Cooperativa Eléctrica realiza tareas de mantenimiento preventivo en la estación transformadora y la línea de 132kv
«Arrancamos un mantenimiento preventivo de todo lo que es el sistema de 132kv alta tensión de la Cooperativa. Es, digamos, el principio donde se provee energía a la ciudad», explicó a la prensa este miércoles el ing. Pablo Metrailler, sobre los trabajos que realizan en la planta transformadora, lugar donde realizamos la nota.
«El domingo pasado -añadió-, realizamos cambios de transformadores de intensidad en alta tensión, tanto en el ingreso de la línea que viene desde Arocena a la estación transformadora, como en tres equipos que sirven para medir en el transformador que tenemos acá, y en este momento se está realizando el reemplazo de transformador de intensidad en el otro campo de transformación restante. En conjunto, también se reemplazaron aisladores del póltico de barra en 132kv, que es para mantener siempre un buen nivel de aislación en la línea». Cabe recordar que las instalaciones en la planta como en la línea Arocena-Gálvez ya tienen más de 20 años, «por lo que es necesario realizarlo en materia preventiva, porque si no se hace de esta forma programado, puede ocurrir una falla en cualquier momento y en vez de la media hora que tuvimos a las 6 y media de la mañana el domingo y a las 10 y media de corte, va a ser un corte extenso de varias horas que quizás no podamos salir a atender de forma inmediata por no tener la preparación y logística de todos los materiales y equipos que se necesitan».
Metrailler destacó que «no todo el mundo hace mantenimiento preventivo de este tipo. Hay una inversión muy fuerte en equipamiento nomás, en el orden de 78 mil dólares de equipos invertidos. Y también se reemplazó el domingo pasado un tramo del conductor de la línea 132, que presentaba algunas fallas por vibración: se reemplazó el conductor, se reemplazó el helador, se coordinó y se trabajó en conjunto con personal de la EPE bajo cargo de la Cooperativa, tanto económico como de logística».
«Estos trabajos tienen que ver para que no haya fallas no deseadas por la antigüedad propia de la línea, por eso empezamos a cambiar elementos básicos e indispensables para seguir teniendo la calidad que tenemos hasta el momento. Hoy arrancamos este último campo de transformación a las 8 de la mañana y estimamos que cerca del mediodía estaríamos terminando, sin afectar el suministro a los usuarios de la cooperativa».
Otros trabajos de Cooperativa
Por otro lado, Metrailler remarcó que se pusieron en servicio este último mes dos transformadores nuevos en la ciudad, uno en calles Destéfanis y Pasteur, dentro de lo que era el Hogar de la Cooperativa, y otro en calles Balbiano y México, «para dar solución al sector oeste de la ciudad».
Además, se continúa trabajando en el recambio de luces LED en la calle: «Venimos trabajando por calle Mitre, desde el hospital hacia el centro de la ciudad para encontrarnos con lo que ya se recambió. Es una tarea que arrancamos hace dos semanas, pero hay que hacer postaciones (recambio de postes) y demás para lograr la altura, pero es constante la labor que venimos realizando y pretendemos terminarlo a la brevedad. Y ahora tenemos presentadas otras carpetas de proyectos ante el Fondo de Desarrollo e Inversión de la Energía de la Nación para gestionar nuevos créditos para poder seguir reemplazando las luces en el resto de Gálvez».