Anuncio

Seleccionar página

Conferencia por las dietas del Concejo: «Si es necesario, voy a ir a la Justicia», dijo Fissore

Conferencia por las dietas del Concejo: «Si es necesario, voy a ir a la Justicia», dijo Fissore
Anuncio

A media mañana de este jueves, el intendente Mario Fissore -acompañado por otros integrantes del Ejecutivo local- brindó una extensa conferencia en el Palacio, «con el objetivo de clarificar una situación, a nuestro entender de anomalía, en el Cuerpo Legislativo local, en lo que tiene que ver con las liquidaciones de las dietas de los concejales y secretarias», acompañando su alocución con las planillas correspondientes.

En ese sentido, explicó que «días atrás a través de un comunicado que firmé como secretario general del Partido Justicialista, he repudiado la actitud asumida por algunos concejales en lo que hace a incrementarse la dieta a partir del mes de julio del corriente año. Esto tiene que ver con la aplicabilidad de las normativas vigentes que versan sobre esta temática: en el 2004 el Concejo en su conjunto bajo la presidencia del ex concejal Mariano Bonino, emitimos el Decreto 51/2004 que versa sobre los haberes de los concejales y dice lo siguiente: fijar los haberes en el 58,5 % de lo percibido en concepto de sueldo por el intendente municipal». «Y en el 2011 -continuó-, el Concejo emite una ordenanza con 4 votos favorables y dos abstenciones que dice: dispóngase que el haber del intendente sea dos veces y media el monto asignado a categoría 22 de esta municipalidad, cuestión que está totalmente vigente tanto la ordenanza como el decreto, y es a partir de allí que se liquidan los haberes del intendente, los secretarios, subsecretarios, directores y por lo cual también deben liquidarse las dietas del cuerpo legislativo más secretario administrativo del Concejo».

«Hace algunos días -dijo después-, nos enteramos que hay una nueva forma de liquidar las dietas del cuerpo legislativo que para nosotros es totalmente anómala, ilegal, donde el estudio particular que liquida las dietas, alerta a los concejales de que vienen liquidándose mal después de 10 años. Por ese motivo, emito una nota al cuerpo legislativo donde pido al presidente que me informe si hay un acto administrativo realizado -decreto, resolución u ordenanza- por la cual se han modificado las formas de liquidar las dietas del cuerpo legislativo».

A esto, el presidente del HCM respondió hoy en otra misiva que «aclaramos que por pedido de los bloques PRO-Juntos por el Cambio y el Frente Progresista Cívico y Social, el Estudio Contable Montes se basó en la ordenanza 3771/2011 y el decreto 51/2004 para realizar la liquidación de las mismas, habiendo una diferencia económica entre los bloques citados y el Bloque Justicialista, por lo tanto no hubo acto administrativo previo realizado por este cuerpo. Y si no hay acto administrativo previo, no puede aplicarse», sostuvo el intendente, quien recordó que «en 2012, con acuerdo del Concejo de ese momento, no nos dimos el incremento paritario de aquel año del 8% en virtud de la situación económico financiera que vivía el Municipio pero a su vez, y es a partir de ese momento que el intendente de Gálvez está cobrando un 8% menos que lo que debería cobrar de acuerdo a la ordenanza de 2011». Entonces, «el cuerpo legislativo debe liquidar sus dietas de acuerdo a lo percibido por el intendente, NO a lo que debería percibir, y es por eso que pedí si había un acto administrativo modificatorio, porque si los concejales quisiesen aumentarse sus dietas están en todo su derecho, lo podrían hacer, pero tienen que emitir el acto administrativo para poder hacerlo«.

«Esto produjo que la liquidación de julio de este año emitida por el estudio contable y remitida al departamento personal del municipio, que esta planilla informe a la caja de jubilaciones los descuentos que debe haber para cada uno de los agentes y esos descuentos en julio y agosto son muy superiores a los que deberían hacerse, por lo tanto, están detrayéndole al Estado municipal de la coparticipación, recursos que le pertenecen al Estado y que hoy están siendo desfasados por la decisión que ha tomado el cuerpo legislativo. Por lo tanto, el Cuerpo Legislativo debería devolverle al Estado municipal estos recursos que fueron mal liquidados«, remarcó Fissore, detallando que «en julio la liquidación es para todos igual, como debe ser, pero en agosto, a los concejales del Bloque Justicialista al renunciar de palabra al estudio ya se liquida distinto, y se ve la diferencia entre los concejales Vottero, Busso y Boero respecto a Lamberto y Luna, porque Basignana no cobra por una decisión personal».

«Hoy -puntualizó el intendente– la diferencia en contra del Estado por descuentos coparticipables es de 265.140 pesos, que le voy a pedir al cuerpo que se lo devuelvan a Estado municipal, porque esto sí, como dicen algunos concejales que siempre tiran dudas sobre el DEM, es mal desempeño de funcionarios públicos. Y si esto no ocurre voy a ir a la justicia, al tiempo que voy a solicitar una auditoría externa, porque el estudio tiene responsabilidad compartida, según las expresiones que hacen los concejales».

Luego, el intendente se refirió a declaraciones de la concejal Virginia Vottero en redes sociales, «quien dice que se me podría preguntar a mí qué pasó con ese 8% durante estos 10 años, porque el estudio contable informa de la mala liquidación de las dietas, es decir que Fissore se queda desde 2012 con el 8% de a dieta de cada concejal para su bolsillo, o ponerla donde él quiera, típico del kirchnerismo… En este tema le voy a pedir a la señora concejal Vottero que se retracte o rectifique lo dicho, reservándome para ir a la justicia porque lo considero muy difícil y malo, y quisiera que presente las pruebas de esto si las tiene… Yo nunca me quedé con plata en el bolsillo del erario público como sí lo están haciendo los concejales quizás hoy, que se están quedando con plata cuando se aumentaron sus dietas cuando eso no corresponde». «Y luego voy a ordenar que se haga una auditoría en el municipio que verifique si yo en algún momento puse en mi bolsillo este 8% que no se liquidó ni siquiera al Concejo ni al DEM. Esto es grave, que cada uno se haga responsable de las cosas que dicen porque después los discursos del odio están de un lado», planteó.

«Aquí hay una convivencia con el estudio que está liquidando, o es verdad que fue el estudio el que le informó al concejo de ésto, o es verdad lo que me informa el Concejo Municipal por nota que fueron los concejales de la oposición los que fueron a pedir al estudio que liquide. En este tema, ya que el erario público a través del cuerpo legislativo le paga mensualmente a un estudio particular para que haga la liquidación de sueldo, invito al cuerpo para que esa liquidación de haberes pase por el sistema de liquidación del Estado municipal como era antes y eso sea sin costo para el erario público, como debería hacerse», finalizó, «cuando yo fui concejal, jamás tuvimos estudio privado para liquidar las dietas».

Acompañaron en la conferencia al intendente, los secretarios de Gobierno Gustavo Parisi, de Hacienda Franco Comelli y de Obras y Servicios Públicos, Roxana Rigotti.

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Quaranta

banner GRUPO INMOBILIARIO

czerweny.ar

Banner Pozzi

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ