Anuncio

Seleccionar página

Conformarán sistema local de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes

Anuncio

La reunión para la Conformación del sistema local de protección y promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes de Gálvez se llevó a cabo este jueves por la mañana en la CHCB. El encuentro contó con la presencia del Intendente de la ciudad, Ing. Mario Fissore junto a demás autoridades locales y la visita de la Secretaria de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Santa Fe, Patricia chialvo y la Directora Provincial de niñez Santa Fe, Ines Colmegna.

La funcionaria provincial explicó que en lo referente a Niñez, «se establecen dos niveles de intervención, el segundo nivel somos los que estamos acá presentes, y un primer nivel, que son los constituido por los Municipios y Comunas que con sus equipos y servicios locales de niñez, debe constituir un sistema local para trabajar y abordar las cuestiones territoriales». En ese sistema participan las escuelas, áreas de salud, organizaciones de la sociedades civil, la justicia y la comisaría.

«Cuando hablamos de intervenciones de niñez, en principio se debe diferenciar entre el primer y segundo nivel para que la articulación sea virtuosa y tenemos un segundo concepto que es la corresponsabilidad», detalló.

«Son varios los programas que tenemos en la provincia de Santa Fe, donde nos toca tomar las excepciones que es cuando separamos a los chicos de su centro de vida y son alojados en centros residenciales o a través del programa de acogimiento familiar», dijo. Y en ese sentido, destacó «en la medida que fortalezcamos el trabajo en el territorrio vamos a evitar que las situaciones se agraven y tengamos que separar a los chicos de su centro de vida».

En cuanto a la realidad que se está viviendo en tiempo de pandemia, Chialvo informó «nuestra gran preocupación es que lo chicos cuentan lo que les pasa cuando van a las escuelas o a los espacios públicos y hoy eso no lo están haciendo, por lo que cuando nos llegan las situaciones ya llegan agravadas», afirmando que más del 90% de los casos son de abuso y maltrato.

A su turno, Inés Colmegna, explicó «estamos viajando por toda la provincia para fortalecer los sistemas locales, ya que como dice la ley es responsabilidad de todos los actores hoy y la idea es afianzar este sistema de protección para que todos los que intervienen en esta cadena de detección de alguna vulneración estén activos». Si bien la pandemia trajo algunos inconvenientes porque la detección generalmente es dentro de la institución educativa, queremos dar confianza a los que intervienen para que tomen la situación y trabaje el equipo local en articulación con el resto de las instituciones».

«El servicio local tiene su servicio de guardia, la situación llega al servicio local de la municipalidad, se toman todas las medidas judiciales, de denuncia, médica, clínica, de revisión y si esa situación no tiene posibiliad de ser resuelta por la familia ampliada o con alguna familia que pueda contener al chico, hay que separarlo de su centro de vida y en ese momento intervenimos nosotros, pero es el municipio el que nos convoca para que tomemos una medida de excepción», detallaron las referentes.

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

Banner Pozzi

czerweny.ar

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ