Concejo Municipal: reconocimientos y proyectos que se votaron -ninguno por unanimidad-

Anuncio

En la sesión semanal del Concejo, la Nro. 25, se realizaron reconocimientos a los deportistas Aquiles Balaudo y Felipe Minzer (ver aparte) y «un hecho muy emotivo fue el de una señora que terminó con su tratamiento de cáncer de mama, que vino a tocar la campana en el recinto con su familia, en un acto muy emocionante….», explicó el concejal Hugo Basignana, del bloque del PJ.

Luego, Basignana se refirió a la reunión en sí: «Lo primero que se hizo fue tomar juramento a las autoridades de la sesión preparatoria, a Martín Luna como presidente, vicepresidente primera a Virginia Vottero, vicepresidente segundo Emanuel Boero y a las dos secretarias», al tiempo que respecto a los temas destacados, hizo mención a la ordenanza impositiva «que se presentó hace un mes. Fue 5 votos a 1, donde va a haber un aumento en todas las escalas del 35% y del 5% para el segundo semestre. Nosotros tenemos la responsabilidad de que no sea un aumento abusivo con la inflación, pero también tenemos la responsabilidad que el municipio cuente con recursos porque si no, entra en un cuello de botella financiero».

Consultado asimismo acerca del cuestionamiento sobre el Fondo de Semaforización que hizo el Frente Progresista, que señaló que ese dinero no se utiliza para lo que fue creado, Basignana dijo que «hace tres años que estoy y se usa una parte para ese fin y otra para la compra de combustibles: si no se tiene, no se pueden brindar servicios. A veces el bloque opositor presenta minutas para que se hagan cosas, pero para hacerlas se necesitan recursos y el Municipio utiliza éstos», siendo aprobado por 4 a 2 con dos negativos del Frente.

También el edil se refirió al Fondo de Salud, otro de los temas del día, «del que llegó un proyecto de urgencia del Samco para que este mes, en diciembre, se puedan incrementar las guardias. Ya se han hecho hecho los pedidos a Nación y Provincia, pero yo digo que el Fondo de Salud es municipal en el que todos aportan, y si estamos a tiempo de solucionar el problema, hoy el Concejo le dice al Samco que utilice esos fondos para tener la guardia como corresponde. Y si el Fondo de Salud está para ayudar, al menos yo, le digo que sí».

 

En contrapartida, dialogamos con los concejales del bloque del Frente Progresista Emanuel Boero y Mariano Busso. «El Ejecutivo mandó un incremento del 40% todo junto, a nosotros en principio nos pareció bien para el primer semestre viendo lo que fue el índice inflacionario para este año y la previsión del próximo. Lo que no nos parecía era tener que pagar todo junto para el contribuyente, por lo cual propusimos un 25%  para el primer trimestre y un 15% para el segundo. Lo que no fue acompañado: el bloque justicialista propuso 35% y 5%, lo que fue finalmente aprobado», dijo Boero (PS).

Y en el mismo sentido, Busso (UCR) entendió que «a ningún contribuyente le gusta que le aumenten los impuestos, pero tenemos que ser razonables dado el índice de inflación de nuestro país, los estatales están cerrando paritarias de entre un 25 y30%, no podemos ser ajenos a lo que sucede en la Provincia, por eso hemos acompañado esta propuesta del aumento para el primer semestre, para el segundo nos sentaremos a hablar, ojalá que no pero está previsto que esto suceda».

Respecto al proyecto desde el Fondo de Salud, «que fue presentado a las corridas, de emergencia, y nosotros planteamos siempre la necesidad de discutir mejor las cosas. Respecto a ello tengo que hacer algunas salvedades como resaltar en el último tiempo el trabajo de los directivos y médicos del Samco, sabemos el esfuerzo que le están poniendo y lo difícil que han sido estos últimos tiempos, sabemos que se han caído contratos Covid, y contratos internos que tenía el Hospital. Parece de locos el abandono que está haciendo este gobierno provincial con una caja y un plazo fijo inmensos y que no inviertan en salud pública… Nos preguntamos para qué guardan esa plata, pareciera que están pensando solamente en la campaña y en repartir el año que viene», remarcó Boero. «Y pegadito a esto, nos preocupa cómo se aprobó la utilización de estos fondos: lo que aprobaron los tres concejales justicialistas y la concejal del PRO es volver a utilizar los recursos del Fondo de Salud, que pagan todos los galvenses, sosteniendo lo que debería sostener el gobierno provincial como es pagar los sueldos, que debería hacer la Provincia. Sostengo que es ilegal lo que se aprobó, porque dice la ordenanza que puede ser un proyecto por año de cada institución y ya se aprobaron otros al Samco, y yo me pregunto qué pasa con los concejales que aprueban cosas por fuera de la ley…».

«Hoy se están solicitando recursos para pagar médicos porque se cayeron los contratos Covid y no los renovó la Provincia… así estamos, por un lado están volviendo a pedir el barbijo en los efectores de salud, porque se puede venir una nueva ola, y resulta que estamos haciendo la vista gorda para los recursos para los profesionales que trabajan allí. El Hospital está desbordado, no somos ajenos a esa situación, pero me parece que hay caminos que hay que cumplir… éste es el cuarto proyecto que se le aprueba al Samco Gálvez, de los recursos que pagan todos los galvenses», planteó Busso.

 

 

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

czerweny.ar

Banner Quaranta

Banner Collage

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ