Concejo: el aumento de tasas quedó para extraordinarias

Anuncio

El Concejo Municipal volvió a sesionar este jueves (en su último encuentro previo al receso invernal) y desde el Bloque del Partido Justicialista se propuso ingresar un dictamen sobre el proyecto presentado la pasada semana por Departamento Ejecutivo Municipal para el incremento de la Tasa General de Inmuebles, pero no lograron las dos terceras partes para ser incluido en lareunión ya que no figuraba en el orden del día.

 

Bloque Partido Justicialista

«No obtuvimos los votos que se necesitaban para su ingreso, por lo tanto esta ordenanza que hace referencia al aumento de tasas sigue en el debate del Concejo en Comisión, pero es una ordenanza que tiene que ser tratada en estos días porque es para el segundo semestre del año», explicó Martín Luna, presidente del cuerpo legislativo.

El concejal también manifestó que se comunicaron con el Ejecutivo y que está la decisión de «solicitar el llamado a una sesión extraordinaria, ya que desde el sábado comienza el período de receso legislativo invernal. Lógicamente desde nuestro bloque daremos quórum».

Por su parte el edil Gustavo Lamberto planteó que «en la misma sesión se incluyó la ordenanza sobre becas para alumnos en el Liceo Municipal «Vicente Marcos Tavella», pero creemos que el tratamiento del aumento de tasas es una situación primordial, ya que con el ritmo de inflación que vivimos, los recursos del Municipio tienen que ser actualizados». «Nosotros tenemos que estar a la altura del vecino de Gálvez. Estamos en campaña, pero se puede hacer campaña con otros temas», opinó.

Y el concejal Hugo Basignana, al respecto entendió que «debemos darle al Ejecutivo la posibilidad de recaudar y elevar los niveles de recaudación, por lo que era necesario el voto de este incremento, de la misma forma que en esta sesión se dio la posibilidad para que los contribuyentes de que se pongan al día con el DREI».

Respecto al Fondo de Semaforización, otro de los temas del orden del día y que se compone con un aporte del 3% de lo recaudado por la Cooperativa Eléctrica por la utilización del espacio aéreo, fue aprobado pero con el voto doble de Presidencia. «Este fondo se utiliza para la reparación de maquinarias, compra de combustible, neumáticos o de repuestos», amplió Basignana.

 

Bloque del Frente Progresista

Mariano Busso, representante del radicalismo dentro del bloque, detalló que «hubo distintas declaratorias en el comienzo de la sesión, una específicamente para el complejo habitacional Carlos Giménez que fue inaugurado en 2015 por calle Matorras y con su fallecimiento, se acercó Eduardo Pittón de ATILRA, lo estuvimos charlando y hoy se aprobó su nombre para el complejo, por lo que felicitamos a los empleados del gremio, del que muchos se dieron cita hoy en el Concejo».

Por otro lado, se aprobó otra declaratoria sobre la obra BUFANDAS Y CHOCOLATES, que trata sobre Malvinas y se estará estrenado 6 y 7 de julio. “Estuvieron en la sesión dos de las actrices, Nora Paoltroni y Mariel Carello, charlamos con ellas y esto fue aprobado por unanimidad, es una propuesta interesante por la temática y por la mirada que tiene del tema, así que obviamente felicitamos a su director y a todo el elenco”, añadió Busso, al tiempo que también se dio el ok a otra declaratoria para reconocer a los músicos Sebastián Mionis e Ignacio Mezzadra, que en el mes de julio viajan a Francia en una gira con la compañía de danzas de Santa Fe.

 

 

Junto a Boero, Busso se refirió a la moratoria respecto al DREI, que fue asimismo aprobada: “Nosotros junto a Emanuel nos abstuvimos, pero salió votada favorablemente”.

El representante del Socialismo en el recinto, en tanto, sostuvo que en cuanto al ingreso del aumento de tasas «no estaba previsto tratarlo en esta sesión, más que nada porque entendemos que es un momento muy sensible para el aumento de tasas. Cabe recordar que el Municipio envió un proyecto que estipula el 60% de aumento para el segundo semestre, y es a base junio, o sea que si lo vemos en un todo, implica un aumento del 120%. Las circunstancias en que estamos, implican un nivel de diálogo y sobre todo un gran compromiso: qué cambia, cuál es la contrapartida, porque los  vecinos hacen un gran esfuerzo para el pago de la tasa. Yo hace 4 años que estoy y vengo reclamando lo mismo: que junto al aumento que envían, haya una reformulación del Estado, pensando en acomodar las finanzas para tener un municipio con mayor capacidad de hacer obra con recursos propios, porque si no seguimos encapsulados en esta lógica presupuestaria que no nos permite crecer como ciudad». «Lo que hubo fue un intento de meter el tema a los atropellos -dijo Boero-, de tratar que salga en la sesión ingresándolo durante la reunión, a lo que por supuesto con Mariano nos hemos opuesto y ahora queda abierto un espacio de diálogo para con el Ejecutivo y los concejales del oficialismo, y debatir este tema de cara a la gente. Estamos en medio de una campaña, lo que no es menor, y se están mirando más estas cuestiones. No decimos que no lo aprobamos porque estamos en campaña, sino que es un momento de visibilidad donde tenemos que cambiar cuestiones de fondo y ésta es una gran oportunidad».

Busso destacó que tuvieron al respecto «un diálogo con el secretario de Hacienda, que vino al recinto y lo recibimos con Ema, le solicitamos información para evaluar el aumento de tasas y nos llegó hoy (por ayer). Sabemos que vivimos en un país inflacionario pero nos debemos la seriedad de este tema, no de un día para el otro, por lo que esperamos más reuniones para que se pueda dar un consenso y se refleje en la tasa, lo que impactaría en la gente en el mes de agosto».

Y respecto al Fondo de Semaforización, añadieron los ediles, «estamos otra vez con esa lógica que esto viene de hace mucho tiempo y es la de utilizar recursos para lo que no son previstos… Hay tanto para hacer en materia vial en Gálvez, por lo que entendemos que se puede usar ese fondo para lo que está previsto y nuevamente lo vuelven a pedir para gastos corrientes. Lamentamos tener que oponernos, pero es parte de discutir las cuestiones de fondo». «Sistemáticamente este Municipio viene pidiendo estos fondos para gastos extraordinarios, cada 6 meses… Nosotros decimos que si se necesita sanear cuentas, se le puede otorgar por uno o dos años mientras vamos haciendo una reestructuración del Estado, pero cuando se pide sistemáticamente ya desde hace 6 o 7 años, obviamente que no vamos a acompañar este pedido».

 

Bloque PRO-Juntos por el Cambio

Finalmente, la edil del PRO-Juntos por el Cambio Virginia Vottero recordó que “en el orden del día no figuraba el ingreso del dictamen de aumento de la TGI, sí lo quisieron ingresar los del justicialismo, pero no obtuvieron los votos necesarios para hacerlo en la sesión… El tema de tasas tiene que tener un debate más profundo, porque quieren aumentar un 60%, y qué obtenemos a cambio? No se vienen cumpliendo los mismos servicios que antes, por lo que me parece que son discusiones que tenemos que llevar con el Ejecutivo adelante… Con la situación complicada que hoy tenemos, este tema tiene que ser más charlado».

Por otro lado, y respecto al Fondo de Semaforización y su uso, Vottero explicó: «Yo otros años he acompañado este proyecto porque entiendo que se viene haciendo por situaciones excepcionales, hace varios años que se viene haciendo lo mismo y sin discusión previa. Esta vez, nadie vino a decirnos por qué estos fondos son destinados a la compra de materiales o arreglo de maquinarias. Me parece que hay que acomodar un poco las cuentas y que se tienen que dar las discusiones que se tengan que dar, y no lo acompañé porque me parece que no tiene que ser la manera de seguir haciéndolo«.

 

 

GH PLAY

Cargando...

Banner Pozzi

czerweny.ar

banner GRUPO INMOBILIARIO

Banner Collage

Banner Quaranta

GÁLVEZ Ciudad

PUBLICITE AQUÍ