos que coordinar para que en esa localidad no se queden sin médico y contando con el compromiso y el compañerismo de médicos de por ejemplo de Colonia Belgrano… Hay una cantidad importante de personal de salud aislado con síntomas o por familiares con síntomas, y eso resiente obviamente».

 

 

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

Banner Collage

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Pozzi

czerweny.ar

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ